15.10.12

Especial inversores (II) ¿Emprendedor vs Inversor?

Especial inversores (II)

El próximo 20 de noviembre la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con InvestBAN, Red de Inversores Privados, organiza el I Foro de Inversión actúaupm Nuevas Empresas Tecnológicas (más información)


¿Quieres conocer experiencias, y aprender de otros, en empresas de nueva creación?, ¿Estás buscando oportunidades de inversión para tu tiempo y tu dinero?
        
Personas con esa gran valía profesional, con experiencia probada, y con ese “conocimiento” y capacidad financiera (o sea, cierto “dinero”), tan valiosos y necesarios en muchas ocasiones para aquellas personas que están iniciando una aventura empresarial, no se encuentran fácilmente cuando se les busca o se les necesita, y no están en lugares concretos, sino que mas bien aparecen, o quizá podamos decir con mas propiedad, que “se aparecen”, dado ese carácter divino y providencial que se les hemos atribuido en su denominación de Business Angels, aunque también adoptaremos la denominación de Inversor Privado o de proximidad, sin olvidar la de “Socio” Inversor.
 
Aparecen en ciertos momentos y por algunos lugares relacionados con el mundo del emprendimiento, de manera un tanto casual, en apariencia guardando cierta relación con sus actividades profesionales y cotidianas, pero en la mayoría de los casos, ellos tampoco saben que son, o mejor dicho, que pueden llegar a ser esos “potenciales inversores” privados, particulares, o de proximidad, y que en los momentos actuales, su apoyo y ayuda puede jugar un papel determinante en la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras en España, dado ese potencial de conocimiento y experiencia. Es por esto que hemos de realizar un sinfín de actividades de divulgación de este rol del Inversor privado, y promover gran numero de eventos y puntos de encuentro para estos profesionales con potencial ...
 

Como se ha comentado anteriormente, esta figura de los Ángel Investors tiene su origen en los Estados Unidos de America, donde la actividad de los emprendedores y de los Business Angels, o Inversores Privados, esta mucho mas desarrollada, y se puede considerar que allí este mercado esta mucho mas maduro. Es por ello que, es en USA, donde hemos de mirar para saber hacia donde podemos ir en el desarrollo de esta actividad y esta cultura de apoyo al emprendimiento y del Inversor Emprendedor.
Se calcula que actualmente en  Estados Unidos existen alrededor de tres millones de personas que juegan este papel de Inversores Privados (Business Angels), que de manera privada y directa, están invirtiendo, en empresas innovadoras de nueva creación (start-ups) y con alto potencial de crecimiento, cantidades que van desde los 25.000 € hasta los 50.000 €. Esto nos da una idea de la cantidad de dinero que se mueve en esta actividad, y que se estima es cinco veces más del dinero que se invierte a través de las sociedades de Capital Riesgo o Venture Capital, y que normalmente invierten en empresas que están en fases mas avanzadas, no tan iniciales.
En muchos casos la entrada de un VC coincide con la desinversión o la salida de los BAs, que suelen salir cuando la empresa, una vez probado el modelo de negocio, inicia el camino del crecimiento o de la expansión, para lo cual necesita aportaciones adicionales de capital, normalmente muy superiores a las iniciales, lo que puede suponer una dilución importante para el inversor particular, que pasaría a tener una  participación menor, pero que también le brinda la oportunidad de una desinversión, algo que, para un  inversor, es tremendamente importante, pues a diferencia del emprendedor, suele ser un socio temporal, sin vocación de permanencia en la empresa.
.
Si se da esta situación, el socio inversor, además de recuperar el dinero invertido, puede generar una plusvalía, lo que para una operación con un plazo de tres a cinco años (que es el tiempo promedio de permanencia de un BA en una empresa), se puede convertir en una interesante rentabilidad financiera para el dinero invertido. Para preveer estas situaciones hay que generar buenos acuerdos de inversión,   algo diferente, pero complementario, a los pactos de socios que normalmente tienen los emprendedores. Esto es así, porque normalmente no coinciden los intereses de los emprendedores o socios fundadores, con los de los socios inversores, que se manejan con criterios y horizontes temporales diferentes.
Para la búsqueda de estos socios financieros o inversores, es importante que el emprendedor tenga desarrollada una estrategia financiera, y tener claro “que” necesita financiar, pues no es lo mismo financiación para el desarrollo de un producto, que para montar una línea de producción o mantener stocks del mismo, que para expandirse internacionalmente. Esto es, ha de saber QUE necesita para ser financiado y QUIEN le puede financiar.
.
Un potencial inversor con conocimiento del sector captará más fácilmente la potencialidad del proyecto, y muy posiblemente al analizarlo, con más conocimiento de causa y con un enfoque externo y crítico, será capaz de cuantificar mejor los riesgos y ayudar a descubrir amenazas y debilidades que pudieron haber pasado inadvertidas para los emprendedores. Se ha de buscar en la inversión algo más que dinero, y en el proceso de negociación, algo más que discusiones de proyecciones financieras o disquisiciones sobre la correcta valoración de la empresa o del proyecto. Puede haber potenciales inversores que añadan mucho valor al proyecto y puedan aumentar la rentabilidad de la empresa, aportando relaciones con posibles clientes o proveedores, por ejemplo.
.
Es importante que el emprendedor, o los emprendedores, muestren los éxitos conseguidos, la experiencia previa, así como un planteamiento “realista” del proyecto, no ocultando problemas y riesgos que hubiese, que seguro los hay. Esto es muy importante, pues genera confianza para el inversor, que es algo básico en el desarrollo del proceso negociador. Como garantía de éxito es importante que el proyecto cuente con un equipo competente, con experiencia, lo mas cohesionado posible y… eficaz. Ha de transmitir pasión por lo que hacen, y de esta manera será fácil que los potenciales socios inversores se unan con ilusión a la empresa, en el convencimiento de que se están embarcando en un viaje al éxito y con rentabilidad. 
El inversor experimentado “compra el equipo, cuando le venden un proyecto”, invierte en personas.

Próxima entrega ¿Emprender invirtiendo? El inversor privado

Ver también Especial Inversores (I)
.
.
Jesús de Benito es Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Su experiencia profesional abarca empresas como Iberia, Staff Ibérica, SAP o España. Fundó su propia empresa, S&P Consulting, integrada posteriormente en gedas Iberia (grupo VW). Actualmente es consultor Independiente y asesor de empresas, además de inversor (Business Angel) y Empresario en nuevas iniciativas emprendedoras. Es asimismo Consejero de varias compañías en diferentes sectores, y miembro de la Red de Business Angels del IESE y aclamado como ponente en diferentes Foros Empresariales y Académicos

.
El Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM está integrada en el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, y se orienta a la transferencia de tecnología a la sociedad a través de su comercialización y de la creación de empresas de base tecnológica, por medio de herramientas como el marketing tecnológico y la promoción activa de análisis y estudios, vigilancia tecnológica, entre otras actividades.
.
InvestBAN, red de inversores y business angels, en el marco de su convenio de colaboración con la UPM, reúne a inversores individuales y agrupaciones de inversores, con diferentes formulas y operativas de inversión, y con una propuesta abierta que permite la interacción entre gran variedad de proyectos e inversores, y abre un gran abanico de posibilidades para el aprendizaje y la co-inversión, como reflejan las actividades y el foro de Inversión.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario