15.3.22

Entrevista con Digital Earth Solutions, ganadores de la 18 Competición actúaupm

"actúaupm nos ayudó a espabilar. A atrevernos a salir al mercado y hablar con gente"
Hablamos con el equipo de Digital Earth Solutions

Cuando se presentaron a actúaupm no tenían idea de todo lo que estaba por llegar. Habían oído hablar de la convocatoria, tenían conocidos que se habían apuntado y se lo recomendaron... Así que finalmente acabaron decidiéndose a participar. Y acabaron alzándose con el 1er Premio de la 18 Competición actúaupm.

Ha pasado justo un año desde que comenzara toda esta aventura y durante todos estos meses no han dejado de trabajar en el proyecto. Hablamos con Juan Roos, Ana María Mancho, Guillermo García-Sánchez y María José Mancho, el equipo que se esconde tras Digital Earth Solutions, para conocer cómo fue su paso por la competición y la evolución del proyecto.

¿Qué os animó a participar en actúaupm?

Estábamos empezando con la empresa y teníamos muchas ganas de salir al mercado. Pero al final somos ingenieros y gente de ciencia, que no tenemos esos conocimientos de empresa. Y necesitábamos aprenderlo a nivel principiante; que nos fuesen acompañando y mentorizando. 

Así que finalmente, tras escuchar opiniones de amigos y gente que había participado antes, decidimos apuntarnos.

¿Estáis contentos de vuestro paso por la competición?, ¿visteis evolución en el proyecto?

Cuando nos apuntamos, el producto (el software base) estaba desarrollado, pero nos faltaba esa idea de negocio, conocer el mercado, etc.

Conseguimos evolucionar muchísimo. Sabíamos que teníamos algo bueno entre manos, pero no hasta qué punto. De hecho ni tan siquiera quedamos entre los 10 primeros en los premios de ideas, solo nos llevamos un diploma. Pero estábamos muy contentos; y ver el progreso y llegar a ganar el premio nos hizo una ilusión enorme.

¿Qué destacaríais de vuestro paso por la competición?

Dentro de actúaupm valoramos mucho la mentorización. Estuvimos con Iván, que nos dio grandísimos consejos. Fue el que nos dijo “espabilad, salid al mercado, empezad a hablar con gente…”. Nosotros pensábamos que todavía no estábamos listos pero él nos animó a salir al mercado y enseñárselo a gente para obtener feedback.

Por otro lado, las sesiones formativas también fueron muy interesantes. Marketing, comunicación, temas legales, pacto de socios… Nos llevamos mucho aprendizaje

¿En qué momento os encontráis ahora mismo?

Estamos a punto de constituir la empresa. Ahora mismo estamos saliendo a mercado, hablando con clientes y esperamos hacer la primera venta pronto. Estamos moviéndonos mucho.

También estamos participando en varias convocatorias. De hecho, gracias a actúaupm conseguimos entrar en MIT Enterprise Forum en Grecia.

Estamos muy contentos porque ahora mismo ya somos dos personas trabajando a tiempo completo en el proyecto y esperamos que sea el arranque. Tenemos muchos proyectos en mente.

Y, para quienes no os conozcan. ¿En qué consiste Digital Earth Solutions?

Nuestro proyecto consiste en un software de modelización de vertidos de petróleo. Cuando ocurre un accidente, el vertido empieza a flotar y se empieza a expandir; y las autoridades costeras van a recogerlo, pero es muy difícil predecir hacia dónde se va a mover. Los softwares que hay en la actualidad no son capaces de predecir bien ese transporte porque se ve influido por mareas, corrientes marinas… 

En Digital Earth Solutions hemos conseguido desarrollar un software con el que podemos predecir muy bien hacia dónde se van a mover los vertidos en los siguientes 3-5 días. Y así decirle a las autoridades costeras dónde estar preparados.

¿Lo habéis llevado a la práctica?

Lo hemos utilizado en casos que han ocurrido en el pasado. Nos acaban de publicar un artículo (artículo completo aquí) en el que explicamos un accidente que pilló desprevenido a los países de la costa este del Mediterráneo, porque llegó mucho petróleo y no sabían de dónde procedía. Y lo curioso es que conseguimos averiguar que venía de dos fuentes distintas y nadie lo sabía.

Es cierto que hasta ahora ha sido testado en accidentes más a nivel de investigación. Pero ahora es cuando estamos probando que vale para casos reales. Nos proponen "¿qué pasaría si este barco empieza a verter?". Y les decimos dónde exactamente llegaría ese petróleo.


Desde actúaupm queremos dar la enhorabuena a Juan, María José, Guillermo y Ana María por ese premio más que merecido, y por todo el trabajo que se esconde tras este proyectazo.


Si estás pensando apuntarte a la competición, ¡hoy cerramos inscripciones! Haz como ellos y no dejes pasar esta gran oportunidad. 

Más información: http://actuaupm.blogspot.com/p/competicion-actuaupm.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario