28.6.12

APPrendiz entre emprendores por un día (II)

(viene de la parte i)

Mark Weskcamp

Directivo de “Flipboard”, app de gran éxito a escala mundial para lectura de revistas online. Apasionado por su trabajo, la constancia, y los detalles, de una sensibilidad conmovedora en su discurso, trató en profundidad las diferentes variables del proceso de creación:

Frente al modelo tradicional y lineal de creación que lleva desde la investigación, ideación, prototipado...hasta el lanzamiento del producto, Mark explicó el proceso que suele experimentar:



el proceso de creación parece a primera vista un lío de caminos que llevan a otros, se enredan, acaban y terminan


da la sensación de que al final del proceso se ha llegado de nuevo al punto de partida

pero en realidad, durante el proceso te vas formando y llegas al final siendo otro, debido a la formación y experiencia adquirida


sorprendentemente, cuando llegas a la solución y lanzamiento, descubres que de nuevo, y por la experiencia ganada, existen nuevos objetivos


“El diseñador-explorador siempre piensa en cómo seguir adelante, no rendirse. Ante un momento de creatividad baja, hay que ser paciente, olvidarse de todo lo que uno sabe y partir de cero. Es decir, diseñar con el alma”


Las pausas del café y descansos también fueron una buena oportunidad, en la que con un poco de paciencia, se puede acceder a hablar con las “estrellas” del día. Una vez traspasada la barrera de la presentación, éstas se convierten en personas cercanas, accesibles, y entusiasmadas por tu persona y actitud. De estas conversaciones, aparte del ánimo para seguir en este camino, obtuve las siguientes recomendaciones bibliográficas:

                _”El libro negro del emprendedor”
                _”El arte de empezar”
                _”El método Lean Start-Up”

_Así que...?

El cierre de “The App Fest” estuvo plagado de sorpresas y pruebas en directo de prototipos, muestras de realidad aumentada y aplicaciones que parecían sacadas de un futuro lejano. ¿Lo más asombroso? Que en poco tiempo todas ellas convivirán con nosotros.

Pero dejando a un lado el conocimiento tecnológico, la experiencia en “The App Fest” puede resumirse como muy gratificante, divertida y formativa, y me permitió por unas horas, colarme por un pequeño agujero al fascinante mundo de los emprendedores. Mundo que evoluciona a una velocidad de vértigo, con voracidad implacable...pero que a la vez deja un hueco para todo el que esté dispuesto a intentarlo con pasión, y a no dejar de intentarlo de nuevo tras los fracasos.

 Los que ponentes que allí estuvieron y ya han pasado por los inicios, por supuesto, destacaron: “Emprender es sencillamente genial. Y para bien, o para mal, engancha”.


Mª Eugenia Diego Salvador es estudiante de la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y actualmente participa en la fase de formación de la edición 2012 de la Competición actúaupm, como promotora de MuckApp, un nuevo concepto de plataforma social, ahora basada en la música.  

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario