22.2.24

(12 de marzo/9.30 horas) Mesa Redonda: Tendencias en transferencia de tecnología y conocimiento

¿Quieres conocer las tendencias actuales en empresas basadas en conocimiento, identificar y discutir los desafíos clave en la transferencia efectiva de tecnología y conocimiento, y explorar oportunidades para apoyar la transferencia tecnológica a través de programas y políticas institucionales? Te invitamos a participar en la sesión que organizamos el próximo 12 de marzo de 9.30 a 12 horas.

Programa

9.30 Recepción de asistentes

9.40 Bienvenida

D. Óscar Garcia, Director de la ETSI Industriales UPM

9.50 Presentación de la sesión y resumen de la estrategia UPM en materia de transferencia científico-tecnológica. 

D. Juan Manuel Muñoz, Adjunto al Vicerrector para innovación y transferencia y Director de la OTRI.

10.05  Exposición: Nuevo marco normativo (Ley de Startups / Ley de la Ciencia / Ley de Universidades), para la transferencia de conocimiento y creación de EBC UPM. 

Dña. Judith Saladrigas, Socia del área de Innovación y Emprendimiento de RCD.

10.20 Mesa redonda: Transformando conocimiento en valor. 

Modera D. Claudio Feijoo, Delegado del Rector para el Emprendimiento.

Participan representantes de diferentes start-ups UPM: Hydrólyca, VELECO.

11.00 Clausura de la sesión. 

Dña. Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación

Ponentes

Juan Manuel Muñoz Guijosa

Universidad Politécnica de Madrid

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid adscrito al departamento de ingeniería mecánica. Desde diciembre de 2020 es Vicerrector adjunto de innovación y transferencia y director de la OTRI UPM. Es Doctor Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Tras una estancia postdoctoral en el MIT, su experiencia profesional comienza como ingeniero de I+D y director de cuentas en Robert Bosch GmbH en Stuttgart. 

Posteriormente, tras su retorno a la universidad, su docencia e investigación se centran en la ingeniería de máquinas, en nuevos materiales y componentes, empleando metodologías docentes de aprendizaje basado en proyectos como el CDIO. Ha sido profesor invitado en el Tokyo Institute of Technology y la Universidad de Drexel; y director/participante en más de 30 proyectos de investigación, transferencia y cultura científica. Es autor de más de 50 artículos publicados en revistas internacionales, y de 12 patentes nacionales e internacionales, 4 de las cuales en explotación. Es creador de dos empresas de base tecnológica.

Óscar García

Director de la ETSI Industriales UPM 

Ingeniero Industrial y Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en 1992 y 1999 respectivamente; Óscar también es Catedrático de Tecnología Electrónica desde 2011. A lo largo de su trayectoria ha participado en más de 90 proyectos de investigación, tiene 7 patentes y ha publicado más de 200 artículos técnicos en revistas y congresos de prestigio. Ha dirigido 10 tesis doctorales y un total de 70 tesis de máster.

Óscar ha recibido numerosos premios; el Premio UPM de investigación para profesores menores de 35 años en 2003, el premio de innovación educativa en 2005, el premio de transferencia de tecnología en 2006 y el premio Semikron de innovación en 2012. Desde abril de 2018 es el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Claudio Feijoo

Delegado del Rector para el Emprendimiento.

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y Economista especializado en Economía Cuantitativa. Es profesor titular en la UPM y Delegado del Rector para Emprendimiento, liderando programas de educación, lanzamiento y aceleración de startups y spin-offs de base tecnológica. En el ámbito académico, enseña sobre Gestión Estratégica y Emprendimiento y realiza investigaciones sobre el futuro impacto socioeconómico de las tecnologías emergentes. 

De 2014 a 2020, su principal responsabilidad fue alcanzar acuerdos de cooperación y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación e innovación con las mejores universidades tecnológicas de Asia destacando el lanzamiento de la iniciativa Xiji Incubator. Ha trabajado en los cinco continentes para las principales instituciones internacionales. Su historial laboral incluye períodos en la Comisión Europea y el Ministerio de Industria español. Tiene más de 20 años de experiencia como fundador y mentor de nuevas empresas y tiene experiencia en la gestión de la implementación de proyectos innovadores. Ha sido autor de más de 300 publicaciones en libros, revistas y conferencias. Su último libro aborda el papel de las innovaciones tecnológicas dentro de la geoestrategia internacional.

Judith Saladrigas 

Socia del Área de Innovación y Emprendimiento de RCD 

Cuenta con dilatada experiencia prestando asesoramiento jurídico-estratégico y formación especializada a todos los agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación en todo tipo de proyectos de innovación y en todas sus etapas. Asimismo, ha sido autora/coautora en estudios de apoyo a modificaciones legislativas y maduración de ecosistemas relacionados con su área de práctica y conocimiento. 

Todo ello le ha valido su nombramiento como miembro del Comité de Expertos en Actividad de Transferencia y Emprendimiento basado en conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Agencia Gallega de Innovación, además del reconocimiento por los directorios jurídicos internacionales más prestigiosos como Legal 500, Leaders League y Best Lawyers en las prácticas de Technology & Telecom, Healthcare, Pharmaceuticals & Biotech, Public Law, Corporate and M&A, Innovation. 

Ovidio Peña

Hydrolyca

Ingeniero Nuclear con un Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia en investigación abarca temas como la óptica, los materiales nanoestructurados, la plasmónica, la interacción radiación-materia y el estudio de la dispersión de luz. Es autor de más de 70 publicaciones que han obtenido más de 2500 citas. Su investigación actual se centra en aprovechar los avances recientes en la ciencia de materiales para desarrollar métodos de producción de hidrógeno verde, competitivos en costes.

Más información sobre Hydrólyca en este vídeo de 2 minutos

Isabel Amez 

Cofundadora de VELECO 

Además de cofundadora de VELECO, Isabel es responsable del área de I+D+i. Además, es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Energía y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas Explosivas y el Centro Tecnológico TECMIENRGY. 

Desde el año 2023 es Road Map Leader de PNR & Safety en el Hydrogen Research Europe. Por último, es Responsable de ensayos de líquidos del Laboratorio de Sustancias Inflamables en el Laboratorio Oficial J.M de Madariaga.”

Más información sobre VELECO: https://velecoenergy.com/ 

Juan Pedro Brito

Cofundador de QoolNet

Doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, realizó su Tesis Doctoral sobre Computación de Alto Rendimiento y Visualización Científica. Actualmente es profesor en la UPM, con su carrera investigadora vinculada al grupo de investigación en información y comunicación cuántica. Este grupo centra su trabajo en las comunicaciones cuánticas y la criptografía cuántica como puntos centrales de su trabajo. Sus líneas de investigación se centran en la integración de tecnologías seguras cuánticas en las redes de telecomunicaciones actuales utilizando paradigmas de red modernos como redes definidas por software y virtualización de funciones de red.

Es cofundador de QoolNet y participa activamente en su creación.


INSCRIPCIÓN AQUÍ


Información de interés:

Qué: mesa redonda "Tendencias en transferencia de tecnología y conocimiento"

Cuándo: martes 12 de marzo a las 9.30 horas

Dónde: sala D de la ETSI Industriales UPM (ver mapa)

¿Te interesa? La asistencia es libre y gratuita pero es necesario confirmar asistencia a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario