14.10.21

Clean Cities ClimAccelerator STAGE 2

 15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades público-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator

Las start-ups recibirán una financiación de hasta 20.000 euros para desarrollar su prueba de concepto enfocándose en resolver problemas reales presentados por las entidades que participan en el programa Madrid Deep Demonstration.



Tras la validación de su modelo de negocio y habiendo alcanzado importantes hitos que les han permitido adquirir una mayor madurez tecnológica y empresarial, un total de 15 start-ups, seleccionadas de entre las más de 30 participantes en la primera fase del programa, consiguen pasar al Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator, la nueva aceleradora de la Unión Europea, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena y respaldada por EIT Climate-KIC.

En esta segunda etapa del proceso de aceleración, que llega tras la fase de ‘Validación’, las start-ups elegidas participarán en un nuevo proceso de ‘Colaboración’ con una duración de cuatro meses y una financiación de hasta 20.000 euros. Seleccionadas en gran medida por su capacidad de implementación en el corto plazo y su alineamiento con la estrategia actual de las instituciones que conforman el ecosistema de la aceleradora, el objetivo de esta nueva etapa es que puedan presentar sus modelos de negocio validados ante cliente reales.

De este modo, durante el nuevo periodo los emprendedores desarrollarán su prueba de concepto enfocándose en resolver problemas reales presentados por alguna de las entidades que plantean los retos. Para ello, interactúan con las entidades participantes a través del ‘Deep Demonstration’, un nuevo modelo de innovación y experimentación diseñado por EIT Climate-KIC, programa en el que participa Madrid entre otras 14 ciudades europeas y que está centrado, en este caso, en diseñar soluciones innovadoras para la neutralidad climática de la ciudad, que más tarde podrán implementar en el resto de ciudades europeas y, de esta manera, acelerar el proceso de conocimiento sobre cómo cambiar el mundo en un contexto de urgencia, complejidad, incertidumbre, desigualdad y diversidad. Y lo harán gracias al apoyo de expertos, mentores, workshops y todo tipo de actividades de gran valor añadido.

En esta segunda etapa de la aceleradora ofrecemos la oportunidad a nuestras start-ups de integrarse en un ecosistema complejo como es la ciudad. A través de pruebas de concepto desarrolladas en colaboración con los partners y challenge owners, las 15 start-ups seleccionadas podrán impulsar sus soluciones, evolucionarlas y en un futuro próximo implementarlas en el mercado de la mano de estos socios estratégicos”, comenta Elisa Navarro, Senior Advisor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del programa Clean Cities ClimAccelerator.

La importancia de la colaboración público-privada en temas de sostenibilidad.

La colaboración público-privada y la implicación de todos los actores del sistema es fundamental para conseguir cambios sistémicos que permitan alcanzar ciudades más limpias y sostenibles, así como sinergias para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales.

En este sentido, Clean Cities ClimAccelerator permite a las instituciones públicas y privadas participantes conectar directamente con start-ups que puedan dar solución a sus problemas reales o que están en línea con su estrategia actual en términos de sostenibilidad. De este modo, las start-ups pueden aportarles soluciones innovadoras de rápida implementación y adaptadas a sus retos climáticos. Para Elisa Navarro, “este enfoque se alinea con las necesidades de las ciudades por un futuro climáticamente neutro, en el que los cambios sistémicos solo podrán producirse conectando y colaborando a través de consorcios público-privados en los que instituciones, empresas, inversores y startups trabajen unidos en favor de la innovación”.  

Co-creación para dar respuesta a retos complejos.

Durante el Stage 1 ya han surgido diferentes colaboraciones y sinergias entre las start-ups participantes y los socios del programa, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de Madrid y Viena como principales challenge owners; Ferrovial, Madrid Nuevo Norte y ZubiLabs & La Pinada en el ecosistema español, y Vienna Business Agency, Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener Wohnen y Austria Wirtschafts Service entre otros, en el austríaco. Además de EnBW como reciente socio del entorno alemán.

Se trata de una nueva manera de acercarse a los problemas de las ciudades que parece ser la definitiva, ya que a través de un innovador proceso de co-creación, los emprendedores participantes están aportando respuestas a retos complejos de la ciudad como movilidad, energías renovables, sistemas complejos de datos e información, espacios verdes o rehabilitación de edificios, que son los cinco grandes challenges que definen a la aceleradora.   

Listado de start-ups que pasan al Stage 2

A piece of lemon cakeuso de residuos sólidos producidos por la industria de zumos de frutas y máquinas de prensado de zumos de naranja disponibles en los puntos de venta de alimentos, para crear un material aislante de base biológica para la industria de la construcción, reduciendo el volumen de residuos, las emisiones de CO2 y el consumo de energía en los edificios

PurCity: compañía danesa que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas purificando el aire de sus ciudades. Para ello han diseñado un panel de construcción multifuncional (GapS) que se instala como una fachada exterior del edificio, permitiendo la purificación del aire a través de la ventilación natural, y agregando aislamiento térmico y acústico adicional.

Mooevo: solución innovadora que permite transportar grandes cargas sin esfuerzo, de una forma segura y maniobrable, utilizando energía eléctrica. Se trata de un sistema único y patentado que permite dar movilidad eléctrica a carros y sillas de ruedas, transportando al mismo tiempo a la persona que lo maneja.

Treesense GmbH: desarrollo de soluciones innovadoras gracias al uso de tecnología de sensores basada modelos de aprendizaje automático, con el fin de mejorar la comprensión de nuestros árboles y contribuir con ello a un uso más consciente de los recursos de nuestro planeta. Para alcanzar este objetivo, aplican una nueva forma de pensar en IoT: the Internet of Trees.

Lumio: start-up especializada en la instalación de proyectos solares. Se encargan de estudiar el potencial energético en detalle para conseguir personalizar cada propuesta a medida de cada consumidor. Además de la instalación de placas solares, ofrecen la posibilidad de acceder a un mercado on-line en el que particulares y empresas pueden intercambiar energía solar

Hoop Carpool: ofrece la posibilidad de que las personas que se desplazan diariamente viajen juntas a través de una plataforma que pone en contacto a conductores y pasajeros, para que estos compartan sus trayectos habituales en coche. El foco está en las ciudades cuyo volumen de desplazamientos ha originado serios problemas de tráfico y contaminación.

Linclab: hardware conectado a la nube para la monitorización y el control en tiempo real de toda la energía, el agua y los sistemas de climatización en la gestión de edificios. Tiene aplicación tanto en el ámbito residencial como industrial, comercial o restauración, entre otros.

Peafowl Solar: nueva generación de dispositivos IoT bajo la forma de una célula solar de alta transparencia que permite la integración de sensores directamente en el vidrio, sin cables ni baterías. De esta forma, los edificios se pueden modernizar con sistemas de gestión inteligentes capaces de crear un ambiente interior confortable, aumentar la productividad y ahorrar energía.

Commonsun: construcción y gestión de sistemas solares fotovoltaicos comunitarios. Con una estructura solar en el tejado de los edificios, los propietarios se convierten en productores de electricidad, y se les puede comprar directamente de una forma rápida y sencilla. Se trata de una energía ecológica y más barata que el precio individual de la electricidad doméstica.

Carbon Laces: construcción de una plataforma pionera de financiación climática basada en resultados que reúne IA y automatización con el fin de plantear acciones concretas con las que reducir el impacto ambiental. Medidas sostenibles como paneles solares, turbinas eólicas, etc. y otros comportamientos e inversiones necesitan ser rigurosamente medibles.

Eddi Bike: su principal objetivo es hacer ciudades más saludables y habitables mediante una movilidad más sostenible. Por esta razón, EDDI Bike facilita el uso de bicicletas mediante la suscripción de estas para su uso. De esta manera, puedes cambiar de modelo cuando lo necesites y te olvides de los gastos que puedan generar su compra y mantenimiento.

Velovio: mejora de infraestructuras de aparcamiento y almacenamiento de bicicletas, ofreciendo una solución de manera eficiente para aprovechar de la mejor manera posible el espacio tanto en la ciudad como en empresas. Esta empresa ofrece diferentes soluciones para un mismo problema.

Plantika: su principal actividad se centra en hacer los techos más sostenibles mediante la plantación de diversas especies de plantas y el cuidado de estas en diversos módulos repartidos por toda la superficie. Mediante esta solución, no solo se mejora el aislamiento de los propios hogares y de las oficinas, sino que favorece la captación de CO2 generado por la propia ciudad.

Upfarming: instalación y mantenimiento de granjas verticales rotativas. Presentan esta opción como solución a los problemas de espacio, superpoblación y salud que se centran en las ciudades. Con su sistema patentado de rotación, logran que las diferentes especies de hortalizas puedan crecer todas bajo las mimas condiciones aprovechando el espacio vertical.

BAQME : plataforma para compartir bicicletas eléctricas de carga, las cuales están adaptadas para transportar lo que el usuario necesite. El uso de esta plataforma permite reducir la huella de carbono, mejorar la condición del aire y la sostenibilidad de la ciudad. Se presenta como una alternativa para los viajes a corta distancia.

 

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario