1.10.14

[20 oct - 3 nov] Curso UPM actitud emprendedora


 

Introducción

La Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm ha recibido 2.562 ideas de negocio y ha apoyado la creación de 162 empresas que han captado fondos de inversores por valor de más de 36 millones de euros desde el año 2007. Estas cifras son un reflejo de que el emprendimiento es un tema en auge en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, la representación de las mujeres en la UPM así como en la actividad emprendedora y el liderazgo empresarial ha aumentado de manera importante a lo largo de los últimos años. 

 
UPM actitud emprendedora: Curso de introducción a la Creación de Empresas
 

Objetivos

  • Igualar los ratios de participación de hombres y de mujeres en las actividades de emprendeduría de la UPM.
  • Fomentar la importancia del liderazgo empresarial del personal de la UPM en el tejido económico y empresarial universitario.
  • Incrementar la involucración e incentivar el liderazgo del personal de la UPM en proyectos empresariales tecnológicos de elevado potencial de crecimiento.
 
A quién va dirigido
A toda la comunidad universitaria de la UPM incluyendo profesores, investigadores, estudiantes de grado, doctorado y máster, así como PAS de la UPM. Plazas limitadas.
Más información e inscripciones:

 

Programa

Curso UPM actitud emprendedora. Introducción a la Creación de Empresas
Sesión I. Creatividad: Jon Elejabeitia Cilleruelo, Instituto Hune
Día 20 de octubre de 17 a 20 horas en la Sala de Grados B de la ETS Arquitectura, UPM
  • Fundamentos de creatividad e ideación: cómo crear valor en nuestros servicios, productos y modelos de negocio.
Sesión II. Oportunidad de negocio: Arístides Senra, UPM
Día 27 de octubre de 17 a 21 horas en la Sala de Grados B de la ETS Arquitectura, UPM
  • Aprender a estructurar una idea.
  • Determinar los conceptos clave de la idea.
  • Reconocer una oportunidad de negocio.
En la última media hora de esta sesión, conoceremos la experiencia de mujeres emprendedoras de éxito.
Sesión III. Elevator pitch y generación de modelos de negocio: Arístides Senra, UPM
Día 3 de noviembre de 17 a 21 horas en la Sala de Grados B de la ETS Arquitectura, UPM
  • Saber cómo estructurar un mensaje y comunicar la idea.
  • Aprender a interactuar con el entorno.
  • Conocer las necesidades del cliente.
En la última media hora de esta sesión, conoceremos la experiencia de mujeres emprendedoras de éxito.

Coaching para el desarrollo de la idea empresarial: Mercedes del Río Merino, ETS de Arquitectura, UPM y Área de Creación de Empresas, UPM
Una vez finalizado el curso UPM actitud emprendedora, los participantes dispondrán de sesiones personalizadas de Coaching que serán impartidas por Mercedes del Río Merino (ETS de Arquitectura, UPM) y por el equipo de Creación de Empresas (UPM) con el objetivo de proporcionar una tutorización personalizada y desarrollo de ideas para aumentar sus posibilidades de participar en la Competición actúaupm.
 
 
Jon Elejabeitia Cilleruelo, Instituto Hune Licenciado en Ciencias de la Arquitectura por The Ohio State University, USA; Arquitecto por la Architectural Association School of Architecture, Londres; Máster en Comunicación y Experto en Oratoria por la Universidad de Alcalá; Experto en Gestión de la Formación a Distancia por la Universidad Complutense; Coach profesional certificado por ASESCO (Asociación Española de Coaching); practitioner en PNL con John Grinder; Certificado por la ICC (International Coaching Community) en Coaching de Equipos con Joseph O’Connor; Train the Trainer Program con Success Resources; Certificado en la metodología Lego© Serious Play ™ por The Association of Master Trainers; Experto Scrum Foundations (European Scrum) y Experto en Innovación, Creatividad, Gamificación y Design Thinking. 
También ha sido Director del Máster de Inteligencia Creativa, Diseño y Comunicación con la UPM y del Máster de Comunicación Integral con la UAH. Asimismo, es profesor de Proxémica, Inteligencia Creativa y Emocional y Diseño y Comunicación en distintos Cursos del Instituto Hune y del Máster de Diseño de Mobiliario (Instituto Europeo de Design). Ha impartido clases y ponencias en la UPM, el Instituto Europeo de Diseño y la Universidad de Alcalá. Además, trabaja como consultor y facilitador en empresas.


Arístides Senra Díaz, UPM Ingeniero Industrial (2002) y MBA (2006) por la UPM. En 2004 realizó un internship sobre Marketing y Ventas en empresas tecnológicas en el MIT. En la actualidad es Director de Programas de Innovación y Creación de Empresas de la UPM. En 2004 cofundó la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Es profesor de asignaturas de máster como estrategia, marketing y oportunidad de negocio y ha participado en el lanzamiento de tres start-ups.
Tiene experiencia en el sector privado en áreas de tecnología y consultoría y desde septiembre de 2003 ha trabajado directamente en temas de creación de empresas, asesorando directa o indirectamente a más de 700 equipos de emprendedores y apoyando la creación de cerca de 70 empresas. Arístides está vinculado en todas las áreas de funcionamiento del Programa de Creación de Empresas de la UPM implicándose directamente tanto en la detección de nuevas ideas de negocio como en el asesoramiento y la negociación de las empresas constituidas con inversores y empresas de capital riesgo. 


Mercedes del Río Merino, UPM Subdirectora de Doctorado, Postgrado y Calidad y de Directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (EUATM), Máster en Teoría General, Legislación y Peritación de Seguros en la especialidad de Incendios y Riesgos Diversos y Máster Internacional de Coaching.
Ha trabajado en diversos proyectos sobre desarrollo y crecimiento personal para los alumnos y ha organizado cursos y seminarios sobre competencias y orientación profesional, así como seis ediciones del Curso de Verano UPM sobre la Mujer en la Universidad y su proyección profesional. Desde 2010, ha venido desarrollando numerosos procesos de coaching. Siempre se ha preocupado del ámbito profesional de las mujeres y, en ese sentido, ha impartido conferencias y seminarios, fundamentalmente, sobre el papel de la mujer en los sectores de la Ingeniería y la Arquitectura.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario