18.11.15

[19 de noviembre] Mesa Redonda de Inversión: Claves para obtener financiación para tu proyecto

¿Qué claves necesita un emprendedor a la hora de buscar inversión?
Mesa Redonda ¡Inversión!...de la mano de emprendedores UPM


Ayer jueves, 19 de noviembre, presentamos como cada año, nuestra Mesa Redonda de Inversión. Y si en la anterior edición contamos con inversores, en esta ocasión quisimos mostrar el punto de vista de los emprendedores, concretamente, de emprendedores tecnológicos UPM

Cuatro empresarios. Cuatro experiencias. Cuatro historias que contar. Desde Enrique Fueyo, socio fundador y CTO de Séntisis, pasando por Beatriz Cerrolaza, cofundadora de Alise Devices y coinventora de la tecnología antifalsificación en la que se basan sus productos; y Diego Rodríguez, cofundador y CEO de Biicode; hasta llegar a Javier Fernández, cofundador y CTO de TouristEyecomprada por Lonely Planet en 2013. 

Todos ellos con visiones distintas al tratarse de productos distintos, pero que, desde su experiencia, nos pudieron ofrecer algunas claves a la hora de buscar inversión. 

Creer en el producto antes de buscar inversión
Todos ellos coincidieron en la importancia de creer y confiar en el producto antes de iniciar el proceso de búsqueda de inversión.  En palabras de Javier Fernández, "una vez tengas claro por qué tu proyecto tiene sentido, puedes buscar al cliente. Pero tiene que ser el primer paso".

No tener miedo al "no" a la hora de buscar financiación 
Muchas personas te dirán que no, pero si tienes presente el anterior paso y confías en ti y en tu producto, tendrás que seguir buscando, teniendo presente que te esperan muchos "no" por delante.

¿Es importante pasar por una aceleradora?
No. Aunque también depende de qué empresa y por supuesto, de qué aceleradora, ya que como recuerda Diego "Están saliendo como setas y hay que confiar en las más importantes". Por ejemplo en el caso de Séntisis, el paso por una aceleradora les dio el empujón necesario a su llegada a México, donde no tenían ningún contacto. Y es que precisamente coinciden en la utilidad de las aceleradoras a la hora de buscar contactos o como sello de confianza (dependiendo de qué aceleradora).

La importancia del pacto de socios
Es imprescindible tener flexibilidad para poder decidir cuándo vender, si expandirse o no a otros países.... De este modo, "en una ronda de financiación, elegir el pacto de socios más favorable acaba siendo más importante que 5, 10 o 20 mil euros arriba o abajo", afirmaba Javier. 

¿Hasta qué punto debe conocer el inversor la idea? 
Esta fue probablemente la pregunta que mayor debate despertó, aunque finalmente, la respuesta pareció estar en el tipo de producto que se esté ofreciendo. Para Diego, por ejemplo, presentar un NDA en una primera ronda es un error, mientras que para Beatriz -especializada en soluciones antifalsificación con patente internacional- es imprescindible. 
Y en este sentido, también es importante no tener miedo. El sector de la inversión es pequeño y todo el mundo se conoce, así que "no te van a hacer una jugarreta porque la fama es muy importante para los inversores", recuerda Enrique. 

La importancia de manejar bien los tiempos
"En Síntesis tuvimos la suerte de que durante el primer año no nos compró nadie. Así no tuvimos que centrarnos en uno ni adaptarnos a él", destaca Enrique. Frente a él, el caso de Biicode, cuyo rápido crecimiento pudo ser precisamente uno de sus errores. "Lo difícil de crecer tan rápido al principio es que tienes que aprender igual de rápido", recuerda Diego.

El importante papel de la autocrítica 
El consejo que Enrique lanza a los emprendedores es el de "Tener visión de futuro y sentido común, imprescindible para tener capacidad de autocrítica y no dejar nunca de mejorar y reinventar el producto que se está ofreciendo".

¿Qué tipo de financiación?
Como siempre, depende del proyecto. En el caso de Alice Devices, les ha ayudado enormemente contar con financiación pública, aunque entienden que no es fácil en España. Y por ejemplo, Beatriz se negó a contar con las 3F. Aunque hay en algo que todos coinciden: ¡clientes"

¡No gastar! Maximizar los recursos
Un gran consejo con el que Javier abre y cierra la sesión. La importancia de optimizar los recursos para seguir creciendo.

En definitiva, una jornada en la que tanto inversores como emprendedores pudieron conocer un poco mejor, y desde dentro, el proceso previo y posterior a la búsqueda de inversión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario