4.2.15

Chema Molina (SP Card, actúaupm 2014) "Si fracaso, lo volveré a intentar"

Chema, uno de los integrantes de SP Card (actúaupm 2014), nos cuenta su experiencia inicial en el mundo del emprendimiento y qué le ha aportado participar en la XI Competición de Creación de Empresas de la UPM, de la que fueron finalistas.




Primero cuéntanos un poco quién eres, es decir, cuál ha sido tu relación con la ETSII-UPM

Me llamo Chema Molina soy de un pueblo de Albacete, llamado Fuenteálamo y llegué a la ETSII en 2008 para hacer el máster de electrónica industrial, en el  Centro de Electrónica Industrial (CEI). Una vez ahí, conseguí una beca para poder colaborar en proyectos de investigación, que despertaron mi curiosidad y me motivaron para comenzar el doctorado en el mismo laboratorio del CEI, el sitio que representa mi familia en Madrid desde mi llegada.

Explícanos brevemente en qué consiste tu idea de negocio: en qué mejora lo ya existe en el mercado, cuál es el concepto de negocio que tiene, etc.

La SpCard es una herramienta de prototipado rápido en el desarrollo de fuentes de alimentación electrónicas. Actualmente existen una extensa variedad de plataformas comerciales, pero ninguna está especialmente diseñada para este propósito, sino que son de carácter más general, y por lo tanto tienen que ser programadas en lenguajes como C# o VHDL, siendo algo costoso y difícil. Con la SpCard, un equipo de ingenieros que desarrollen una fuente de alimentación, podrán ahorrar hasta un 70% en costes en el desarrollo del control, además de ahorrar un montón de dolores de cabeza durante la programación.

¿Por qué te has planteado la creación de una empresa?

Siempre he sido muy curioso, con ganas de descubrir nuevos caminos y desarrollar mis propias ideas y proyectos, este es mi primer proyecto empresarial, pero siempre he sido muy activo en cuanto a organización o planificación de eventos lo que me ha servido de entrenamiento. En cuanto a los típicos miedos al crear una Start-up, el miedo al fracaso, no van conmigo. Si fracaso, lo volveré a intentar, ya que en realidad, sólo se aprende de los fracasos, no me preocupa en absoluto.

¿Quién más está dentro de este proyecto empresarial? Háblanos un poco del equipo que compone SP Control Technologies.

El equipo de SP Control Technologies es muy variado. Por un lado está el equipo de ingeniería con Alejandro García (Ing. Industrial), Eduardo Sanllorente (Ing. Informático) y yo (en breve presentaré mi doctorado en la ETSII), además, ahora estamos en fase de incorporación de ingenieros. Por el lado financiero, tenemos a Marcos de Frutos y como equipo asesor, tanto técnico como estratégico tenemos a tres increíbles profesionales, por un lado a la catedrática Teresa Riesgo, aportando estratégica y visión a largo plazo, Javier Uceda, ex rector de la UPM, aportando una experiencia infinita y una gran cartera de contactos y por el lado de mercado, Francisco Berlanga, un excelente visionario de nichos de mercado. Y para que todas estas piezas encajen y hagan rodar a SP, pues intento dedicarle gran parte de mi tiempo a la gestión de los recursos.

¿Crees que los ingenieros tenéis posibilidades en la actualidad para emprender?

Tenemos posibilidades más que adecuadas, y concretamente los ingenieros de la ETSII son brillantes, y muy motivados, sólo hay que ver la cantidad de asociaciones que hay, y lo activas que son. Tengo relación con algunas, como por ejemplo los chicos de RESET, y es increíble la cantidad de propuestas y actividades que llevan a cabo. Creo que lo único que le falta a la ETSII, para promover el emprendimiento, es habilitar alguna sala-laboratorio-networking place, donde los alumnos que deseen empezar una aventura de este tipo, puedan encontrarse entre ellos, empezar a trabajar y sobretodo, muy cerca del conocimiento que hay en la universidad, que eso no tiene precio.

¿Qué te animó a participar en la Competición actúaupm?

Ya estaba con la idea a punto de explotar en mi cabeza, y cuando vi los carteles de actúaupm, en la cual ya había estado tentado otras veces, me dije, ha llegado el momento, y me lancé.

¿Qué consejos les darías a todos aquellos alumnos de la escuela que tienen una idea de negocio?
.
Que no lo duden y que entren en el mundo de actúaupm. Es como antes de empezar el Dakar, hacer un pequeño entrenamiento en los desiertos de Almería, y así decidir luego si ir al Dakar o no. Desde luego, que no todo el mundo está preparado para emprender, pero hasta que no estás con la espada rozando los labios, no sabes si te gusta el acero.

Editado

¿Eres diseñador? SPControl Technologies te lanza un reto:



Puedes encontrar las bases en: http://www.spcontroltechnologies.com/?page_id=96


actúaupm es una iniciativa en la que estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesores y PAS analizan la viabilidad de sus ideas de negocio innovadoras en un proceso enriquecedor. Además de premios económicos por valor de 43.000 euros, se ofrecen otros servicios de gran valor añadido como formación especializada en gestión empresarial, tutores expertos, red de contactos profesionales o zona de preincubación de empresas, entre otros.

En la actualidad, y hasta el 10 de marzo, se encuentra en marcha su duodécima edición.

Más información en www.upm.es/actuaupm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario