29.1.16

Hablamos con... Roberto Costumero, de H2A (actúaupm 2015)

Roberto Costumero: "El punto diferenciador de actúaupm son las grandes posibilidades de networking"

Roberto Costumero es Ingeniero Superior en Informática por la UPM. Actualmente estudia el Doctorado de Software, Sistemas y Computación y está contratado como Personal Investigador en Formación. 

"Desde que comencé la carrera siempre he tenido mucha curiosidad por el mundo del emprendimiento y por la tecnología; y en particular, en cómo la tecnología puede ayudar al mundo en distintas áreas"

Como parte de esa inquietud ha participado varias veces en actúaupm con distintos proyectos, siendo éste último (H2A) el más avanzado y trabajado, según él mismo reconoce.
  • ¿En qué consiste H2A? 
Desde la irrupción de la Historia Clínica Electrónica en nuestro país, lo único que ha cambiado sustancialmente en el sistema sanitario es la manera en la que se almacenan los datos de los pacientes, pero no la forma de recuperarlos y utilizarlos. Con H2A, pretendemos cambiar esta realidad para que los hospitales y centros de investigación en el ámbito de la biomedicina puedan tener sistemas de soporte a la decisión de forma que puedan analizar una mayor cantidad de datos en menor tiempo, así como tomar decisiones más objetivas basadas en la evidencia, que permitan una mejora asistencial a los pacientes, la administración de tratamientos más efectivos, así como un ahorro de costes en productos farmacéuticos, por poner algún ejemplo.
  • ¿Qué te ha aportado tu paso por actúaupm?, ¿qué es lo que más has aprendido?
Comencé a presentarme a actúaupm en el 2007, donde conseguimos uno de los Premios a las Mejores Ideas. Desde entonces, la competición me ha abierto un mundo desconocido (para mí y para muchos ingenieros) como es la formación recibida en el ámbito financiero, de creación de empresas, así como en la gestión y los trámites necesarios para pasar de una idea a un proyecto que pueda ser viable.

Sin duda, creo que lo que más he aprendido es a sintetizar una idea y crear un Plan de Negocio de forma que llame la atención de potenciales inversores; así como las pautas a la hora de buscar financiación. Pero desde luego, el punto diferenciador de la competición son las grandes posibilidades de networking en las distintas fases de la competición, lo que permite obtener muchos contactos y mejorar la idea a pasos agigantados.
El equipo de H2A recoge el diploma durante la Entrega de Premios de la XII actúaupm
  • Tú ya eres ya senior de esta competición. ¿Has visto una evolución en la misma?, ¿qué te ha llevado a seguir presentándote?
Desde 2007 hasta esta última edición en 2015 la competición ha cambiado muchísimo. Ha crecido enormemente el número de ideas presentadas y la competencia es cada vez mayor, no sólo en número, sino también en calidad. Ahora es una competición más madura, mucho mejor estructurada, y los cursos siguen una línea que cuadra muy bien con lo que puede esperar un participante. No cabe duda de que hay que ir adaptando la competición a una realidad social que ha cambiado nuestro país debido al gran número de emprendedores y startups de éxito que han surgido en los últimos años.

Me he presentado a varias ediciones porque los proyectos anteriores no tuvieron un largo recorrido o no han tenido ese recorrido necesario para continuar con ellos, pero siempre he tenido muchas ideas que he creído positivo presentar a la competición también como un paso de verificación de su viabilidad. En cierta medida, yo también he ido evolucionando con la competición y el paso de los años, presentando ideas más maduras como H2A, que será el producto de mi tesis doctoral.
  • ¿Cuál fue ese momento en el que se te ocurrió por primera vez presentarte a la competición e introducirte en el mundo del emprendimiento?
Conocí a Félix Mencías, Ingeniero Superior de Telecomunicación durante mis dos primeros años en Madrid como compañeros de colegio mayor, y vimos que nuestros perfiles eran muy similares y con las mismas inquietudes. Tras el intento fallido –pero que recuerdo como una grata experiencia- de intentar montar una gran LAN Party en Madrid en el 2006, que cayó por el peso de la crisis, seguimos buscando ideas y decidimos presentarnos a la edición de 2007 con un proyecto para llevar la tecnología RFID al guiado de ciegos en el metro así como para una gestión más eficiente de los parquímetros.

Fue cuando conocimos la existencia de la competición y por eso nos presentamos, pero creo que la idea del emprendimiento y de intentar aportar soluciones novedosas es algo que se lleva dentro y que sabes que quieres hacer cuando notas ese gusanillo que te dice que por qué no intentar hacer realidad esas ideas que se te pasan por la cabeza.
  • ¿Cómo ves el futuro por delante?, ¿qué próximos pasos buscas dar?
Ahora creo que lo importante es centrarme en seguir avanzando con mi tesis doctoral a la vez que se sigue desarrollando el producto y contactando con potenciales clientes e inversores, dando sentido completo al modelo de negocio, que irá refinándose con estas conversaciones. De esta forma, y centrándome en terminar esa etapa académica, permitirá que todo el equipo y, en especial yo mismo, podamos centrarnos en desarrollar todo el potencial de la idea.

El futuro parece esperanzador, aunque también incierto por el futuro político de nuestro país, que va a afectar en gran medida a la implantación de nuestro producto, dado que el sector de la salud está fuertemente regulado. No perdemos la esperanza de seguir haciendo realidad la llegada al mercado de nuestra solución y que podamos con ello mejorar los sistemas de información de la sanidad en nuestro país y en otros de América Latina como primeras aproximaciones internacionales.
  • Finalmente, ¿cómo ves el mundo del emprendimiento en la actualidad en España?
El emprendimiento en España ha ido evolucionando en la última década a pasos agigantados, en gran medida debido a la crisis, que ha obligado a mucha gente a pensar en esta salida profesional. Pero sin duda, el valor fundamental es la gran formación que tienen los profesionales en nuestro país, en especial en el ámbito de la Ingeniería. 
También está suponiendo un cambio de mentalidad y que el fracaso deje de ser un estigma en nuestra sociedad, permitiendo que exista una comunidad creciente de emprendedores e inversores que se unen para hacer realidad sus proyectos.
Ya hay numerosos casos de éxito de emprendedores en nuestro país que nos permiten, a los que compartimos esa inquietud, seguir su ejemplo y convertir nuestros proyectos en una referencia a nivel internacional, como ya lo han hecho Next Limit, Ticketea, CartoDB...


H2A fue uno de los proyectos premiados en la XII Competición actúaupm. ¡Recuerda que la nueva edición ya está en marcha! Así que no esperes más para apuntarte a la XIII actúaupm. Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario