22.12.21

Demo Day Madrid Clean Cities ClimAccelerator EIT Climate-KIC

 Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles

Instituciones públicas, corporates, inversores y start-ups se unen durante la celebración del Demo Day Madrid de Clean Cities ClimAccelerator en la búsqueda de modelos urbanos más sostenibles.

El Demo Day pone el cierre a la fase 2 de la aceleradora de EIT Climate-KIC que ha versado en torno a la colaboración. Cinco de las quince start-ups que han llegado hasta aquí accederán a la fase 3 que se centrará en el “Impacto” de los proyectos.



El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el Demo Day Madrid en el marco del programa Clean Cities ClimAccelerator, la nueva aceleradora de la Unión Europea, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena y respaldada por EIT Climate-KIC.

El evento, que tuvo lugar en el Madrid International Lab, sirvió como cierre de la segunda fase del programa, en la que un total de 15 start-ups han pasado por un periodo de “Colaboración”, tras una fase inicial centrada en la “Validación”. De este modo, con el Demo Day se buscaba aunar en un mismo evento a las start-ups, junto con las corporates, inversores y partners españoles, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial, Distrito Castellana Norte y La Pinada. El Demo Day Madrid marcó el final de este “Stage 2”, en el que los emprendedores han estado trabajando en desarrollar su prueba de concepto enfocándose en resolver problemas reales presentados por las entidades que participan en la iniciativa. 

 
La jornada contó además con la participación de Ángel Niño, Concejal en Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien subrayó durante su intervención la importancia de dirigir la innovación tecnológica hacia la sostenibilidad de las ciudades. Le acompañaron en la bienvenida Thomas Osdoba, en representación de EIT Climate KIC, Claudio Feijóo, delegado del Rector para emprendimiento en la UPM y Julio Lumbreras, como representante del itd UPM. Los tres coincidieron en el papel de las ciudades para acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados, más sostenibles y habitables para el ciudadano.  

Por su parte, la ponencia principal corrió a cargo de María Mendiluce, CEO de “We Mean Business Coalition”, una coalición global sin ánimo de lucro que trabaja con las más influyentes compañías para actuar frente al cambio climático y acelerar la transición a una economía justa y resiliente de cero emisiones netas. María, que cuenta con más de 25 años de experiencia en temas relacionados con el desarrollo sostenible, la energía y la acción climática, centró su ponencia en la ruta que se está tomando para una mayor sostenibilidad en 2030 destacando las diferentes estrategias que se están aplicando para un futuro más alineado a favor del medio ambiente. 

Y como no podía faltar, llegó el esperado turno para los “Pitch” de las start-ups que participan en la aceleradora. Cinco minutos para presentar el estado actual del proyecto y los avances que han ido alcanzando durante los últimos meses. Seguidamente se celebraron las “1-to-1 meetings” entre start-ups e inversores y corporates, una oportunidad única para entrar más en detalle y generar sinergias y posibles colaboraciones futuras.


Finalmente, a modo de cierre, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Arístides Senra, director de Innovación y Emprendimiento de la UPM, con participación de Cristina Rodríguez Vilariño, Analista Técnico de oportunidades de Emprendimiento en Enagás Emprende, Ania Klimowitz, Investment Manager en Axon Partners Group, y Luis César Castañeda, Principal en Axon Partners Group. Bajo el título ‘’Investors vs Startups: how the startups can scale up’’, la mesa consiguió generar un debate activo entre todos los participantes y las start-ups sobre cómo escalar proyectos, así como sobre diferentes vías de inversión. 

Con el Demo Day Madrid se cierra esta segunda fase de la aceleradora, y aquellas start-ups que consigan alcanzar el stage 3 (solo cinco de ellas, las que hayan conseguido un mayor grado de madurez en sus proyectos) se centrarán en la generación de “Impacto”, lo que se traduce en que deberán trabajar para traducir esos modelos de negocio ya validados en transacciones reales con clientes e inversores, aterrizando sus productos y servicios incluso en nuevos mercados.


Más información: 
www.cleancities.network
contact@cleancities.network

Sobre la Universidad Politécnica de Madrid: La UPM es la 1ª Universidad Tecnológica de habla hispana y la 75ª Universidad Tecnológica del mundo. Esta Universidad tiene un fuerte compromiso con los ODS y está trabajando para tener un campus climáticamente neutro para 2040. Impact University & Entrepreneurship UPM (I&E UPM) es un área creada para estimular el proceso de innovación en el ecosistema tecnológico. I&E UPM ha creado y desarrollado un "ecosistema tecnológico abierto" vinculado al desarrollo de productos / procesos basados en tecnologías, con 300 startups de alta tecnología creadas y más de 140 millones de euros recaudados en los últimos años. Bajo esta marca, la Universidad desarrolla actividades que incluyen la formación a emprendedores y la incubación y aceleración de start-ups.

Sobre Impact Hub Vienna: Es un nodo reconocido para innovadores y ha servido como plataforma de lanzamiento de numerosas iniciativas y empresas de impacto en toda Europa. Su comunidad creció a más de 1.000 miembros activos, y más de 500 start-ups de impacto fueron apoyadas junto con sus socios en más de 40 nodos a través de programas de aceleración e inversión en diversos temas de impacto como educación, salud, consumo responsable y sostenible, biodiversidad, desarrollo rural y muchos más. A nivel mundial, Naciones Unidas reconoce oficialmente a Impact Hub por “ayudar a ampliar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales”.

Sobre EIT Climate-KIC: Es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono y resiliente al clima. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, identifica y apoya la innovación que permitirá a la sociedad a mitigar y adaptarse al cambio climático. La base es que una economía sostenible descarbonizada no solo es necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico, sino que presenta una gran cantidad de oportunidades para las empresas y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario