5.3.15

Chema Peña (Lurtis Rules, actúaupm 2014) "...para emprender hay que aprender y para aprender hay que emprender..."

Chema, co-fundador de Lurtis Rules (ganadores del primer premio en la XI Competición de Creación de empresas, actúaupm) nos cuenta en esta entrevista su visión del mundo del emprendimiento y qué le supuso su paso por actúaupm.




Explícanos brevemente en qué consiste tu idea de negocio.

La creación de contenidos digitales mueve, y moverá, millones de euros a nivel mundial, un negocio altamente fragmentado, existen muchos estudios pequeños, desarrolladores independientes y creadores de contenidos amateurs que desarrollan productos que se vinculan, en mayor o menor medida, con el ocio y el entretenimiento. Nos encontramos con una tasa de fracaso elevada, únicamente el 20% de los productos ven la luz y son rentables. En esencia, son los altos costes de desarrollo de producto el principal motivo por el que se producen estos fracasos. 
Lurtis Rules es una empresa dedicada al desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial y Optimización cuyo objetivo es dar asistencia y soporte a la industria de creación de contenidos digitales (animación, videojuegos, VFX...) ayudando a mejorar la productividad, acelerando y optimizando las fases de desarrollo de contenidos. 
Con esta idea nace House Builder, nuestra primera herramienta, un servicio alojado en la nube que permitirá a sus usuarios, sin necesidad de conocimientos técnicos de modelado, crear una edificación en 3D que podrá ser incluida en sus proyectos directamente. House Builder proporciona una reducción de hasta el 90% de las horas de trabajo necesarias para obtener el mismo modelo de manera tradicional, lo que produce un ahorro directo del 75% sobre el gasto derivado de este tipo de desarrollos, que suele representar el 25-30% de los costes de producción.

¿Cómo se te ocurrió esta idea y por qué?

La idea se ha ido fraguando desde hace mucho tiempo junto con mi hermano. Nuestras dos pasiones desde que éramos niños, la informática y los videojuegos, han sido determinantes. Hemos tenido la suerte de poder unirlas en los últimos trabajos de investigación que hemos llevado a cabo en el área de IA aplicada a videojuegos. Nuestra carrera investigadora ha requerido muchas pruebas científicas y estas han dado lugar a herramientas que tienen posibilidades de comercialización. Hemos detectado una serie de necesidades en los estudios, desarrolladores independientes y creadores amateurs en las diversas fases de desarrollo de videojuegos y, como somos buenos en algorítmica se nos fueron ocurriendo numerosas ideas para producir herramientas que asistan a los creadores de contenidos digitales, de este modo aportamos nuestro granito de arena a algo que nos apasiona. ¿Hay algo mejor que hacer de tu ocio tu negocio?

¿Crees que los investigadores y profesores tenéis posibilidades en la actualidad para emprender?

Por su puesto, los perfiles dedicados a la investigación dentro del seno de la universidad tienen grandes virtudes para emprender: creatividad, ingenio, capacidades técnicas, perseverancia... Hay que conseguir desprenderse de los complejos ("yo no valgo para llevar una empresa", "quien puede querer comprar esto"), es necesario dejarse asesorar y rodearse de los mejores profesionales y no dudar de las capacidades para emprender que todos podemos llevar dentro. Además, no debemos pasar por alto una de las grandes tentaciones del investigador: la eterna búsqueda de la solución para “el problema que nadie tiene” con la tecnología más puntera, más alucinante y más compleja. Creo que en la universidad hay compañeros más que capacitados para encontrar grandes oportunidades y crear empresas que den mucho que hablar.

¿Por qué te decidiste a participar en la Competición actúaupm?

El detonante es una duda existencial, como suele ocurrir con casi todas las cosas que te cambian la vida. Plantearnos si el trabajo que estábamos haciendo, entresijos técnicos y teóricos, se pueden integrar con la realidad y las necesidades del mundo exterior. Digamos que las casualidades de la vida unidas a empezar a tratar con la industria del sector de los videojuegos, nuestra carrera investigadora, académica… nos hicieron pensar que teníamos mucho que ofrecer y nada que perder. Empezamos a creer que existen ciertas tareas en las que podemos contribuir muy positivamente en un mercado muy específico y proporcionar grandes ahorros. Cuando tuvimos noticias de la existencia de la Competición actúaupm, nos pareció una gran oportunidad para evaluar nuestra duda existencial  y vimos la posibilidad contar con un asesoramiento muy necesario para poder crear un embrión empresarial, ahora todos nuestros esfuerzos están orientados a que este proyecto crezca y madure.

¿Qué te llevas de tu paso por actúaupm?

Nos llevamos lo aprendido, que ha sido mucho y de calidad. No defraudó nuestras expectativas, las superó con creces y tuvimos la oportunidad de contar con grandes expertos, sabios consejos y formación en un área en la cual éramos neófitos. Para emprender hay que aprender y para aprender hay que emprender, es importante saber qué es lo que no sabes, ser conocedor de los puntos fuertes y de los débiles para potenciar unos y poder reforzar los otros.
actúaupm nos dio la formación necesaria para poder hacer un plan de negocio, convertir en números nuestras estimaciones e ideas y tomar contacto con la artillería necesaria para poner en marcha nuestro proyecto. Nos ha servido para entender y definir toda la estrategia necesaria para articular un plan de negocio. La formación y la asesoría de todos los miembros de actúaupm, ha sido indiscutible y de gran ayuda. En esencia, nos han asesorado en cómo dar forma a las ideas y ahora estamos empezando a convertirlas en realidad. Además, nos ha parecido fantástica la orientación que tienen en la formación hacia la visión de investigadores y graduados de las ramas de ingeniería que desean emprender.

Hay investigadores que pueden estar indecisos a la hora de participar en esta convocatoria, ¿qué les dirías para animarles?

Las piezas clave digamos que son el inconformismo y ciertas ganas de aventura, arriesgar saliendo de la zona de confort del investigador universitario (dar clases, escribir artículos de investigación y participar en unos u otros proyectos académicos). En definitiva, es retarse a uno mismo y poner a prueba tus ideas. Cualquiera que tenga alguna de estas características es un candidato para participar en esta convocatoria. Además, en el contexto laboral actual, concretamente en la situación en la que se encuentran muchos investigadores de la universidad, una opción es hacer de tu investigación un negocio que te permita ser autónomo y no depender de la poco probable estabilización dentro de la universidad pública.
A todo aquel que dude, le diríamos que en actúaupm están acostumbrados a ver proyectos de alto contenido tecnológico y a tratar con investigadores, por tanto, entenderán lo que pretendes crear, te guiarán y acompañarán en el proceso que te permitirá centrar y aclarar tu proyecto... y al final, podrías conseguir llevarlo a cabo y hacerlo una realidad.

Por último y para poder ubicarte dentro de la UPM, dinos quién eres.

Soy profesor titular en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (la antigua Facultad de Informática). Soy subdirector científico del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) y he desarrollado mi actividad investigadora en técnicas de soft computing (minería de datos y optimización heurística) y en temas de simulación sobre todo en problemas de alta dimensionalidad y complejidad (lo que ahora ha venido a denominarse Big Data). También colaboro con el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) en temas medicina, salud y neurociencia.



************

.
actúaupm es una iniciativa en la que estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesores y PAS analizan la viabilidad de sus ideas de negocio innovadoras en un proceso enriquecedor. Además de premios económicos por valor de 43.000 euros, se ofrecen otros servicios de gran valor añadido como formación especializada en gestión empresarial, tutores expertos, red de contactos profesionales o zona de preincubación de empresas, entre otros.
.
En la actualidad, y hasta el 10 de marzo, se encuentra en marcha su duodécima edición.
.
Más información, bases e inscripciones en www.upm.es/actuaupm
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario