3.10.12

Especial inversores (I) ¿Quiere implicarse, ayudar e invertir en proyectos innovadores?

Especial Inversores (I)

El próximo 20 de noviembre la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con InvestBAN, Red de Inversores Privados, organiza el I Foro de Inversión actúaupm Nuevas Empresas Tecnológicas (más información)
 
 
¿Proyectos?, ¿Emprendedores?, ¿Inversores?, ¿Quiere implicarse, ayudar e invertir en proyectos innovadores? ¿Le interesa estar al día de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento?
.
Estamos en un contexto de crisis amplia y profunda, tanto por su duración como por su amplitud, y desde hace algún tiempo venimos asistiendo, desde muchos ámbitos de la sociedad, a una gran profusión de ciertos términos, como el de “emprender” o el de “emprendedor”, muy especialmente desde los poderes públicos y las instituciones, lo cual esta muy bien, pues ese “espíritu emprendedor” es algo muy positivo en cualquier organización, colectivo o sociedad, pero que como cualquier otro “espíritu” ha de comenzar a cultivarse desde la mas tierna infancia. Es algo que entendemos debería de promoverse desde las fases iniciales de la educación. Quizá tengamos que pensar en “Educación para el emprendimiento” como una asignatura para ser impartida en escuelas y colegios.
.
Se supone que detrás de estos términos esta el interés, por parte de todos, de que se emprendan nuevos proyectos y/o aventuras empresariales que ayuden a generar actividad económica, y por ende empleo, que es lo mas necesario en momentos como los actuales en España. 
 


También en estos tiempos difíciles se habla mucho de dificultades de “financiación”…, la respuesta de “los mercados”…, el comportamiento o la reacción de “los Inversores” …, como si todo formase parte de  una entelequia que según los hados nos complican o nos facilitan nuestra vida diaria, sin que se pueda  hacer nada para que la botella pase a estar medio llena, y esto, no tiene porque ser así.
.
A pesar de la época de incertidumbre que atravesamos, el potencial para emprender sigue siendo muy grande, y siguen apareciendo muchas oportunidades y muchos proyectos que se enfrentan al reto de su lanzamiento y puesta en marcha, o que, una vez lanzados, afrontan su desarrollo y su crecimiento.
.
Nos encontramos que hay muchas ideas y proyectos innovadores, promovidas por gente con ganas y entusiasmo y dispuestos a realizar el esfuerzo que cualquier nueva aventura o proyecto conlleva, y mas si se trata de un proyecto empresarial, pues lanzar una empresa es un camino lleno de obstáculos, donde siempre aparecerán imprevistos, y donde no conviene ir solo. Muchos de estos aventureros y/o emprendedores necesitan ayuda, mucha ayuda, y muchos tipos de ayuda. Necesitan orientación, guía, tutela, consejo, compañía, equipo…. Necesitan visión, experiencia adicional y complementaria, y en muchos casos necesitan ayuda y/o apoyo financiero. Si, necesitan socios.
.
Financiarse es algo necesario para cualquier empresa, independientemente del momento económico, y que en momentos críticos como los actuales, se torna en algo mucho mas difícil y complicado, y mucho mas si se trata de una empresa de nueva creación, donde no hay historial financiero ni activos tangibles para una posible valoración, lo cual cierra todas las posibilidades de obtener financiación a través de entidades o instituciones financieras clásicas.   

 
Cerradas las vías clásicas de financiación, solo queda buscar ese necesario apoyo financiero en el entorno mas cercano del emprendedor (o emprendedores), esto es entre la familia y los amigos (family and friends, FF, en ingles), lo que  esta bien, pero en muchas ocasiones no es ni fácil ni conveniente, o que solo lo es para una fase inicial, pero que no es suficiente apoyo si se quiere hacer una empresa realmente con potencial de crecimiento. Aparece entonces la necesidad de salir fuera del entorno confortable, y aparece aquí otra figura que también esta ahora muy en boga, que es la del Inversor Privado o Business Ángel, que es aquel individuo que aporta dinero a una empresa que montan, o han montado, unas personas ajenas y desconocidas para el, por lo hay quien dice que es el “loco” del FFF (family, friends and fools, en ingles).
.
Esta figura, con mucha tradición en USA, donde se les conoce como Angel Investors, tiene su origen en  empresarios que a principios del siglo XX apoyaban representaciones teatrales en Broadway. Intentando adaptarlo a nuestro entorno podríamos hablar de: ángeles de los negocios o inversores ángel. También se suelen emplear los términos: inversores privados, inversores particulares, o inversores informales, pues no suelen estar sometidos a regulaciones. Si nos centramos en el entorno se les puede conocer como inversores de proximidad, pero quizá si nos atenemos a ese origen pseudo-divino y angelical, lo mas razonable sea considerarles como inversores providenciales 
.
Un Inversor Privado o Business Angel, suele ser, normalmente, una persona que gestiona su propio dinero y toma sus propias decisiones de inversión, y que aporta dinero y en muchos casos su tiempo y experiencia, a empresas que han sido constituidas, o están llevadas, por personas que le son ajenas y desconocidas, y normalmente en fases iniciales y de arranque de esas empresas, que suelen tener un fuerte componente tecnológico e innovador.
.
Este Inversor suele ser ejecutivo, directivo, profesional liberal, con amplia experiencia profesional. En muchos casos tiene (o ha tenido) su propia empresa, que quizá haya vendido, y que tienen ganas de aportar a la sociedad parte de lo que han recibido y aprendido. En general se implica e invierte en empresas innovadoras, con gran potencial de crecimiento y de sectores que suele conocer y donde su aportación puede ser de gran valor. Digamos que suele aportar algo mas que dinero, es lo que a veces llama “dinero inteligente” (smart capital, en ingles), aunque quiza fuese mas adecuado referirnos a ello  como  “dinero con conocimiento”.
.
Ver también Especial Inversores (II)¿Emprendedor vs Inversor?
.
.
Jesús de Benito es Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Su experiencia profesional abarca empresas como Iberia, Staff Ibérica, SAP o España. Fundó su propia empresa, S&P Consulting, integrada posteriormente en gedas Iberia (grupo VW). Actualmente es consultor Independiente y asesor de empresas, además de inversor (Business Angel) y Empresario en nuevas iniciativas emprendedoras. Es asimismo Consejero de varias compañías en diferentes sectores, y miembro de la Red de Business Angels del IESE y aclamado como ponente en diferentes Foros Empresariales y Académicos

.
El Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM está integrada en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, y se orienta a la transferencia de tecnología a la sociedad a través de su comercialización y de la creación de empresas de base tecnológica, por medio de herramientas como el marketing tecnológico y la promoción activa de análisis y estudios, vigilancia tecnológica, entre otras actividades.
.
InvestBAN, red de inversores y business angels, en el marco de su convenio de colaboración con la UPM, reúne a inversores individuales y agrupaciones de inversores, con diferentes formulas y operativas de inversión, y con una propuesta abierta que permite la interacción entre gran variedad de proyectos e inversores, y abre un gran abanico de posibilidades para el aprendizaje y la co-inversión, como reflejan las actividades y el foro de Inversión.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario