3.8.21

Clean Cities ClimAccelerator, una iniciativa europea para alcanzar ciudades más limpias

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática


En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen la misión de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030. Y es que, aunque solo suponen el 2% de la superficie terrestre, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir el carbono a esta escala global supone un reto enorme pero necesario para los ciudadanos, ayuntamientos y gobiernos locales. 

Para impulsar la resiliencia climática, las ciudades deben trabajar intensamente para incorporar energía limpia, soluciones de economía circular y basadas en la naturaleza, así como nuevas propuestas de agricultura urbana. Las 100 Ciudades Climáticamente Neutrales para 2030 ya han puesto en marcha estos cambios, aprovechando las sinergias de las transformaciones verdes y digitales de Europa, con el fin de dar el paso hacia una nueva era de innovación, experimentación y aprendizaje.

Sin embargo, el mayor obstáculo para la transición hacia las emisiones cero no es la falta de soluciones para la lucha contra el cambio climático, sino la capacidad de aplicarlas a gran escala.

La transformación de los sistemas urbanos va a requerir de una gran cantidad de recursos, ideas y liderazgo para que el cambio que se produzca esté en sintonía con la ambición marcada. Para ello, además será necesario aumentar la innovación e inversión en sistemas claves de las ciudades. 

Si incorporamos la innovación en los medios de transporte, los edificios, la producción de electricidad y los residuos se podría reducir hasta el 64% de las emisiones de C02 de aquí a 2030; pero el desarrollo de estas estructuras tan complejas debe estar conectada con el mercado a través de nuevos modelos de negocio.

Las start-ups del sector de la sostenibilidad tienen la capacidad de catalizar la rápida descarbonización e impulsar la adaptación y resiliencia al clima. Sin embargo, escalar estas soluciones es otra historia. Las aceleradoras como Clean Cities ClimAccelerator podrían ser la clave para aquellas ciudades que intentan hacer realidad sus planes de acción climática.

"La innovación impulsada por la oferta no ha logrado la transformación prometida, ya que las start-ups tienen dificultades para llevar sus soluciones al mercado y conectarlas con el resto del sistema. Para lograr un futuro neutro para el clima, es fundamental crear planes de innovación y cambios de mentalidad", comenta Elisa Navarro, senior advisor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del programa Clean Cities ClimAccelerator.

El programa ClimAccelerator del EIT Climate-KIC ofrece a las start-ups un espacio para innovar, catalizar y escalar el potencial de sus soluciones para el clima. Al crear cambios en los sistemas a través del emprendimiento y la aceleración, Clean Cities ClimAccelerator apoya a los ayuntamientos y a los actores implicados en las ciudades para dar forma a una aproximación sistémica con la que abordar el cambio climático, centrándose en los beneficios que puede proporcionar a la población local.

Clean Cities ClimAccelerator está dirigido a todas aquellas start-ups de la Unión Europea que están desarrollando soluciones en las áreas de movilidad, residuos, energía, salud, construcción y rehabilitación de edificios. 

“Esta aceleradora cataliza la innovación y la colaboración mediante ‘Deep Demonstrations'”. Para las ciudades, es un modelo de innovación y experimentación centrado en soluciones innovadoras para la neutralidad climática", comenta Elisa Navarro.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena, junto con la colaboración de EIT Climate-KIC han seleccionado un total de 32 start-ups, que serán apoyadas con más de 400.000 euros de financiación. El programa consta de tres fases: validación, colaboración e impacto.

La primera etapa se centra en ayudar a las start-ups a perfeccionar su propuesta de valor y su modelo de negocio. Durante la segunda fase tendrán que enfrentarse a problemas reales mientras siguen desarrollando su prueba de concepto en colaboración con stakeholders claves en neutralidad climática en ciudades como ayuntamientos o corporates. Al final del proceso, las start-ups estarán listas para presentar sus propuestas ante inversores y clientes.

Actualmente la fase 1 de Clean Cities ClimAccelerator ya está en marcha con start-ups que trabajan en temas climáticos críticos que afectan a las ciudades europeas:

  • Rehabilitación comunitaria / renovación de distritos: rehabilitación de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente y resistan mejor a las temperaturas extremas inducidas por el cambio climático, al tiempo que se mejoran las comodidades y servicios para sus ocupantes.
  • Espacios verdes, resiliencia climática y sistemas de adaptación urbana: invertir en la naturaleza puede ayudar a afrontar los riesgos climáticos, reforzar la salud pública y mejorar la vida comunitaria.
  • Movilidad, logística y espacios públicos: construcción de infraestructuras sostenibles (tanto física como digital) que respalde soluciones de movilidad innovadoras.
  • Sistemas de energía renovable: desarrollo de comunidades energéticas para el despliegue de soluciones descentralizadas de energía renovable.
  • Sistemas de información y datos: gestión de datos para la descarbonización y aplicación de metodologías y herramientas para la evaluación de la absorción de carbono.

Para lograr que se produzca la transición sistémica en las ciudades es necesario que participen todos los actores clave implicados y que estén dispuestos a codiseñar y experimentar con todo tipo de acciones para conseguirlo. Para ello, cuenta con los Ayuntamientos de Madrid y Viena como principales challenge owners y como socios estratégicos a Ferrovial, Madrid Nuevo Norte y ZubiLabs & La Pinada en el ecosistema español, y a Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener Wohnen y Austria Wirtschafts Service entre otros, en el austríaco. 


Más información: 

www.cleancities.network

contact@cleancities.network


Sobre la Universidad Politécnica de Madrid: 1ª Universidad Tecnológica de habla hispana y 75ª Universidad Tecnológica del mundo. Tiene un fuerte compromiso con los ODS y está trabajando para tener un campus climáticamente neutro para 2040. Impact University & Entrepreneurship UPM (I&E UPM) es un área creada para estimular el proceso de innovación en el ecosistema tecnológico; y hasta la fecha ha creado y desarrollado un "ecosistema tecnológico abierto" vinculado al desarrollo de productos / procesos basados en tecnologías, con cerca de 300 start-ups de alta tecnología creadas y más de 122M€ captados. Bajo esta marca, la Universidad desarrolla actividades que incluyen la formación a emprendedores y la incubación y aceleración de start-ups.

Sobre Impact Hub Vienna: nodo reconocido para innovadores que ha servido como plataforma de lanzamiento de numerosas iniciativas y empresas de impacto en toda Europa. Su comunidad creció a más de 1.000 miembros activos, y más de 500 start-ups de impacto fueron apoyadas junto con sus socios en más de 40 nodos a través de programas de aceleración e inversión en diversos temas de impacto como educación, salud, consumo responsable y sostenible, biodiversidad, desarrollo rural y muchos más. A nivel mundial, Naciones Unidas reconoce oficialmente a Impact Hub por “ayudar a ampliar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales”.

Sobre EIT Climate-KIC: Es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono y resiliente al clima. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, identifica y apoya la innovación que permitirá a la sociedad a mitigar y adaptarse al cambio climático. La base es que una economía sostenible descarbonizada no solo es necesaria para prevenir un cambio climático catastrófico, sino que presenta una gran cantidad de oportunidades para las empresas y la sociedad.



2.8.21

eco-Disruptive, el nuevo programa de talento para la innovación de Sanitas y Bupa Chile

The Green Factor, entre las 6 start-ups seleccionadas para mejorar la vida del planeta y de las personas 


Conscientes de la importancia que la salud del planeta tiene sobre la salud de las personas, Sanitas y Bupa Chile decidieron lanzar eco-Disruptive. Un programa de talento para la innovación, en el que participan 126 empleados de todo el mundo, y que aúna sostenibilidad, cultura ágil y transformación, con el fin de contribuir de forma significativa a la salud y el bienestar del planeta y las personas.

¿El objetivo? Encontrar soluciones innovadoras con impacto positivo en salud y medioambiente a través de la colaboración con start-ups en seis áreas distintas: 

  • Cambio climático y reducción de CO2: reducción, captura y conversión de las emisiones de carbono, y actuación sobre el cambio climático mediante la adopción de formas de trabajar bajas en carbono.
  • Transporte sostenible y aire limpio: movilidad más verde y menos contaminante a través de la tecnología o cambios de comportamiento.
  • Economía circular y consumo responsable: gestión de residuos, su reducción, reciclaje y reutilización, así como formas de reducción de consumo y/o reenfoque de hábitos en negocios y consumidores finales.
  • Biodiversidad: cambio de hábitos o soluciones tecnológicas que puedan tener un impacto positivo en nuestro negocio o en la salud de nuestras comunidades.
  • Educación y cambio comportamental: formas innovadoras y efectivas de sensibilizar y concienciar a la gente para generar actitudes positivas y lograr que cambien sus hábitos y comportamientos de forma sostenida en el tiempo.
  • Ciudades y ciudadanos sanos: hacer nuestras ciudades más saludables, sostenibles y resilientes.

Y esta última categoría de "Ciudades y ciudadanos sanos", la ganadora ha sido The Green Factor, una start-up que propone mejorar el aire que respiramos a través de sistemas de purificación del aire para las ciudades. Sistemas que permiten medir la calidad del aire e incrementar los niveles de oxígeno y humedad cuando es necesario de manera eficiente e inteligente.

18 proyectos seleccionados entre más de 200

En total, de las más de 200 start-ups presentadas, se seleccionaron un total de 6 por unidad de mercado. Seis equipos para cubrir las diferentes áreas descritas: seis para Reino Unido; seis para Australia y Nueva Zelanda; y seis para España y Chile, como parte de la unidad de mercado Europa y América Latina.

Y el objetivo ahora es desarrollar un producto mínimo viable (PMV) para un servicio concreto dentro de cada temática en el plazo de 5 meses. Los equipos presentarán el PMV y realizarán una votación de la que saldrá un ganador por unidad de negocio. Finalmente, se realizará un evento a nivel global del cual saldrá la start-up ganadora gracias a la votación de los empleados de Sanitas y Bupa en el mundo. Bupa invertirá en la start-up ganadora.


Más información sobre The Green Factor: www.thegreenfactor.eu