18.2.15

Jonathan Hurtado (HealthEye, actúaupm 2014) "salga bien o salga mal...aprenderás!"

Jonathan, finalista de la XI Competición actúaupm, nos habla de su proyecto HealthEye (actúaupm 2014) y de su paso por la citada competición.





Primero cuéntanos un poco quién eres, es decir, cuál ha sido tu relación con la UPM.
.
Soy Jonathan Hurtado, tengo 22 años, y actualmente estoy en mi último curso del Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones de la ETSIT. Además, en el transcurso de la carrera, en 2º curso, decidí crear mi propia startup: HealthEye, posterior a haber trabajado para una startup americana en una de las mejores aceleradoras de España: Wayra.

.
Explícanos brevemente en qué consiste tu idea de negocio: en qué se diferencia de lo ya existe en el mercado, cuál es el concepto que está detrás de este proyecto, sus objetivos, etc.
.
Mi proyecto es HealthEye (http://healtheye.es ), la red social para unir a personas con la misma enfermedad rara. Actualmente, en España, hay más de 3 millones de personas con alguna dolencia considerada como "rara", y quiero dar una oportunidad a estas personas de sentirse conectadas e informadas.

.
La principal diferencia frente a lo que hay en el mercado, es nuestro target tan objetivo, nos centramos única y exclusivamente en personas con enfermedades raras, sin embargo lo que hay similar al concepto de red social de salud como HealthEye, se centran en enfermedades comunes y de las que hay mucha información.
.
Los principales objetivos de HealthEye son convertirnos en la red social de las enfermedades raras de referencia en España, y dar el salto al mercado Latinoamericano este año.
.
¿Crees que los ingenieros tenéis posibilidades en la actualidad para emprender? ¿Es una buena salida profesional dado el entorno económico actual?
.
Posibilidades hay muchas, pero lo que tiene que haber es ganas lo primero. Creer en tu idea, y posteriormente validarla con tus usuarios es lo primordial. Hoy en día hay muchas aceleradoras, concursos de emprendedores como actúaupm y muchos otros, en los que te forman, algo esencial para un ingeniero al que no enseñan nada para emprender. En mi opinión, es muy buena salida profesional en la actualidad, porque salga bien o mal la ejecución de tu idea, aprenderás cosas que tardas años en cualquier empresa normal, sobre todo porque eres tú el que tienes que tener la batuta de tu orquesta y de tus fallos, aprenderás.
.
Tu proyecto se enmarca dentro del llamado emprendimiento social. No obstante ¿existe un concepto de negocio detrás de tu idea?
.
Por supuesto. Normalmente, se liga emprendimiento social con ONG y no es así. Detrás de HealthEye hay un modelo de negocio basado en publicidad, como la mayoría de redes sociales. Pero no por tener un objetivo tan social, como es el de HealthEye de ayudar a personas con enfermedades raras, hay que ver mal el tener un modelo de negocio, de hecho, sino lo hay, es imposible una sostenibilidad del proyecto.

.
¿Qué te animó a participar en la Competición actúaupm?
.
Sobre todo el apoyo que hay de las personas que forman parte de actúaupm, y la oportunidad de aprender en el proceso, además del nombre que tiene de por sí la propia competición.
.
¿Qué destacarías de tu paso por actúaupm?
.
Lo aprendido en el proceso. Las formaciones y ponentes son tan profesionales que desde el minuto 1 aprendes. Además, los compañeros y demás proyectos que conoces en el proceso es ideal para compartir conocimientos entre todos.
.
¿Recomendarías a todos aquellos alumnos de la UPM que tienen una idea que la presenten en actúaupm? ¿Por qué?
.
Sin duda alguna. Estén en primer curso o en el último, presentad vuestras ideas sin miedo. Seguramente entres con una idea, pero al final salgas con otra al final de las formaciones, y ¡eso es lo mejor que te puede pasar! Vais a aprender en cada paso y a cada minuto, por tanto no dudéis en aplicar para la Competición.
.
************
.
actúaupm es una iniciativa en la que estudiantes de grado y postgrado, investigadores, profesores y PAS analizan la viabilidad de sus ideas de negocio innovadoras en un proceso enriquecedor. Además de premios económicos por valor de 43.000 euros, se ofrecen otros servicios de gran valor añadido como formación especializada en gestión empresarial, tutores expertos, red de contactos profesionales o zona de preincubación de empresas, entre otros.
.
En la actualidad, y hasta el 10 de marzo, se encuentra en marcha su duodécima edición.
.
Más información, bases e inscripciones en www.upm.es/actuaupm
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario