11.2.15

Yolanda Torres: si una idea no funciona... ¡pues se aparca y a por otra!

Yolanda, integrante de MOVI-TeC (actúaupm 2014) y finalista de la XI edición, nos da su visión del emprendimiento y qué le aportó su paso por la Competición.



Primero cuéntanos un poco quién eres, es decir, cuál ha sido tu relación con la UPM.

Soy Yolanda Torres. Estudié Ingeniería Técnica en Topografía y el Máster en Ing. Geodésica y Cartografía en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM. Actualmente formo parte del Grupo de Ingeniería Sísmica donde estoy terminando mi doctorado en Ing. Geográfica. En mi tesis doctoral estoy diseñando una metodología para estimar la vulnerabilidad de los edificios ante terremotos basada en análisis de datos tomados por teledetección (puntos LiDAR e imágenes de satélite y aéreas).
.
Explícanos brevemente en qué consiste tu idea de negocio: en qué mejora lo ya existe en el mercado, cuál es el concepto de negocio que tiene, etc.
.
Mi compañero Héctor Lamolda y yo hemos creado MOVi-TeC, un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) que analiza vídeo para optimizar la gestión de tráfico. Detecta vehículos y calcula su velocidad y la distancia entre ellos; además, realiza conteo y clasificación por tipo y detecta incidencias como accidentes, atascos o colas en peajes. Los ITS actuales, cuyo precio puede rondar el millón de euros, tienen limitaciones técnicas que MOVi-TeC consigue resolver, como que el cálculo de la velocidad es tan preciso que se puede usar como cinemómetro, permitiendo al gestor prescindir de los radares. Además, para ello emplea una única videocámara, en lugar de dos como otros sistemas, reduciendo el coste en hardware a la mitad. Nuestro ITS se puede integrar tanto en smart-cities como en complejos centros de control del tráfico; y al ser modular, se puede adaptar a las necesidades de cada cliente y/o contexto (túnel, intersección, autopista…), lo que permite ajustar su precio.
.
En definitiva, MOVi-TeC  es un ITS más eficiente que los actuales desde el punto de vista tecnológico, que permite al cliente un ahorro de entre el 40% y el 80%.
.
MOVi-TeC se encuentra actualmente en fase de prototipo y lo estamos probando en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid.
.
¿Por qué te has planteado la creación de una empresa?

En primer lugar, porque creo en nuestra idea de negocio. Resuelve un problema de tráfico real al que las ciudades tienen que enfrentarse, y que se agravará en el futuro próximo dadas las predicciones de crecimiento urbano. Se estima que en 2030, el 60% de la población vivirá en ciudades, concentrándose en el área metropolitana y generando mayores flujos de tráfico, y por tanto, mayores problemas de accidentes y congestiones. Por ejemplo, un madrileño pierde más de 500€ al año por los atascos; y una víctima de accidente de tráfico le cuesta a la sociedad 1,4 millones de euros. Y desafortunadamente, el número de víctimas sigue aumentando. Las soluciones actuales para gestionar el tráfico tienen deficiencias que hay que solventar, y en ello estamos trabajando.
Y además, porque crear una empresa es una alternativa viable al trabajo por cuenta ajena. “Que nos contrate otro” es la solución de continuidad que tomamos por defecto tras nuestro paso por la universidad, y rara vez nos planteamos qué otras opciones tenemos. Pues precisamente ahora, que el desempleo es tan acusante, creo que es un buen momento para plantearse emprender.
.
¿Crees que los ingenieros tenéis posibilidades en la actualidad para emprender?
.
Tengo que decir que me quedé impresionada cuando descubrí el gran talento que hay en la UPM. En la XI competición de actúaupm, en la que yo he participado, se presentaron tecnologías de ésas que escuchamos por la tele que surgen en Silicon Valley. Pero no, son de nuestra Universidad, y las desarrollan jóvenes de 20 años. Así que materia prima hay.
.
Ahora bien, a esos talentos hay que proporcionarles formación y financiación. Cuando salimos de la universidad no conocemos qué mecanismos hay a nuestro alcance para emprender y para buscar fondos, ni cómo funciona ese mundo, ni siquiera de quién fiarnos. Las posibilidades existen, pero por lo general los ingenieros las desconocemos. En este sentido, actúaupm juega un papel fundamental al proporcionarnos toda una infraestructura de formación, medios y contactos.
.
¿Qué te animó a participar en la Competición actúaupm?

Había oído hablar de actúaupm, incluso asistí en mi Escuela a una charla sobre la competición hace unos años. Pero lo que realmente me animó fue la experiencia de unos compañeros que quedaron finalistas en la competición anterior. Me dijeron que merecía la pena, que iba a aprender mucho y que llegaría a conocer a gente muy interesante que me ayudarían a hacer realidad mi proyecto. ¡Y así fue!

¿Qué destacarías de tu paso por actúaupm?
.
Como aspecto general, como ya he dicho antes, que he podido descubrir que en la UPM hay mucho talento y no todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los que estamos dentro. Los participantes de la competición son buenos estudiantes con capacidad de hacer grandes cosas y son el futuro de nuestro país.
.
Y de mi experiencia personal, destacaría que actúaupm me ha permitido, en pocos meses, dar forma y pulir una idea tecnológica muy abstracta que tenía en mente, hasta convertirla en un proyecto real en el que estamos trabajando.
.
¿Qué recomendaciones les darías a todos aquellos alumnos de la UPM que tienen una idea de negocio?
.
¡Que se presenten a la próxima competición de actúaupm! Es el instrumento más cercano que tenemos los alumnos de la UPM para crear nuestra empresa y vivir de ello. De hecho, es una suerte. No tienen nada que perder y mucho que ganar. Y si son seleccionados, mi consejo es que aprovechen para aprender, conocer a gente interesante y concretar su idea. Se acercarán al mundo empresarial y financiero, que creemos que es ajeno a nosotros, pero que en realidad es el motor de la economía de un país y tenemos la oportunidad de formar parte de él.
.
Que emprendan, que es una aventura profesional que merece la pena vivir. Y como nos dicen los profesores de actúaupm: si descubres que tu idea de negocio no tiene salida, ¡pues se aparca y a por otra!
.
actúaupm es una iniciativa en la que estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesores y PAS analizan la viabilidad de sus ideas de negocio innovadoras en un proceso enriquecedor. Además de premios económicos por valor de 43.000 euros, se ofrecen otros servicios de gran valor añadido como formación especializada en gestión empresarial, tutores expertos, red de contactos profesionales o zona de preincubación de empresas, entre otros.
.
En la actualidad, y hasta el 10 de marzo, se encuentra en marcha su duodécima edición.
.
Más información, bases e inscripciones en www.upm.es/actuaupm
.
Descubre aquí las sesiones informativas de la XII actúaupm
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario