28.10.13

[30 octubre] Todo lo que quieres saber sobre Lean start up y nadie te ha contado

El próximo miércoles 30 a las 18.00h. tendrá lugar la conferencia “Impulsa tu empresa con herramientas lean start up”, a cargo de Francisco Palao. Este acto se encuadra dentro del Ciclo de Conferencias actúaupm – Creatch “Piensa, Impúlsate y Vuela”.

Francisco Palao nos cuenta algunas de sus impresiones sobre el mundo de los emprendedores y sobre su trayectoria personal, no dejes de ir a conocerle el miércoles y escúchale en primera persona (inscripciones aquí)

 

Espíritu emprendedor

Ya en el instituto comenzó a compaginar sus estudios con la realización de pequeños proyectos por encargo a empresas. En la Universidad, en segundo año de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Granada, lanzó sus primeros proyectos empresariales, partiendo de cero, sin ningún capital y sólo con la experiencia  que pueden aportar unos veinteañeros. A pesar de los hándicaps una de ellas, buscaramigos.com, logró presencia internacional y gran número de usuarios, que derivó en su venta posteriormente, algo que Palao reconoce en su propio blog que supuso un error, si bien también sirvió un paso más en su aprendizaje en torno a la gestión de start ups. 

¿Cómo das el paso para lanzar una spin off?

“Trabajaba como investigador en la Universidad, y en mi grupo nos dimos cuenta de que como resultado de la tesis surgía una tecnología muy potente. Entonces pensé que si en experiencias anteriores las cosas salieron bien a pesar de empezar de cero y sin ningún tipo de recurso, ya en ese momento, con una cierta experiencia, mayores recursos y el apoyo de la Universidad, había que lanzarse”.

Fundan entonces entre cinco socios iActive, una spin off de la Universidad de Granada especializada en Inteligencia Artificial, que actualmente cuenta con más de un 80% de volumen de negocio internacional, y con oficinas en Granada, Silicon Valley y Brasil.

IActive es una empresa innovadora basada en la gestión del conocimiento,  especializada en procesos de negocio y sistemas de soporte a decisiones complejas. Su tecnología, premiada internacionalmente, hace posible el diseño automático de procesos ad-hoc basados en el conocimiento con aplicación en diversos sectores como Sanidad, o Emergencias.
 Lean Start up

En este contexto, Palao viaja a San Francisco, y durante su estancia allí escucha hablar sobre “lean” y decide profundizar en ese concepto. Lean propone una serie de procesos específicos para la gestión de start ups, y deciden comenzar a aplicarlos a iActive, donde ven los buenos resultados de su aplicación.

En una fase superficial, Lean Startup propugna una serie de principios, que aplicados a una nueva empresa pueden ser de gran ayuda. Pero es necesaria una mayor sofisticación en la aplicación para lograr una gestión óptima; para ello, Palao se encuentra desarrollando “lean monitor”, una herramienta que implementada en una empresa logra los objetivos deseados.
 

Contrariamente a lo que suele pensarse, “las start ups requieren un modelo de gestión específico para ellas; no pueden tener las mismas necesidades que empresas ya consolidadas. Tanto unas como otras navegan en el mismo mar, y está claro que no necesita lo mismo para gobernarse una pequeña cáscara de nuez, que podría ser la start up, que lo que exige un transatlántico, que ya “planea” de una manera más estabilizada”. Según Palao, “esto también choca con el carácter que se espera de un emprendedor, creativo, caótico, menos organizado…” precisamente su opinión es que los emprendedores han de ser especialmente meticulosos y metódicos en su organización, pues de ello depende que su iniciativa salga adelante o fracase estrepitosamente.

¿Qué les dirías a los emprendedores universitarios?

Mi consejo es emprender, emprender y emprender. En el sistema tienen cabida tanto los proyectos más sencillos hasta los más ambiciosos. Teniendo en cuenta la situación económica mundial, sería óptimo lograr un cambio en la mentalidad. Antes estudiábamos para “colocarnos” en alguna gran empresa, asociándolo a un concepto de estabilidad. Hemos de ser conscientes de que ese modelo ya no existe, y concienciarnos de que ahora lo que más valor puede aportar es el hecho de ser un generador de empleo y riqueza.

Francisco Palao es un emprendedor con más de 10 años de experiencia en start ups que reside actualmente en Silicon Valley, donde coordina el grupo de tranajo Lean Startup Circle Silicon Valley, la mayor comunidad Lean Startup del mundo.
Francisco lanzó su primera empresa en Internet en 2002, que fue adquirida por una compañía del sector en 2004. Actualmente es el CEO de IActive, una spin off de la Universidad de Granada especializada en Inteligencia Artificial. Francisco también ha co-fundado otras compañías en los últimos años, en las que colabora como asesor, como son Doolphy (Granada), Cognocare (Estados Unidos), Nativoo (Brasil) y Primerlife (Rusia).
Además, Francisco colabora con otras entidades en materia de start ups y tecnología. Es mentor en distintas aceleradoras y también cuenta con su propio blog sobre Lean Startups (www.franciscopalao.com).
Palao ha sido reconocido internacionalmente en varias ocasiones; entre otros, destacan el prestigioso premio TR35 concedido por el MIT y la selección como Cool Vendor por parte de la analista líder de mercado tecnológico Gartner Inc.
En cuanto a su perfil académico, Francisco cuenta con un Executive MBA por el IE Business School, es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada, ha realizado un programa en innovación por la Universidad de Cambridge, fue seleccionado para participar en el selecto programa GSP11 de la Singularity University, y ha participado en el programa Lean LaunchPad para educadores impartido por el propio Steve Blank en la Universidad de Berkeley.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario