9.1.23

Clean Cities ClimAccelerator Stage 2

 Las 5 start-ups europeas que acercan a las ciudades a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

La 2ª edición de Clean Cities ClimAccelerator arrancó con más de 30 start-ups seleccionadas. Tras nueve meses de formación, mentorías, networking y ferias internacionales, son solo 5 start-ups las que consiguen llegar a la fase final de la aceleradora europea, elegidas por el potencial de crecimiento de sus soluciones a otros ecosistemas europeos, así como por su grado de madurez en inversión, además de su elevado impacto social y medioambiental.

El jurado, compuesto por business angels y venture capital de impacto a nivel internacional, destacó a estas 5 start-ups para acceder al Stage 3, que se prolongará hasta febrero de este año. Tras este periodo, las start-ups estarán listas para presentar sus casos comerciales ante inversores y/o clientes. Además, tendrán acceso al programa de inversión de EIT Climate-KIC y a inversores especializados en sostenibilidad y cambio climático.

Validación, colaboración e impacto

Durante estos meses, las start-ups han ido pasando por diferentes fases diferenciadas cuyos enfoques se centraban en validar su modelo de negocio, estimar su potencial de emisiones evitadas, iniciar relaciones con instituciones públicas y privadas, y actualmente, analizar las oportunidades de financiación.

La estructura de la aceleradora está concebida con un carácter evolutivo para que los proyectos puedan ir adaptándose y dando solución a las necesidades del mercado y/o la problemática que presentan las instituciones públicas y corporates en el entorno de las ciudades.

Así lo valida Waisense, una de las start-ups que consigue alcanzar el Stage 3. “La tecnología y el modelo de negocio ha crecido notablemente. Hemos podido desarrollar y probar una nueva funcionalidad digital para nuestra tecnología patentada de ahorro de agua, capaz de ahorrar hasta 25 litros en cada ducha o uso de agua caliente. Lo probamos en un entorno real gracias a uno de los socios del programa, que ahora son clientes y potenciales inversores de la startup”, declara Eduardo Dueñas, fundador de la start-up.

Unir fuerzas para construir ciudades saludables

Los objetivos de Clean Cities ClimAccelerator se encuentran claramente alineados con las medidas políticas y las estrategias locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el cambio climático que se debatieron en la reciente COP27 en Egipto, donde el emprendimiento tomó un papel destacado como pieza clave para alcanzar la neutralidad climática.

En este sentido, crear lazos entre todas las start-ups y los agentes involucrados para construir soluciones conjuntas es el reto que enfrenta cada sociedad para combatir el cambio climático. Este programa de aceleración ha estado trabajando para que dichos acuerdos se hagan realidad mediante la colaboración de los diferentes actores implicados en los ecosistemas. Así lo destacan los propios participantes, quienes valoran las conexiones que les proporciona esta iniciativa.

Creemos que el valor más importante de la aceleradora es el nivel de conexión, el contacto con socios similares que trabajan en el contexto europeo; así como la mentoría y el apoyo brindado durante los talleres y la visión New European Bauhaus, para hacer negocios con un enfoque sostenible (…) Hay una ventana que sigue abierta y podemos hacer un cambio si nos unimos”, señala Alex D´Elia, co-fundador y CEO de Prosume, una de las start-ups seleccionadas.

Por su parte, Franz Haller, cofundador y CEO de MIXTERESTING, que forma parte de la cohorte de startups de este stage 3, también insiste en esas conexiones. “De Clean Cities destacamos el hecho de haber podido conocer importantes empresas de la industria de la construcción para asociarnos y ayudar a reducir juntos la huella de CO2

¡Conoce a las 5 seleccionadas!

MIXTERESTING: software de simulación digital del proceso de mezclado, que consigue sugerir de forma independiente mezclas de hormigón optimizadas. Su herramienta permite que los ciclos de innovación sean diez veces más rápidos, desarrollando hormigón CO2 neutro en solo tres meses.

Volvero: aplicación para compartir coche que conecta a propietarios y conductores de una manera sencilla e innovadora. A través de un marketplace. Volvero consigue dar uso a vehículos que no se están utilizando y brinda una amplia gama de posibilidades de movilidad eficiente para los conductores.

Latitudo 40: sistema de análisis de datos urbanos para la planificación de la acción climática basándose en imágenes satelitales, inteligencia artificial y análisis geoespacial. Todo ello con el objetivo de hacer planes de acción climáticos simples y efectivos y brindar una mejor calidad de vida.

Waisense: solución ciberfísica, compuesta por un dispositivo IoT y una plataforma/app, que  consigue mejorar la eficiencia de las instalaciones de agua a la vez que aumenta el conocimiento y la conciencia, a través de los datos almacenados y compartidos con usuarios y administradores.

Prosume: plataforma basada en blockchain de gestión de datos energéticos, personalizable según las necesidades de los usuarios agrupados en comunidades. Sus aplicaciones se ofrecen a través de un modelo B2B empresas o gestores de infraestructuras locales de distribución y/o generación.

Próxima edición 2023

Tras el éxito de esta segunda edición de Clean Cities ClimAccelerator, próximamente se lanzará una nueva convocatoria de esta aceleradora, como respuesta a la necesidad europea de unir esfuerzos entre todos los países miembros y luchar juntos por la neutralidad climática de nuestras ciudades.

Más información: www.cleancities.network



No hay comentarios:

Publicar un comentario