17.12.21

7º Workshop en Innovación Tecnológica #WITSalud con Fundación Pfizer

 España vive un momento óptimo para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores en salud, por conocimiento y recursos


En lo últimos meses, la relación entre tecnología y salud se ha intensificado, permitiendo el desarrollo de un escenario propicio para una trasformación innovadora del ámbito sanitario; y existen multitud de iniciativas relevantes para seguir potenciando esta innovación. Para indagar más sobre ello, ayer, 16 de diciembre, celebramos junto a la Fundación Pfizer, la 7ª edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “SALUD 2030: estrategia, oportunidades y financiación para una salud innovadora”.

La jornada giró en torno a la investigación en salud, que está viviendo una ‘época de oro’ tanto en financiación, que llega más y más rápido, como a la cantidad de proyectos en marcha y de profesionales, administraciones, empresas y tejido asociativo dedicados a ello. También se hizo hincapié en el cambio de paradigma que va a experimentar la sanidad en España dirigiéndose hacia una sanidad de vanguardia. Hay que pasar de una medicina reactiva a una medicina predictiva, basada en la prevención y la medicina personalizada, muy vinculada con el ámbito social y prestando una atención especial a la epidemiología y a la salud pública.

A diferencia de anteriores ediciones, que reunieron a más de 2.200 personas de más de 20 países diferentes en formato on-line, esta jornada ha sido la primera en retomar el formato presencial, confirmando el especial interés tanto de profesionales como de estudiantes en el ámbito de la salud, la innovación tecnológica y el emprendimiento.

El workshop fue inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Juan Manuel Muñoz Guijosa, adjunto a la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM y director de la OTRI. En sus intervenciones, ambos destacaron la gran oportunidad que supone esta colaboración para profundizar en el escenario actual y analizar las tendencias en el ámbito de la salud. “La colaboración entre todos los agentes implicados en el sector de la salud es fundamental para su desarrollo y progreso, con una apuesta conjunta por la tecnología e innovación como motores del cambio y para la búsqueda de nuevas estrategias, oportunidades y vías de financiación. Es lo que persigue esta colaboración con la Fundación Pfizer, consolidada a través de siete ediciones del WIT Salud. Porque nuestro objetivo con estos encuentros es aunar a todos los agentes del ecosistema de salud y explorar nuevas vías de colaboración, así como nuevas estrategias para garantizar un sistema de salud innovador y abierto al cambio”, destacó Juan Manuel Muñoz Guijosa. Por su parte, Sergio Rodríguez puso en valor la colaboración público-privada y agradeció el compromiso de la UPM con los encuentros WIT Salud: “estamos cada vez más convencidos y así lo estamos demostrando.  Es un tipo de colaboración por la que apostamos, tanto en la Fundación Pfizer como en Pfizer, pues es fundamental para avanzar en salud. Por ello, quiero dar las gracias a la Universidad Politécnica por su compromiso e involucración en el WIT Salud y a todos los ponentes y organizaciones, tanto del ámbito público como el privado, que han participado en los diferentes encuentros”. 

Tras las palabras de bienvenida, tomó la palabra Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien, en su ponencia “Next Generation EU: plan de recuperación y fondos para el fortalecimiento de la innovación. Sector salud” destacó que nuestro país es uno de los grandes beneficiados de este plan europeo para potenciar la salud. “El Sistema Nacional de Salud ha demostrado contar con grandes fortalezas durante el desarrollo de la pandemia. Los nuevos paradigmas de medicina personalizada y de salud avanzada contemplados en los distintos programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), particularmente en el PERTE de Salud de Vanguardia, ayudarán de forma notable a transformar la Atención Primaria, la detección precoz de distintas patologías, la ordenación de los servicios de epidemiología y Salud Pública”. Respecto a este aspecto, también mencionó las oportunidades reales para la innovación en el ámbito de la salud en España. “Contamos con una industria biotecnológica muy sólida y con unas bases que garantizan el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los fondos del PRTR. Hay que poner todos los esfuerzos en marcha para que ese conocimiento llegue a la industria, fomente la generación de capacidades estratégicas y de empleos de calidad y, sobre todo, redunde finalmente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

El panel de discusión “Necesidades y oportunidades de financiación para una transformación innovadora de la salud”, moderado por Iván Martínez, subdirector de Innovación y Emprendimiento de la UPM, contó con expertos del ámbito de la salud del sector público y privado con diferentes perfiles multidisciplinares. 

Durante su intervención, César de Mercado, COO y cofundador de Medicsen, puso en valor la necesidad de seguir trabajando para lograr un escenario propicio para la innovación en salud. “Hemos visto cierta movilización para renovar y mejorar algunos servicios y procesos del sistema de salud con el fin de dar encaje en el servicio médico a las nuevas tecnologías que se están desarrollando. Ya existen resultados alentadores, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer”. También indicó que, para seguir creando un entorno propicio para la innovación, la colaboración público-privada es esencial a favor del paciente. “Las empresas y organismos públicos tienen que buscar puntos de encuentro en los que, poniendo al paciente como foco principal, diseñen e implementen soluciones transversales que permitan una mejora sustancial en la vida de los pacientes”.

Por otro lado, Diego Velasco, director de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria – IRYCIS, profundizó sobre el panorama actual de la innovación en salud donde los profesionales y las tecnologías se presentan como agentes clave. “Contamos con los dos actores principales para este “escenario de transformación”: el enorme conocimiento de nuestros profesionales sanitarios y el reciente desarrollo de tecnologías trasversales de alto impacto en salud. Sin embargo, necesitamos potenciar el papel de estos actores, creando instrumentos para incentivar a los profesionales en esta materia, y facilitando el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías. En este sentido, la plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III, está poniendo en marcha un plan para favorecer la tracción por parte de la industria, el emprendimiento y la inversión privada de los proyectos que provienen del sistema sanitario”.

Por su parte, Ernestina Menasalvas, catedrática de la UPM y directora del grupo MIDAS, Centro de Tecnologías Biomédicas CTB-UPM, situó la comunicación de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías en la salud como una de las grandes necesidades. “Hay que concienciar a los responsables de salud de que el desarrollo de estos proyectos innovadores puede suponer enormes beneficios, además de transmitir de manera adecuada a la sociedad que los cambios son necesarios y que estos cambios vienen para mejorar la atención. Tenemos que trabajar en estrechar lazos entre las tecnologías de IT y la salud, pues la clave del éxito está en el entendimiento de los problemas y de los retos”. 

En este sentido, para Lorena Muñoz, socia directora de Effectia Innovation Solutions, la transmisión del conocimiento es el principal reto en nuestro país. “España destaca por esta generación de ciencia de excelencia en salud, pero falla a la hora de transferirla. España ocupa el 11º puesto a nivel mundial en número de trabajos científicos publicados, por delante de países como Corea del Sur o Suecia, pero, sin embargo, está en el número 30 en materia de innovación y transferencia. Deberíamos aprovechar el contexto actual para dar un impulso a la transferencia de tecnología en salud desde nuestras universidades, hospitales y centros de investigación”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario