25.5.20

7ª edición de #Accelerator 2020 EIT Climate-KIC

4 proyectos UPM entre los 13 seleccionados por la aceleradora del EIT Climate-KIC 2020


De los cerca de 140 proyectos presentados a la 7ª edición de #Accelerator 2020 EIT Climate-KIC, la aceleradora de empresas de innovación climática más grande de Europa, llegó el momento de conocer a los 13 seleccionados. 

Una elección que ha tenido en cuenta el grado de disrupción, que cuenten con un modelo de negocio sólido, escalable e invertible, que estén orientadas hacia la expansión internacional y la economía de impacto, capaces de desarrollar productos y/o servicios que resuelvan los grandes retos del cambio climático, y aporten soluciones en torno a la innovación sistémica en el campo de la acción climática y la economía circular.

Y en la que la UPM, única universidad core –partner del EIT Climate-KIC Spain, ha tenido un gran peso, con un total de 4 proyectos seleccionados. Dos de ellos para entrar en la Fase I, que consta de nueve proyectos, y otros dos para la Fase III, que consta de 4. 

Las start-ups seleccionadas accederán a un completo programa de aceleración que les ofrece apoyo económico a fondo perdido y sin toma de participación en el capital de la empresa o su propiedad intelectual, formación, mentorización y acceso a una red internacional de inversores.

Start-ups UPM seleccionadas

Los nueve proyectos seleccionados para entrar en Fase 1 reciben apoyo económico de hasta 5.000 € cada uno, y formación durante tres meses para terminar de definir el modelo de negocio. Dos de ellos guardan relación con la UPM:
  • Detektia Earth Surface Monitoring: monitorización de la gestión de las aguas subterráneas desde el espacio con un solo clic, contribuyendo a mejorar la gestión de las mismas, gracias a que permite prever los problemas de sobreexplotación y/o contaminación. El proyecto, finalista de la 16 Competición actúaupm, añade gran valor a la búsqueda de soluciones al problema mundial de escasez de agua.
  • H2vivo: energía ecológica ilimitada gracias a la división del hidrógeno y el oxígeno del agua, para que ambos puedan ser utilizados empleando la energía de los paneles solares, produciendo un combustible como el hidrógeno completamente libre de contaminación. El proyecto ha sido desarrollado por dos investigadores extremeños en colaboración con un profesor y antiguo profesor de la UPM.

Adicionalmente, cuatro start-up acceden a la Fase III, de hasta 9 meses de duración, en la que se preparan para la inversión, y en la que acceden a una financiación de hasta 30.000 €. Dos de ellas guardan relación con la UPM:
  • Journify: sistema inteligente de coche compartido para que los ciudadanos mejoren los desplazamientos diarios de forma sostenible y eficiente. Esta empresa, que participó en EIT Climate-KIC en 2018 y ha sido acelerada por la UPM desde entonces permite reducir las emisiones de CO2 y los accidentes, mejorar el tráfico, y a dar acceso a las zonas sin conexiones de transporte público, convirtiéndose en una alternativa sostenible.
  • Liight: app que anima a las personas a ser más sostenibles, a través de acciones recompensadas con Liights, una moneda virtual canjeable por diferentes productos de ocio y moda. Esta start-up, premiada en la 13 Competición actúaupm, genera datos de gran valor para la optimización de las ciudades, haciéndolas más sotenibles.


El papel de la UPM en Accelerator 2020
La UPM participa como única universidad core-partner del EIT Climate-KIC Spain. Esto le permite jugar un papel clave, a través de los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, ofreciendo a las empresas seleccionadas sesiones formativas de elevado valor añadido, y apoyo para que puedan entrar en contacto con diferentes actores del ecosistema de emprendimiento nacional. 

Así mismo, está previsto organizar a finales de año dos eventos de gran relevancia para toda la comunidad EIT Climate-KIC a nivel europeo, centrados en temáticas de inversión y corporates. 

Por último, la participación de la UPM permitirá también a estas empresas de innovación climática entrar en contacto y establecer posibles colaboraciones con el Deep Demonstrator of Healthy Clean Cities en el que la UPM posee un papel destacado. En definitiva, el objetivo es interconectar a toda esta comunidad de innovadores y emprendedores (demand-led approach), uno de los ejes primordiales de la nueva estrategia de EIT Climate-KIC que ha venido a denominar “Transformation, in time”.  
  
Acerca de EIT Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la mayor asociación público-privada de Europa que se ocupa del cambio climático a través de la innovación con el objetivo de construir una economía neutra en carbono. Cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

La respuesta a la emergencia climática de EIT Climate-KIC consiste en centrar sus esfuerzos en la innovación sistémica para generar opciones y vías para una transformación radical. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario