28.7.11

Premio para el fomento del espíritu emprendedor en la Universidad: Phoenix Mining


Phoenix Mining resuelve el problema de la recuperación y reciclado de los materiales que forman los paneles solares fotovoltaicos. Con la actual situación en España y en Europa, donde la apuesta de futuro son sin duda las energías renovables, ayudamos a reducir al mínimo el impacto en el medioambiente de su ciclo de vida.


En España la energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más utilizada en los últimos años. El avance tecnológico ha ido dejando obsoletos paneles que hasta hace poco se consideraban de alto rendimiento y que tienen que ser desechados. A través de este proyecto se pretende dar una solución a este problema, reutilizando los componentes válidos que los forman, evitando dañar al medio ambiente por la generación de residuos y por la explotación de las materias primas requeridas para su fabricación. De este modo se logra que una energía verde sea aún más verde y se evita el consumo excesivo de un recurso no renovable como son las materias primas que los forman. Así, se fomenta la relación entre sostenibilidad y tecnología en un marco de crecimiento en el sector producido por el incremento del precio del petróleo y el creciente escepticismo ante la energía nuclear.

El equipo está formado por Pablo García Martín, Daniel Sanz González, Carlos Beloki Partearroyo y Carlos Molina Martín, cuatro estudiantes de último curso de la titulación de Ingeniería Técnica de Minas en la UPM. Su objetivo es conectar el mundo académico con el profesional a través del desarrollo futuro de este proyecto.
El principal apoyo brindadoal proyecto viene de la Escuela de Minas. Desde el profesor con el que se gestó la idea, José Luis Casado, pasando por otros departamentos, hasta llegar a la dirección de la misma.
También se han establecido relaciones con otras entidades dentro de la UPM como el Instituto de Energía Solar y algunas empresas interesadas en el proyecto.


Respecto a los logros alcanzados por Phoenix Mining, el proyecto se presentó a la VIII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, con el objetivo, en palabras de Pablo García, de "adquirir conocimientos necesarios para nuestro futuro profesional y esta competición nos parecía una ventana apasionante a la que asomarse". "En primer lugar hemos formado un equipo organizado, con un proyecto comprometido, serio y prometedor. Ahora sí podemos decir que nuestro proyecto es real. Hemos adquirido, a través de los seminarios impartidos por el IEN, los conocimientos necesarios para desarrollar un completo plan de negocio, mantenerlo en funcionamiento y expandirlo en el futuro. Tras esto comenzaremos a movernos en busca de ayudas y contactos que, junto a nuestros conocimientos, nos permitan llegar con el proyecto a buen puerto". Asimismo, han sido uno de los proyectos reconocidos con un accésit en el Premio al Fomento del Espíritu Emprendedor convocado por el Ministerio de Educación, y coordinado por el Vicerrectorado de Alumnos y de Investigación UPM.


Respecto a los próximos pasos de este proyecto, los integrantes del equipo afirman que "aunque no sea el mejor momento para emprender este camino debido a la actual crisis, estamos dispuestos a intentarlo con ilusión y trabajo duro. En poco tiempo tendremos preparado un firme plan de negocio con el cual nos presentaremos tanto a clientes como a posibles inversores. Creemos plenamente en poder sacar adelante este proyecto y cubrir una necesidad que será, a medida que pasen los años, aún mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario