5.12.17

Hablamos con... Rebeca Minguela (Premio Honorífico actúaupm 2017)

"Hay que huir de definiciones de éxito basadas en un evento específico como vender una empresa, ganar millones de dólares, o conseguir un reconocimiento"


Probablemente hayas oído hablar de Rebeca Minguela tras haber sido incluida en la última lista de "Jóvenes Líderes Globales" que elabora el Fondo Económico Mundial. Pero más allá de este premio, esta joven y prometedorísima emprendedora española, antigua alumna de la ETSI Telecomunicación UPM, está detrás de importantes start-ups que han triunfado a nivel internacional, como Blink, que vendió a Groupon en 2013, o Clarity, una herramienta que permite visualizar y maximizar el impacto social de las inversiones.

Y lo que es más importante; tras estos logros se esconde mucha constancia, superación, motivación... Y por supuesto, muchísimo trabajo y ganas de sacar adelante proyectos en los que cree y confía. Por ello, desde actúaupm hemos decidido darle el Premio Honorífico actúaupm 2017, por considerarla un ejemplo para todos aquellos emprendedores que os estáis aventurando a lanzar vuestras start-ups y que también contáis con esa actitud de superación.

¿Has visto alguna transformación en la universidad española durante los últimos años?
No he visto tanta transformación en la Universidad como me creo necesaria. Me gustaría ver una mayor transformación en varias áreas: colaboración  más estrecha con el sector privado; contenido más práctico y pegado a las últimas tendencias y a las habilidades que demanda o va a demandar el mercado; diferentes formas de aprendizaje y evaluación de los alumnos; incentivar y medir mejor a los profesores en la enseñanza e investigación con las métricas adecuadas; reducir la burocracia en la administración; digitalizar más la educación en general, fomentar mucho más los programas internacionales...

¿Están los emprendedores españoles preparados para emprender en el mercado estadounidense?, ¿qué carencias o virtudes encuentras en ellos y cómo mejorarlas?
En mi opinión, emprender es el trabajo más duro que yo he hecho (y he pasado por un montón de puestos: ingeniería, consultoría, grandes corporaciones, finanzas...). Creo que hay demasiada gente que se lanza a emprender sin tener suficiente experiencia. Las probabilidades de éxito de una start-up son muy reducidas, sobre todo en España y Europa. Así que, en mi opinión, es mejor acumular la mayor experiencia y red de contactos posible antes de comenzar el reto de emprender. 

Sobre emprender en EEUU, hay más facilidades en algunas cosas (como financiación, ecosistema, mercado único, menos burocracia, etc.), pero también hay mucha más competencia. Para emprender en EEUU siendo español es fundamental tener una experiencia muy sólida y buenos contactos, o rodearte de un equipo que los tengan. Y, por supuesto, hablar muy bien inglés y conocer el mercado (pero eso es lo más básico). En cuanto a virtudes, creo que hay mucho talento, creatividad y persistencia en España. Pero, de nuevo, no se debería subestimar la experiencia profesional y contactos necesarios para emprender.


Tras el reconocimiento del Foro Económico Mundial se puso el foco sobre ti, pero llevabas muchos años cosechando granes éxitos profesionales. ¿Crees que en España a veces necesitamos que un caso de éxito aparezca en todas las portadas para darnos cuenta del talento que tenemos?
A raíz del nombramiento del Foro Económico se me ha dado mucha visibilidad, quizá más de la que merezco, porque en España hay muchos otros emprendedores con importantes casos de éxito empresarial o mayor experiencia que yo. Creo que se debería dar más visibilidad a esas personas, o a muchos otros perfiles en otras disciplinas (investigadores, ingenieros, empresarios - no sólo tecnológicos, sino en otras industrias-, doctores, profesores, etc.), y no sólo a artistas o deportistas, que son admirables también, por supuesto, pero deberíamos mostrar que hay otro tipo de personas también haciendo cosas muy interesantes en otras áreas. 

Creo que también es importante comunicar que el éxito es trabajar en lo que te gusta, sin pisar a nadie y con una vida balanceada, y huir de definiciones de éxito que estén basadas en un evento específico como vender una empresa, ganar millones de dólares, ganar un premio, conseguir un reconocimiento... Detrás de cada hito o reconocimiento hay, en general, mucho esfuerzo, horas de trabajo, sacrificios y persistencia. Pero ese modo de vida no es para todos tampoco. También a veces se ensalzan personajes que consiguen ciertos éxitos, pero con valores éticos cuestionables. Como digo, no hay mayor éxito que ganarte la vida haciendo lo que te gusta con una vida balanceada y un impacto positivo (pequeño o grande), y se deberían mostrar muchos más modelos de estos también. Eso sí que es muy inspirador.

Si quieres conocer a Rebeca Minguela, te esperamos el próximo 12 de diciembre el los Premios a las Mejores start-ups UPM 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario