4.2.16

Hablamos con... Nelson Ramírez, de DroneBox (actúaupm 2015)

"Muchos compañeros meten en el cajón de 'para más adelante' buenas ideas que, bien pulidas, podrían llegar a ser grandes proyectos"

Nelson Ramírez es Ingeniero Aeronáutico por la UPM y MSc en Dinámica y Control de Vehículos Autónomos por la Universidad de Cranfield. Se declara emprendedor -"aún me suena raro, prometo acostumbrarme" bromea- y dedica la mayor parte de su tiempo a sacar adelante DBX Drones junto a sus compañeros David Torres y Juan Herrero. 

En DBX Drones, y más específicamente en DroneBoX, proyecto con el que se presentaron a la XII actúaupm, y recientemente seleccionado para participar en Lanzadera Inicia, se dedican a la investigación, desarrollo y comercialización de aeronaves no tripuladas (UAV) con alta versatilidad y prestaciones para su aplicación en el sector de la logística. 

¿Qué destacarías de la competición actúaupm?, ¿con qué te quedas de ella?

En mi opinión, hay dos cosas muy remarcables que actúaupm nos ha aportado: en primer lugar, ese barniz de cómo debe operar una start-up; véase cómo preparar un plan de negocio, algunos tintes del ámbito jurídico, nociones de negociación y venta, etc., que son aspectos con los que los ingenieros en general no estamos muy familiarizados. Y en segundo lugar, la competición te abre las puertas de una atmósfera emprendedora donde conoces a otros equipos con los que puedes compartir ideas, experiencias, y... ¿quién sabe? incluso llegar a ser socios.

¿Has visto evolución en ti y en tu proyecto tras tu paso por actúaupm?

Desde luego. El hecho de tener un calendario establecido de lecciones y tareas te obliga a perseverar y poner en marcha puntos del proyecto que, aunque necesarios, muchas veces descuidamos, como la financiación o el enfoque hacia el cliente. Tras esta experiencia ya no centramos todos nuestros esfuerzos exclusivamente en la parte técnica (importantísima, sin duda) sino que cada vez pensamos más en qué necesita el mercado, cómo podemos aplicar nuestro desarrollo para cubrir esa necesidad. En pocas palabras; tenemos un poco más ordenadas las ideas.

La competición exige mucho esfuerzo y a veces puede ser duro, ¿en algún momento te planteaste abandonar?

No te voy a engañar; alguna noche de café y trabajo sí que hemos pasado, pero sinceramente nunca nos planteamos abandonar, ya no sólo por la ilusión de desarrollar TU proyecto sino que gracias a este esfuerzo de la competición, la idea cada vez está más definida, te das cuenta de que el trabajo no es en balde, que de verdad avanzas, y eso motiva bastante.

El equipo de DBX Drones con el prototipo del Dron
Con sólo 23 años te atreviste a lanzar tu idea. ¿Cómo ves el emprendimiento desde la universidad?, ¿tuviste más compañeros que se apuntaran?, ¿los estudiantes se animaban a lanzar nuevas propuestas?

Yo tuve la gran suerte de encontrar un equipo ya no sólo técnicamente muy preparado sino también con una motivación y energía que aún a día de hoy me sigue deslumbrando. “If I have seen further, it has been by standing on the shoulders of giants” decía Newton, y yo intento seguir esa filosofía; estar siempre abierto a aprender de todo el mundo.

Pero, por desgracia, no todos mis compañeros tuvieron esa suerte o motivación. Es cierto que programas como actúaupm intentan introducir las ideas del emprendimiento en la Politécnica, pero en mi humilde opinión, estas ideas no han cristalizado aún en los planes de estudio. Esto, junto a otros factores como la presión de los estudios, el panorama laboral o la economía raquítica del estudiante medio, hacen que muchos compañeros metan en el cajón de “para más adelante” buenas ideas que, bien pulidas, podrían llegar a ser grandes proyectos.

A pesar de ello, confío que en que en los próximos años, estas ideas del mundo del emprendimiento vayan calando más profundamente ya no sólo en la universidad sino también en la sociedad en general. Es algo por lo que creo que merece la pena trabajar.

Diseño preliminar del Dron
¿Crees que los ingenieros tenéis más posibilidades en la actualidad para emprender?

Personalmente creo que cualquier persona con una buena idea y muchas ganas de trabajar puede emprender, pero sí es cierto que los ingenieros, por nuestra formación, tenemos unas habilidades que nos ayudan a materializar proyecto que de otra manera serían meras ideas peregrinas. De hecho la mayoría de incubadoras-aceleradoras cuando evalúan tu proyecto te preguntan si tienes algún miembro “técnico en el equipo”, lo cual, en mi opinión, es un indicador bastante objetivo.

Acaba de ser anunciado que sois uno de los equipos seleccionados para Lanzadera Inicia, ¿cómo veis esta oportunidad?, ¿qué expectativas tenéis?

La verdad que estamos muy ilusionados pues sabemos que dentro del ámbito nacional es una de nuestras mejores oportunidades; y sentimos que el esfuerzo va siendo poco a poco reconocido. La idea es seguir formándonos en el ámbito empresarial y  poder concentrarnos en el proyecto redoblando (hasta que el cuerpo aguante!) las horas de trabajo.

¿Crees que el paso por actúaupm puede ayudaros a la hora de enfrentar esta nueva etapa al contar con una experiencia previa?

Personalmente creo que sí. Ya no sólo por la formación que hemos adquirido (ya casi hablamos en jerga de emprendimiento) sino también por el rodaje que ya tiene el proyecto, tenemos unas metas mucho más claras y eso, en los momentos clave es fundamental.


DroneBox fue uno de los proyectos finalistas de la XII Competición actúaupm. ¡Recuerda que la nueva edición ya está en marcha! Así que no esperes más para apuntarte a la XIII actúaupm. Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario