9.9.14

[30 octubre] Ven a la presentación del Libro "Los diez mandamientos del emprendedor" con Antonio Manzanera

Antonio Manzanera, colaborador del Programa actúaupm, apoya a jóvenes emprendedores en el lanzamiento de sus proyectos empresariales. En 2010 publicó un manual de finanzas destinado a emprendedores en el que se trata de manera detallada uno de los principales aspectos en la gestión de las startups: la financiación. "Finanzas para emprendedores" va ya por la tercera edición.
En julio de 2014 ha aparecido su segundo libro sobre emprendimiento, "Los diez mandamientos del emprendedor". En él, el lector encontrará una serie de consejos para gestionar el día a día de la empresa con el objetivo de "no morir mañana". Todo ello con un tono distendido y ameno, en un texto repleto de ejemplos, anécdotas y las hilarantes "preguntas al financiero".
En "Los diez mandamientos del emprendedor", Manzanera retoma la vida de la empresa desde el momento en que ésta consigue financiación y demuestra que es posible aprender finanzas y, a la vez, pasar un rato divertido.

El jueves 30 de octubre tendrá lugar la presentación del libro, en la Sala C de la ETSI Industriales UPM a las 19.00h, en la que Julián Pavón, director de CEPADE, y el autor compartirán su experiencia con los asistentes.


http://www.amazon.es/Los-diez-mandamientos-del-emprendedor-ebook/dp/B00LOM4KJU/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1409584990&sr=8-2&keywords=antonio+manzanera

 

 Asimismo es socio fundador de Savior Venture Capital, sociedad de inversión que colabora con los emprendedores aportando una visión empresarial a su modelo de negocio.
¿A qué se dedica Savior?

Savior es una sociedad que se dedica a ayudar a los proyectos de emprendedores a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios. Ponemos el énfasis en el aspecto económico y comercial del proyecto, pues contamos con que la parte tecnológica y de producto venga resuelta por el emprendedor de base tecnológica. Dentro del marco de colaboración con la UPM hemos trabajado con algunas startup salidas de actúaupm, principalmente premiadas en la competición.
Desde tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años el sector emprendedores, y qué tendencia presenta?

La crisis ha abierto la puerta del emprendimiento como una nueva salida profesional, animada en gran parte por el gobierno de turno, para quien el desempleo juvenil es un problema sin solución. Ese emprendedor está condenado al fracaso. Ningún proyecto que no nazca de una clara vocación comercial o de un impulso de los clientes conseguirá nunca superar las primeras etapas de vida de la empresa.

¿Qué puntos débiles que se podrían mejorar en proyectos UPM y cuáles son los fuertes, desde tu perspectiva de inversor?

El principal defecto que veo a la mayoría es la búsqueda de la excelencia tecnológica y académica en detrimento de la efectividad comercial. Por muy meritoria e innovadora que sea tu tecnología, si no hay mercado, no hay empresa. Esa desafección por el mercado, que en ocasiones se trata de paliar con medidas engañosas como las denominadas “cartas de interés” de presuntos clientes, es la principal razón del fracaso de las startups nacidas en la UPM y que no sobreviven (más aún si cabe que la falta de financiación).

En la UPM he visto investigadores geniales pero pocos empresarios. Y las empresas las llevan empresarios. 

¿Cuál es tu motivación para escribir libros destinados a emprendedores? ¿Qué visión les aporta?.... en definitiva; ¿por qué un emprendedor ha de leer este tipo de libros?
La razón es sencillísima: para poner frente al lector los errores que cometen casi todos los emprendedores, mentalizarlos de su existencia, y darles pautas para evitarlos. Hay que tener en cuenta que los emprendedores que cometen tales errores aprenden de ellos… pero a un coste altísimo. A veces, el de su propio negocio. Por tal razón, leer sobre emprendimiento es el mejor consejo que se le puede dar a alguien que quiere meterse en este mundo.

En este sentido yo he escrito sobre un tema que pocos emprendedores conocen y sobre el que hay poco en las librerías: finanzas. En mi primer libro, “Finanzas para emprendedores” (editorial Deusto, 2010) explicaba cómo dar los primeros pasos y encontrar financiación. En el segundo libro que acabo de publicar, “Los diez mandamientos del emprendedor” (AK Digital, en ebook y papel en Amazon), doy pautas de carácter financiero para gestionar la empresa una vez que se ha concedido la financiación. Es un libro que trata temas económicos pero de una forma distendida, recurriendo a ejemplos y casos reales que he presenciado en estos años.

No pierdas la oportunidad de asistir a la presentación que tendrá lugar el día 30 de octubre a las 19.00h en la ETSI Industriales UPM en la que además Antonio compartirá con los asistentes consejos prácticos a emprendedores.
 
Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual "Finanzas para emprendedores", que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. "El informe Müller" (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, "La suave superficie de la culata". En 2014 se publicará su nueva novela, "La tercera versión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario