6.10.14

[9 al 24 octubre] FabLab UPM: Arduino + Fabricación Digital


 
FabLab UPM, colaborador de actúaupm, lanza varios cursos que pueden ser de tu interés. En este enlace podrás acceder a la información relativa a cada uno de ellos.

Número de horas: 20 horas
Titulación: Título propio de la Universidad Politécnica de Madrid
Créditos: Si eres alumno de grado de la UPM recibirás 2 créditos de libre elección o 1 ETCS (Bolonia)
Comienzo del curso: jueves 9 de Octubre
Fechas: 9,10,16,17,23 y 24 de Octubre (jueves y viernes) de 17:00 a 20:30 horas
Precio: 180 euros
Profesores: Andrés Duarte, Ignacio Prieto y Daniel García (FabLab UPM)
Número de alumnos:  máximo 15 alumnos
Inscripción: enviar un mail a cursos@fablabupm.com (plazas limitadas)
http://colaboratorio.eu/Public_html/FabLab_UPM/curso-arduino-fabricacion-digital/

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos interactivos y multidisciplinarios. Arduino nos permite una interacción entre el ordenador y el mundo exterior a través de sensores de todo tipo o motores, permitiéndonos hacer robótica, domótica o gestionar digitalmente luces o lo que queramos con sensores. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado de forma interactiva a distintos software (Grasshopper, Logic, Garageband, Processing, Max/MSP o Pure Data).
Con este curso darás tus primeros pasos en la programación de las placas y aprenderás a construir mecanismos mediante la fabricación digital (corte láser, corte CNC, impresión 3d) para poder construir tus propios proyectos animados con la placa de Arduino.
El curso está impartido por Andrés Duarte, ingeniero de Sonido, músico-compositor y programador de sistemas interactivos en el ámbito del arte con tecnología controlando sistemas audiovisuales, mapping, animación 3d, sensores y robótica, con amplia experiencia en talleres de Arduino. El curso también llevará el apoyo del personal del taller para la parte de Fabricación Digital.

A quién va dirigido el curso
A arquitectos, ingenieros, diseñadores, artistas, estudiantes, programadores, creadores, técnicos de sonido, músicos y en general cualquier persona con ganas de experimentar con elementos interactivos.

Contenido del curso

Módulo teórico (12 horas)

  • Programación placa Arduino.
  • Sensores de entrada de información: ultrasonido, acelerómetro, PIR (detectores de presencia), potenciómetros…
  • Elementos de salida: leds, motores, servomotores, etc…
  • Compatibilidad de Arduino con plataformas de visualización: pureData, proccessing, grasshopper…
  • Nociones básicas de fabricación digital: corte láser, fresado CNC, impresión 3D (todas las partes del módulo teórico llevan asociadas pequeños ejercicios prácticos para poder entender y aplicar lo explicado en el curso).

Módulo práctico (8 horas)

Desarrollo de un proyecto práctico que englobe gran parte de los conocimientos aprendidos en el curso (sensores de entrada, elementos de salida y fabricación digital)

Conocimientos previos necesarios
No es necesario tener conocimientos previos de programación para el Arduino.
Para la Fabricación digital es necesario conocer (a nivel básico) algún software de dibujo vectorial (autocad, rhino…)

Material necesario
No es necesario que traigas nada de material, ya que el todo el material electrónico para hacer el curso te lo podemos prestar.

Los materiales para la fabricación digital ya están incluidos en el precio del curso.
Sí que es necesario traer un ordenador portátil para poder seguir el curso. Si no tuvieras, ponte en contacto con nosotros para poder utilizar uno de los ordenadores que tenemos en el taller.

Titulación y créditos
Una vez realizado el curso el rectorado de la Universidad Politécnica os enviará un certificado por la realización del curso. Al mismo tiempo los alumnos de la Universidad Politécnica que estén cursando alguna carrera recibirán créditos, 1 ETCS los alumnos de Bolonia y 2 créditos de Libre Elección el resto.

Inscripción
Las plazas están limitadas a un máximo de 15 alumnos. Para inscribirte o solicitar más información escríbenos un mail a cursos@fablabupm.com

 El mínimo de alumnos necesarios para realizar el curso será de 8.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario