9.5.23

(17 de mayo 2023) 8º WIT Salud: Innovación social para la salud y el bienestar

  8ª edición WIT Salud 

UPM + Fundación Pfizer

Innovación social para la salud y el bienestar


Tras el gran éxito de todas las convocatorias anteriores, volvemos con una nueva edición de nuestra serie de workshops WIT Salud, que organizamos en colaboración con Fundación Pfizer.

Una nueva cita que retomamos en formato presencial, y que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 9.30 horas en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (C. de Fortuny, 53).

En esta ocasión la temática estará centrada en "Innovación social para la salud y el bienestar". Y para ello contaremos con un completísimo panel de profesionales multidisciplinares, del ámbito público y privado, procedentes de diferentes sectores, que nos permitirán abordar este tema desde diferentes perspectivas, debatir sobre el papel de todos los actores implicados, explorar sinergías y retos futuros...

Entre ellos, Cristina Ribes. Directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa; Irene Milleiro, Directora de Ashoka España; Lourdes Planelles, Directora Científica de Amadix; Juan Azcárate, Subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Ana Isabel Arroyo, Directora de Proyectos en Fundación Tecnologías Sociales.

También habrá espacio para el debate y las preguntas, como ya es seña de identidad de nuestros WIT Salud.

¡Te esperamos el próximo 17 de mayo!


Programa 

09:30     Registro. 

10:00   Bienvenida  
Sergio Rodríguez,  Presidente de la Fundación Pfizer España 
Claudio Feijóo, Delegado del Rector para Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid

10:15   Ponencia "
Innovación en la promoción de hábitos saludables en la infancia"
Cristina Ribes. Directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa

10:40   Panel debate
Una visión holística de la innovación y la tecnología social para la salud y el bienestar 
Modera Arístides Senra, Director de Innovación y Emprendimiento UPM

Irene Milleiro, Directora de Ashoka España.
Lourdes Planelles, Directora Científica de Amadix.
Juan Azcárate, Subdirector de Energía y Cambio Climático, Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento de Madrid.
Ana Isabel Arroyo, Directora de Proyectos, Fundación Tecnologías Sociales (Cruz Roja y Fundación Vodafone España).

11:25   Preguntas y respuestas. Cierre. 



Ponentes 


Cristina Ribes 
Directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa

Cristina cuenta con más de 20 años de experiencia en entidades sin ánimo de lucro de ámbito internacional, principalmente en organizaciones centradas en la infancia. En 2014 da un paso más en su carrera y se embarca en el nuevo proyecto solidario de los hermanos Gasol para poner en marcha la Gasol Foundation como directora ejecutiva. Con amplia experiencia en activar nuevos proyectos y en dirección de equipos, y con una sólida trayectoria en temas de comunicación y captación de fondos, Cristina ha liderado y dirigido el proceso de creación, crecimiento y expansión de la Gasol Foundation. 
Desde entonces, el trabajo de la entidad ha sido reconocido por numerosas instituciones, con galardones como el Premio ‘Rompiendo el Círculo’ del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el ‘Go!ODS’ del Pacto Mundial de Naciones Unidas o el Premio de Especial Reconocimiento de la Estrategia NAOS otorgado por AESAN del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.




Irene Milleiro  
Directora de Ashoka España

Directora de Ashoka España y Portugal, con más de 20 años de experiencia en el sector del cambio social, en particular en las áreas de incidencia y comunicación. Durante los últimos 10 años ha trabajado en la plataforma de peticiones change.org, primero lanzando la plataforma en España y en los últimos años como directora general para América Latina, Asia y África. 
Anteriormente, Irene fue directora del Departamento de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón y trabajó en el departamento de Derechos Humanos de la Comisión Europea en Bruselas.






Lourdes Planelles
Directora Científica de Amadix

Doctora y Licenciada en Química y en Bioquímica por la Universidad de Granada, ciudad donde realizó su tesis doctoral, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “Lopéz Neyra” (CSIC). Después trabajó como investigadora postdoctoral en el Instituto de Genética Molecular de Montpellier. En 2006 volvió a Madrid, al Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), como investigadora Ramón y Cajal, en el Departamento de Inmunología y Oncología. Allí dirigió un grupo de investigación hasta 2016, cuando se incorporó como Directora Científica a la empresa Bioncotech Therapeutics (Highlight Therapeutics), compañía especializada en el desarrollo de nuevos fármacos para inmunoterapia en el tratamiento del cáncer. En 2020 empezó a colaborar con el grupo del Prof. Cesare Stefanini en el Dpto. de Ingeniería Biomédica de Khalifa University, en Abu Dhabi, en el desarrollo del Lymph-Node-On-A-Chip. Tiene una dilatada carrera liderando líneas de investigación y dirigiendo equipos; cuenta con varias patentes y numerosas publicaciones en revistas científicas, y ha sido evaluadora de proyectos para distintos programas nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y editora asociada para la revista Frontiers in Pharmacology.




Juan Azcárate
Subdirector de Energía y Cambio Climático, Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento de Madrid

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Juan ha desarrollado su labor profesional en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, desempeñando distintos puestos relacionados con la gestión y el control ambiental urbano. Actualmente trabaja como Subdirector de Energía y Cambio Climático.
Dentro de las líneas de actuación de este servicio destaca el desarrollo de las líneas estratégicas municipales en materia de lucha frente al Cambio Climático y en particular la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid, que incluye tanto medidas de mitigación y adaptación como herramientas de monitorización tales como el inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera y el balance energético del municipio de Madrid. La subdirección de Energía y Cambio Climático también es responsable de los compromisos y participación de la ciudad de Madrid en foros y redes internacionales como La Misión Europea de ciudades Climáticamente Neutras, el Pacto de los Alcaldes o la red C40 de Liderazgo Climático. 



Ana Isabel Arroyo
Directora de Proyectos, Fundación Tecnologías Sociales (Cruz Roja y Fundación Vodafone España).
 

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el inicio de su carrera en 2007 ha desarrollado su formación técnica y tecnológica aplicándola al campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines sociales. Desde el año 2012 trabaja en Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), apoyada por Cruz Roja y Fundación Vodafone España, como Responsable de Proyecto. Está actualmente especializada en la gestión de proyectos de innovación a nivel europeo orientados a la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables.




Más detalles e inscripción

Qué: 8ª sesión del ciclo WIT Salud " Innovación social para la salud y el bienestar"
Cuándo: 17 de mayo a las 10 horas (CEST)
Dónde: Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (C. de Fortuny, 53, 28010 Madrid)
Inscripción: asistencia libre. Es necesario inscribirse previamente a través del siguiente enlace.
Más información: si tienes cualquier duda, escríbenos a innovacion.tecnologica@upm.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario