18.3.22

Conoce las 6 start-ups más prometedoras de la 1ª edición de Clean Cities ClimAccelerator

 Las 6 start-ups que harán nuestras ciudades más saludables y sostenibles

  • Un total de start-ups, seleccionadas entre las 32 participantes iniciales, consiguen llegar a la final de la primera edición de Clean Cities ClimAccelerator
  • Para llegar a este punto, las start-ups han pasado por tres fases diferenciadas de “Validación”, “Colaboración” e “Impacto”.

La nueva aceleradora europea Clean Cities ClimAccelerator, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena, y respaldada por EIT Climate-KIC, finaliza su primera edición, con un total de 6 start-ups finalistas de entre las 32 que entraron a formar parte inicialmente de este programa.

Esta iniciativa, orientada a start-ups que trabajan por la neutralidad climática, ha permitido a los proyectos participantes abordar tres diferentes fases de “Validación”, “Colaboración” e “Impacto”, con el apoyo de un ecosistema internacional de socios: Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial, Madrid Nuevo Norte y ZubiLabs & La Pinada en el ecosistema español; Vienna Business Agency, Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener Wohnen y Austria Wirtschafts Service en el austríaco; y EnBW en el entorno alemán.

Durante los 9 meses de aceleración, las start-ups no solo han contado con apoyo económico, sino también con servicios especializados de formación en temáticas como finanzas, inversión, negociación, ventas o relación con grandes corporaciones, entre otras, además de mentoring y una amplia red de contactos internacional.

Estas 6 start-ups que llegan a la fase final han sido seleccionadas por un jurado profesional experto en sostenibilidad, con un fuerte carácter internacional (Austria, España y Singapur) y compuesto por representantes del ámbito de la inversión pública y privada, así como por ayuntamientos e instituciones públicas. Criterios como las perspectivas de inversión y búsqueda de financiación, el modelo de negocio y su crecimiento a corto plazo, el equipo o la validación de mercado determinaron la elección de estas start-ups.

Colaboración y cocreación para dar respuesta a retos complejos

Uno de los activos más valorados de esta iniciativa ha sido la posibilidad de establecer un contacto directo entre las corporates y las start-ups y generar sinergias entre ellas, llevando a cabo nuevas ideas y líneas de trabajo con importantes cambios sistémicos para las ciudades.

Climaccelerator nos permite identificar y orientar start-ups que están intentando transformar el mercado a través de nuevos servicios, permitiéndonos conocer estas empresas y ayudarlas a adaptar sus productos o servicios a las necesidades que tenemos para transformar Madrid Nuevo Norte”, comenta Javier Dorao, responsable de Innovación de DCN.

Una opinión que comparten todos los socios que han participado en esta aceleradora. Para María Gil, Energy Lead en La Pinada Lab, “El hecho de tener acceso a empresas jóvenes, innovadoras y con tecnologías clean ha sido muy interesante, tanto por el hecho de poder integrar demostradores en el propio espacio, como por la posibilidad de conectar soluciones de distintas empresas y desarrollar colaboraciones que mejoren sus productos para poner al servicio de las personas soluciones más sostenibles”, quien también destaca “la posibilidad de conectar con otras empresas que han participado como jurado y establecer conexiones y colaboraciones conjuntas”.

La sostenibilidad de las ciudades es un reto internacional

En esta misma línea, el hecho de conseguir reunir a diferentes start-ups y socios europeos en una misma iniciativa, trabajando juntos por soluciones sostenibles y duraderas para nuestras ciudades ha sido otro de los aspectos más destacados de la aceleradora.  

Nuestra participación en Clean Cities ClimAccelerator ha sido un escaparate para conocer start-ups a nivel internacional en diferentes ámbitos de actuación. También ha sido muy fructífero el hecho de poder participar en el proceso de mentoring de 3 de ellas, que hemos podido conocer a fondo y con las que estamos intentado desarrollar pilotos con nuestros negocios”, comenta Rebeca Guerra, Innovation Project Manager en Ferrovial.

Por su parte, Raquel Jiménez, Asesora Técnica de la Subdirección General de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, también destaca “el carácter internacional del proyecto”; así como el hecho de “conocer a otros profesionales de otras ciudades que trabajan en lo mismo e intercambiar opiniones y puntos de vista con ellos; con una actitud muy participativa y positiva de todos”. 

Las 6 start-ups más prometedoras de Clean Cities ClimAccelerator 2021

De las 32 start-ups seleccionadas para participar en la 1ª edición de Clean Cities ClimAccelerator, 15 consiguieron pasar a la segunda etapa, y solo 6 de ellas a la fase final. Estas seis start-ups proceden de diferentes localizaciones europeas (Portugal, Países Bajos, España, Suecia y Dinamarca) y están enfocadas en diferentes challenges que afectan a la sostenibilidad de las ciudades y sobre los que debemos actuar para alcanzar la reducción de emisiones de CO2.  

Entre los temas que abordan dichas start-ups encontramos rehabilitación comunitaria y renovación de distritos; espacios verdes, resiliencia climática y sistemas de adaptación urbana; movilidad, logística y espacios públicos; sistemas de energía renovable y sistemas de información y datos.

Si quieres saber más acerca de estas prometedoras start-ups de Clean Cities ClimAccelerator 2021, aquí te incluimos una breve descripción de las mismas: 

A piece of lemon cake (web): start-up que nace con el objetivo de ayudar a las ciudades a poner en marcha su economía circular y a eliminar su huella de carbono, gracias al uso del diseño y la minería urbana, con el fin de desarrollar modelos comerciales circulares escalables buenos para el planeta y para la economía local.

Baqme (web): plataforma para compartir bicicletas eléctricas de carga, adaptadas para transportar lo que necesites. Mediante el uso de esta plataforma, se contribuye a una menor huella de carbono, mejor condición del aire y una mejor sostenibilidad de tu ciudad. Y ofrece esta alternativa para los viajes a corta distancia.

Lumio (web): start-up especializada en la instalación de proyectos solares. Estudian el potencial energético en detalle para conseguir personalizar cada propuesta a medida de cada consumidor. Además de la instalación de placas solares, ofrecen la posibilidad de acceder a un mercado on-line en el que particulares y empresas pueden intercambiar energía solar.

Peafowl Solar Power (web): nueva generación de dispositivos IoT bajo la forma de una célula solar de alta transparencia, que permite la integración de sensores en el vidrio, sin cables ni baterías. Así, los edificios se pueden modernizar fácilmente con sistemas de gestión inteligentes capaces de crear un ambiente interior confortable, aumentar la productividad y ahorrar energía.

Purcity (web): compañía danesa que nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas purificando el aire de sus ciudades. Para ello han diseñado un panel de construcción multifuncional que se instala como una fachada exterior del edificio, permitiendo la purificación del aire a través de la ventilación natural, y agregando aislamiento térmico y acústico adicional.

Upfarming (web): instalación y mantenimiento de granjas verticales rotativas. Presentan esta opción como solución a los problemas de espacio, superpoblación y de salud que se centran en las ciudades. Con su sistema patentado de rotación, logran que las diferentes especies de hortalizas puedan crecer todas bajo las mimas condiciones aprovechando el espacio vertical.

 

Próximos pasos… ¡Una nueva edición de la aceleradora!

Tras el éxito de esta primera edición de CleanCities ClimAccelerator, en breve dará comienzo una nueva convocatoria, en la que, además de innovadoras start-ups, se sumarán nuevas instituciones públicas y corporates interesadas en colaborar para hacer de nuestras ciudades unos entornos más saludables y sostenibles.

 

¿Quieres saber más?

www.cleancities.network

contact@cleancities.network

 

Sobre la Universidad Politécnica de Madrid: La UPM es la 1ª Universidad Tecnológica de habla hispana y la 75ª Universidad Tecnológica del mundo. Esta Universidad tiene un fuerte compromiso con los ODS y está trabajando para tener un campus climáticamente neutro para 2040. Impact University & Entrepreneurship UPM (I&E UPM) es un área creada para estimular el proceso de innovación en el ecosistema tecnológico. I&E UPM ha creado y desarrollado un "ecosistema tecnológico abierto" vinculado al desarrollo de productos / procesos basados en tecnologías, con 310 start-ups de alta tecnología creadas y más de 144 millones de euros recaudados en los últimos años. Bajo esta marca, la Universidad desarrolla actividades que incluyen la formación a emprendedores y la incubación y aceleración de start-ups.

 

Sobre Impact Hub Vienna: Es un nodo reconocido para innovadores y ha servido como plataforma de lanzamiento de numerosas iniciativas y empresas de impacto en toda Europa. Su comunidad creció a más de 1.000 miembros activos, y más de 500 start-ups de impacto fueron apoyadas junto con sus socios en más de 40 nodos a través de programas de aceleración e inversión en diversos temas de impacto como educación, salud, consumo responsable y sostenible, biodiversidad, desarrollo rural y muchos más. A nivel mundial, Naciones Unidas reconoce oficialmente a Impact Hub por “ayudar a ampliar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales”.

 

Sobre EIT Climate-KIC: Es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono y resiliente al clima. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, identifica y apoya la innovación que permitirá a la sociedad a mitigar y adaptarse al cambio climático. La base es que una economía sostenible descarbonizada no solo es necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico, sino que presenta una gran cantidad de oportunidades para las empresas y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario