21.9.16

FuVeX, nueva start-up UPM seleccionada por SmartMoney4Stars de RedEmprendia

2 start-ups UPM, entre las 15 seleccionadas por SmartMoney4Stars
.

Hace poco te anunciábamos la selección de 4 emprendedores UPM por parte del Programa BoosterWE de RedEmprendia. Poco después conocimos la noticia de que Warden Automation, había sido elegida para participar en SmartMoney4Stars (SM4S)... Pues ahora es el turno para FuVeX, que también se encuentra entre los 15 seleccionados por éste programa. 

FuVeX, que participó en actúaupm en el 2014, alzándose con uno de los premios de la XI Competición por el proyecto HeliKar, pasará por éste programa de aceleración y acceso a fuentes de financiación, destinado a empresas jóvenes con ‘gen’ universitario, como ella.


Nosotros hablamos con el cofundador y CEO de la compañía, Carlos Matilla, Ingeniero Naval por la UPM, con gran experiencia en puesta en marcha y gestión de proyectos de vehículos no tripulados.

.........¿Cómo habéis logrado llegar hasta aquí?, ¿cómo se ha producido esta selección por parte de SM4S?
Nuestro proyecto se inicio en 2013 con el objetivo de llevar los drones a las grandes extensiones mediante una aeronave híbrida avión/multirrotor tipo Harrier, es decir, aterrizaje/despegue vertical y vuelo modo avión con doble de autonomía. 

Después de tres años, hemos conseguido tener prototipos que vuelan con éxito de 5kg de la tecnología, inversión e interés de múltiples empresas. Nuestro objetivo en SM4S es consolidar nuestro proyecto emprendedor consiguiendo contactos estratégicos y  la financiación necesaria para nuestro proyecto, de tal forma que podamos comercializar nuestra tecnología que tiene el potencial de ahorrar en torno al 50% de costes respecto al resto de drones en el mercado.

.........¿Cómo creéis que puede ayudaros esta experiencia?
Spin16 es el mayor evento de emprendimiento Iberoamericano. Para nosotros es fundamental relacionarnos con los diversos agentes que allí se darán lugar. Tanto para encontrar inversores de alto nivel que puedan aportar no sólo financiación sino también su experiencia, así como partners industriales que ayuden a llevar nuestro proyecto al siguiente nivel. 

.........¿Qué próximos pasos tenéis pensado dar para seguir creciendo?
Según hablamos estamos terminando de construir el modelo comercial de 5kg. Con este vehículo esperamos conseguir nuestras primeras ventas con empresas e instituciones con las cuales estamos teniendo contacto fluido. E incluso hemos estado trabajando en proyectos de I+D.

.........Se puede decir que los drones están de moda. ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?
El sector de los drones está en desarrollo exponencial con miles de empresas operadoras solo en España. No obstante, actualmente sólo se utilizan dos tipos de aeronaves: por un lado, las de Ala rotatoria (helicópteros y multirrotores) que pueden despegar y aterrizar desde cualquier superficie plana pero tienen poca autonomía; y por otro, los aviones con el doble de autonomía que las alas rotatorias pero que necesitan infraestructura para aterrizaje y despegue (pista, catapulta, etc.).

Nuestro vehículo combina las ventajas de ambas aeronaves consiguiendo a la vez sencillez de manejo y grandes autonomías. Actualmente, en el mercado no están disponibles este tipo de aeronaves. Y existen alrededor de 20 empresas en todo el mundo , entre las que se encuentran Google, Amazon, etc., que están desarrollándolas. Por nuestro conocimiento, somos el proyecto más avanzado de este tipo en España.

¿Qué es SmartMoney4Stars?

SM4S es una iniciativa enmarcada dentro de Spin2016, el mayor evento dedicado al emprendimiento universitario iberoamericano. Organizado cada dos años, Spin2016 se celebra con el objetivo de impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

SmartMoney4Stars reunirá a los principales inversores, fondos de capital riesgo, aceleradoras, family offices y business angels de España, Portugal y América Latina con las empresas jóvenes más innovadoras de la región iberoamericana. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en este foro de inversión, que irá precedido de un programa de aceleración intensiva (StarFastTrack) .

Más información en SmartMoney5Stars o en Spin2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario