20.7.15

Alumnos de la UPM colaboran con startups del programa actúaupm: La experiencia de los alumnos.


"...una experiencia que nos acerca a la realidad del mundo laboral..."

En una asignatura de Teleco, los alumnos colaboran con start-ups de la UPM para estudiar, con casos reales, el proceso de dirección estratégica de una empresa y  conjuntamente con los fundadores de las start-ups trabajar en la consecución de los retos que se proponen para los próximos meses. 

Este año los alumnos presentaron un plan estratégico para las start-ups Buy It, dcide y Oído Cocina (antiguas participantes de actúaupm).

Y es que actúaupm trabaja con Ángel Agudo, el profesor de la asignatura, desde hace 4 años proponiendo start-ups con suficiente grado de madurez para que colaboren. Durante todo este tiempo han pasado por la asignatura 6cero, Floqq, Traity, Dentared, Pronaf, Netliga, Inevio, Zamabi, dcide, Buy It y Oído Cocina.

Los alumnos preparan varias presentaciones ante profesores,  compañeros, consultores externos y los responsables de las empresas. Los alumnos reciben feedback por parte de las empresas y de los consultores, indicándoles los puntos fuertes y débiles de la presentación, así como las opciones de mejora.

La experiencia de los alumnos

Beatriz: “La oportunidad que ofrece la asignatura de Dirección y Administración de Empresas es fantástica. No solo consigues darte cuenta de lo que te espera en el mundo laboral cuando acabes la carrera, sino que acabas involucrándote en el porvenir de las startups como si formaras parte de ella.En mi opinión, este tipo de colaboraciones debería realizarse de manera obligatoria al menos dos o tres veces a lo largo del plan de estudios. En cuanto a mi experiencia personal me quedo con todo lo aprendido: cómo afrontar los problemas inesperados, como adaptar nuestras ideas y bajarlas al terreno realista, el trabajo en equipo, las duras horas de trabajo….Las startups y sus miembros han estado en todo momento pendientes de nuestro trabajo, lo cual es de agradecer ya que no sólo nos motiva a hacerlo mejor, sino que hace que nos demos cuenta de que el trabajo no sale adelante sin diálogo, colaboración y respeto. En resumen, una experiencia increíble que nos acerca a la realidad del mundo laboral.”


Ignacio: “Partiendo de la base de que DAEM ha sido en mi opinión una de las asignaturas que será
mas útil para mi vida profesional no tengo mas que buenas opiniones al respecto. El hecho de haber podido trabajar con una empresa, ha supuesto una mayor motivación a la hora de involucrarse en la asignatura. Saber que el esfuerzo que realiza el equipo puede ayudar a una empresa real y, tal vez, verse reflejado en el éxito de la compañía no tiene precio. Muchas mas asignaturas deberían ser tan practicas y útiles como esta”.

Darwin: “Sin duda ha sido la mejor experiencia de toda la carrera. Poder conocer cómo funciona una startup involucrándose con sus responsables es la mejor manera de poder aplicar los conocimientos teóricos que nos intenta enseñar la asignatura de Dirección y Administración de Empresas para, poder plantear ideas o soluciones bien argumentadas y sólidas.Lo mejor de este método de aprendizaje es cómo ha conseguido despertar mi interés ya que desde el primer momento el trabajo en equipo hace que todos los integrantes contribuyan en todas las fases estratégicas, aportando su opinión y creando un ambiente muy activo".



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario