3.4.17

AUARA agua mineral 100% social y medioambiental

"Nosotros decidimos hacer algo. Y ese algo es AUARA"
Antonio Espinosa, CEO de la empresa

*Recuperamos esta entrevista con Antonio Espinosa, cofundador y CEO de AUARA, que estará en la Entrega de Premios actúaupm del próximo 6 de abril. Antonio es arquitecto por la UPM, y está en el programa YTP MBA de IESE. Fue uno de los fundadores de la revista digital La Grieta, y ha trabajado de voluntario en distintos proyectos en países como Perú, Camboya o Etiopía, donde conoció de primera mano el grave problema que supone para las comunidades más pobres la falta de acceso a agua potable. Desde 2015 se dedica a tiempo completo a lanzar el proyecto Auara.

El agua es un recurso natural limitado y fundamental para la vida y la salud. Sin embargo, más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y potable, y más de 1.000 niños mueren cada día por enfermedades derivadas de consumir agua en mal estado. 
Es aquí donde nace AUARAuna marca de agua mineral que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua a quienes no pueden acceder a ella, y que este año se ha presentado a la XIII Competición actúaupm.

Tras esta idea están Antonio Espinosa, arquitecto superior por la UPM y CEO de la empresa; Pablo Urbano, Ingeniero Industrial por la UPM, y encargado de Operaciones; y Luis de Sande, Ingeniero de Minas por la UPM, al frente de las Finanzas. 

Estos tres emprendedores, guiados por el lema "convierte un acto cotidiano como beber agua en un acto extraordinario", decidieron lanzar AUARA, que en amhárico (idioma etíope) significa “Tormenta de arena en el desierto”.

Entonces, ¿qué hace de AUARA una marca de agua mineral diferente? El hecho de que destina el total de sus dividendos a única y exclusiva finalidad: los proyectos sociales basados en el agua, centrándose para ello en tres pilares: el acceso al agua potable, saneamiento y agricultura. Lo hacen además con ayuda de socios locales, que son quienes mejor conocen la realidad de cada lugar y de su población, y las necesidades concretas en cada caso. Por otro lado, están muy comprometidos con el medio ambiente, situándose como la primera marca europea de agua que fabrica sus botellas con plástico 100% reciclado


OBJETIVOS DE AUARA PARA EL 2020


Antonio Espinosa, CEO de la empresa, nos habla del origen y evolución de este proyecto, que está logrando bastante repercusión mediática. 

  • ¿Cómo surge AUARA?, ¿qué os lleva a lanzaros en este proyecto?
Hemos tenido la suerte de poder implicarnos en distintos proyectos de cooperación, en Perú, Camboya o Etiopía. Vivir en Etiopía, en un lugar como Afar, la región más pobre y seca del país, nos ha ayudado a conocer de primera mano lo que significa no tener agua. Hemos vivido esta realidad en primera persona, y una vez vives algo así y conoces a personas que que sufren esta realidad todos los días, no te puedes quedar indiferente. Nosotros decidimos hacer algo, y ese algo es Auara.

  • ¿Cuántas personas empezasteis?, ¿va creciendo el equipo?
Empezamos 3 personas, y ya somos unos 12 entre full-time y voluntarios a tiempo parcial.

  • Si destináis el 100%, ¿cómo sigue adelante la empresa?
Destinamos el 100% de los beneficios. Somos como una ONG, que tiene que pagar sus gastos, su oficina, el papel de la impresora, los sueldos (llegará algún día), en fin, lo necesario para ser operativos. Pero todo lo que queda, todos los dividendos que genera la empresa, se invierten en proyectos sociales. 

  • ¿En qué países pensáis centraros? ¿África fundamentalmente o pensáis llegar también a otros países con problemas de seguía como los de Centroamérica?
No tenemos una limitación geográfica. Trabajamos allí donde encontramos un socio de garantía. Para nosotros, lo más importante a la hora de desarrollar un proyecto es contar con un socio local que cumpla una serie de requisitos que nos parecen fundamentales. En especial, hacemos mucho énfasis en la continuidad y en el seguimiento de los proyectos en el largo plazo. Ahora tenemos proyectos en Benín y en Camboya, y estamos planeando otros en Congo o Camerún, pero no estamos cerrados a otros lugares que sufran escasez de agua y pobreza extrema.

  • Estáis centrados en un producto muy concreto como son las botellas de agua mineral de 0’5 litros. ¿Estáis pensando en nuevos productos o estrategias?
Sí, en el futuro próximo esperamos lanzar nuevos formatos, nuevos tamaños de botella, y quizás algún producto diferente al agua, pero ya ser verá, ¡vamos día a día!

  • Finalmente, más allá de las botellas de agua ¿qué es AUARA?
Auara es una empresa social. Es un proyecto vocacional para nosotros, una forma de dedicar nuestra vida y nuestro trabajo a las personas más desfavorecidas, que para nosotros son hermanos. Y también es el reto de demostrar que una empresa puede ser rentable y competitiva teniendo un fin social como el nuestro.



Reto #crisisdelagua



Más información: 


Más información en su Web, Facebook o Twitter; o en su Blog, donde cuelgan noticias y reportajes sobre temas sociales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario