10.5.17

Diseño Industrial: donde creatividad e ingeniería se encuentran

El diseño industrial es una disciplina ligada a la creación, desarrollo y humanización de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y usabilidad, con un enfoque prioritario hacia el usuario.

El diseño juega un papel fundamental a la hora de decidirnos por la compra de un objeto. Solemos asociar diseño a la forma exterior de los objetos, pero los diseñadores industriales tienen en cuenta muchos más aspectos además de los estéticos. Aplican un enfoque holístico en la concepción y creación de los objetos industriales dotándoles de capacidad de comunicación con el usuario.
La Bauhaus cuenta incluso con una tipografía universal que diseñó Herbert Bayer en 1925
No se puede hablar de diseño industrial sin destacar la Bauhaus cuyo lema se puede resumir con la frase: "La forma sigue a la función" que buscaba la unión entre el uso y la estética. Esta escuela de artesanía, arte, diseño y arquitectura, sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Con unclaro predominio del racionalismo, estética de las formas geométricas, ausencia de ornamentación, armonía entre funcionalidad, medios artísticos y técnicos de elaboración.

El primer diseñador industrial reconocido fue Peter Behrens, quien consideraba que la belleza podía derivarse de la comodidad y creó la que se toma como primera imagen corporativa de la historia, para la compañía alemana AEG en el año 1907. 

Otro actor clave fue Max Bill arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo cuyo lema era "El buen diseño depende de la armonía entre la forma de un objeto y su uso”. Su primera incursión en el campo del diseño industrial fue con el diseño de un reloj de aluminio para Junghans, con la que colaboró varios años realizando modelos de relojes de pared, cocina y pulsera con estilo racionalista y estética industrial. Uno de sus diseños más conocidos fue el taburete Ulmer Hocker.
El sencillo diseño del Taburete Ulmer Hocker sigue utilizándose en la actualidad

Uno de los diseñadores industriales más reconocidos en la actualidad es Jonathan Ive. Está a cargo del Grupo de Diseño Industrial de Apple y lidera la dirección de equipos de software de la Interfaz Humana de toda la compañía. Ive es el diseñador de la mayoría de productos de Apple (MacBook Pro, iMac, MacBook Air, Mac mini, iPod, iPod Touch, iPhone, iPad, iPad Mini, Apple Watch e iOS). Tanto Steve Jobs como él admiraban el trabajo como diseñador industrial de Dieter Rams en Braun, cuyo lema era “Menos, pero mejor” y trabajaron para simplificar al máximo todos los diseños. Se puede percibir la influencia del diseñador alemán en productos tan icónicos como el ipod original.

Influencia de Dieter Rams en los diseños de Apple

El Diseño Industrial en la UPM

El Diseño Industrial ha llegado hasta la UPM en forma de Grado y de Máster, además de dar nombre a su antigua “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial”. Cuenta con un FabLab comandado por una asociación sin ánimo de lucro gestionada por miembros de la comunidad universitaria. Éste surge como iniciativa de 5 profesores de la escuela, con el objetivo de fomentar el desarrollo académico de los estudiantes, despertar su vocación innovadora, facilitar las iniciativas emprendedoras y complementar la actividad docente e investigadora del Centro.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial UPM han nacido equipos de emprendedores de alto nivel, como AURA Innovative Robotics, EME-Technologies o tot-em, entre muchos otros.


nº3 I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM 
(abril 2017)

Si quieres consultar más artículos como éste, visita el último número de nuestra publicación I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM, donde encontrarás todo tipo de noticias, reportajes y entrevistas sobre innovación y emprendimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario