20.3.13

Biicode: "Los primeros meses de una startup son terribles”

Diego Rodriguez Losada, de Biicode (actúaupm ´11), concede a esta entrevista a la Escuela de Ingenieros Industriales UPM:
 
 "Después del ejemplo de Netliga hoy queremos informar de otro caso de emprendimiento: Biicode.
 
Biicode es una spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado una nueva tecnología de desarrollo de software que permite una eficiente gestión del código, generando ahorro de tiempos y costes en el desarrollo de soluciones informáticas.
 
Diego Rodríguez Losada es uno de sus promotores, profesor e investigador del Centro de Automática y Robótica de la ETSII, y comparte con nosotros su experiencia.
 
P: ¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?
R: La idea surgió de una necesidad propia, ya que nosotros en nuestro trabajo programando, nos dimos cuenta de algunas ineficiencias importantes en el proceso de desarrollo, que podían ser mejoradas, y a su vez nosotros teníamos las capacidades de afrontar ese reto de mejorarlas.
 
P: ¿Qué perfiles conforman la empresa?
R: Los perfiles de la empresa son eminentemente técnicos: programadores, sistemas, devtools, testing, ya que estamos en una fase temprana de desarrollo y aun no hemos comenzado a comercializar. Afortunadamente, contamos con una persona, Manuel Arrufat, CEO, que se encarga íntegramente de tareas del negocio y de dirigir la empresa.
 
P: ¿Qué apoyos y qué dificultades habéis encontrado por el camino?
R: Sin duda actúaupm y el equipo de Creación de Empresas UPM ha sido y sigue siendo un importantísimo apoyo. También la familia, los amigos y los conocidos siempre están dispuestos a echar una mano, intentan tirar de agenda de contactos para buscar financiación, o  buscar gente para fichar, en general la labor del emprendedor está bastante bien aceptada y valorada socialmente, y eso ayuda. Por otro lado, las dificultades no son despreciables: enfrentarse al reto de tener que abordar materias casi desconocidas como marketing o contabilidad o luchar con aspectos burocráticos. Aunque posiblemente la mayor dificultad es la de no tirar la toalla por el camino, superar las numerosísimas negativas y oposiciones que sufre el proyecto: rechazo de algunos inversores, no conseguir un determinado premio, críticas negativas tanto técnicas como a la idea de negocio, etc. Conseguir un equipo humano con capacidades técnicas complementarias y conseguir que ese equipo reme al mismo ritmo y en la misma dirección, también es una ardua tarea. Es muy importante  establecer en etapas tempranas claramente las relaciones entre socios, las aportaciones de valor de cada uno y el grado de compromiso con el proyecto.
..."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario