11.11.13

[13 noviembre] Conferencias actúaupm - Createch "bq: el mercado tecnológico es volátil"


“Fabrico allí, diseño aquí y vendo allá…o donde pueda”, es el título de la conferencia que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre dentro del ciclo actúaupm – máster Createch. El ciclo se cerrará con la conferencia impartida por el equipo fundador de bq (constituida por ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid), considerada la primera empresa española dedicada al diseño, desarrollo y distribución de e-readers, tablets y smartphones. Nos explicarán los hitos más importantes de su breve pero intensa historia, y nos darán las claves de su espectacular crecimiento, basado en una concepción del negocio digital desde una perspectiva global.
 
Aquí os dejamos unas palabras de Alberto Méndez, uno de sus fundadores:

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?

Todo empezó en la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Seis de los siete socios fuimos compañeros y amigos en la facultad y pertenecíamos a la asociación estudiantil ItemConsulting, con la que la UPM buscaba fomentar el espíritu empresarial entre los estudiantes. El trabajo realizado siempre fue altruista y no remunerado. StarTIC, empresa que más tarde crearíamos y que se convertiría en el actual holding empresarial, fue la motivación que nos mantuvo unidos para continuar con este proyecto. Con mucho sacrificio y esfuerzo, pudimos hacer lo que más nos gustaba y conseguimos vivir de ello.

¿Qué apoyos habéis encontrado a lo largo del camino? ¿Y dificultades?

En la universidad todo fueron apoyos. La ETSIT nos facilitó un espacio físico en el que trabajar, equipos técnicos y, sobre todo, proyectos que desarrollar y comercializar dentro de la propia escuela.

Entre las dificultades que nos encontramos destacan nuestra inexperiencia, lo volátil del mercado tecnológico, el capital que requiere y el handicap que supone el hecho de que los proveedores y el centro de producción estén a miles de kilómetros de distancia.

Lo que nunca debería hacer un emprendedor

Lo más importante, siempre, es ahorrar todo lo posible para reinvertirlo e ir progresando constantemente. Hay que vigilar muy bien los costes.

Consejos a emprendedores universitarios, ¿por qué un ingeniero debe lanzarse a emprender?

El mejor consejo es que trabajen en algo que les apasione. Por otro lado, el momento para que emprendan es ahora. Al ser tan jóvenes, si la cosa no sale todo lo bien que tú esperas, siempre tienes tiempo de reinventarte y de probar por otro lado. Además, las ganas y la ilusión están mucho más presentes a estas edades.

Si quieres saber más sobre esta empresa de éxito, sobre sus fundadores, preguntarles en directo y atender a sus consejos y recomendaciones, no te pierdas su conferencia en la ETSI Telecomunicación UPM, dentro del Ciclo de Conferencias actúaupm – Createch “Piensa, impúlsate y vuela”

Si quieres saber más sobre el modelo de negocio de bq, no te pierdas la entrevista publicada en Máster Createch.
Entrada libre, plazas limitadas. Más información e inscripciones

 
 
Alberto Méndez estudió Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y desde sus inicios su trayectoria profesional ha estado ligada a la empresa tecnológica. Es socio fundador y Consejero Delegado de Star TIC Innovación y Mundo Reader, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario