4.12.23

Premios Finales Mejores start-ups 20 actúaupm

La UPM premia a las start-ups más prometedoras del momento

La entrega de Premios a las Mejores start-ups UPM 2023 celebra el cierre de la 20ª edición de la convocatoria, convertida en iniciativa líder de emprendimiento universitario a nivel nacional. 

Por el Programa han pasado más de 6.000 ideas de negocio y se ha apoyado la creación de más de 325 empresas, que han conseguido captar más de 200 millones de financiación

El pasado miércoles 29 de noviembre entregamos los Premios a las Mejores start-ups UPM 2023. Una ceremonia muy especial que celebramos en el Domo 360 Madrid, con la que culminamos la 20 edición de la convocatoria, celebrando así las dos décadas de trabajo promoviendo el emprendimiento y la innovación.

El evento de cierre de la 20 edición de actúaupm, nuestro programa estrella de creación de start-ups y decano del emprendimiento nacional, forma parte de nuestra visión para convertirnos en un referente sobresaliente dentro del ecosistema emprendedor, no solo nacional, sino también a nivel internacional”, señalaba Claudio Feijóo, Delegado del Rector para emprendimiento UPM.

Tras varios meses de duro trabajo, formaciones, asesoramiento, eventos de networking, etc., solo 4 de las más de 300 ideas registradas en esta edición de la convocatoria lograban alzarse con uno de los galardones.


El primer premio, dotado con 15.000 euros, fue para Qoolnet, un software completo para controlar una red formada por dispositivos cuánticos, capaces de generar esa nueva capa de seguridad en las redes de comunicaciones actuales. 

El segundo, de 10.000 euros, fue para STOWAI, una solución disruptiva para el control de posición y mantenimiento de seguidores solares en plantas fotovoltaicas combinando tecnologías IoT con inteligencia artificial. 

El tercer premio, dotado con 5.000 €, fue para Ravenwits, un servicio que aprovecha redes neuronales convolucionales de aprendizaje profundo para prever con precisión la producción de energía de parques eólicos o solares. 

Finalmente, el premio al mejor proyecto promovido por estudiantes, dotado también con 5.000 euros, fue para PorTech, un software de auto amarre que permite a los usuarios de puertos deportivos evitar el proceso de papeleo a la hora de atracar. 

Adicionalmente, se entregaron 13 diplomas reconociendo el importante desarrollo y potencial de una serie de proyectos, que se quedaron a las puertas. 


Aquí tienes la lista completa de Premios y diplomas

20 años promoviendo el emprendimiento

Hasta la fecha, han pasado por el Programa actúaupm más de 6.000 ideas de negocio, involucrando a cerca de 14.000 estudiantes e investigadores procedentes de todas las escuelas y centros de la UPM.

Y todo ello se traduce en la creación de más de 325 empresas, que durante todos estos años han alcanzado una inversión de más de 200 millones de euros. Y cuya solidez se ve reflejada en unas tasas de supervivencia que superan el 60 % a los cinco años de su creación.

En palabras de Feijóo, “Buscamos no solo destacar por nuestro rendimiento y logros, sino también por el impacto social positivo que generamos al promover un ciclo completo de emprendimiento e innovación. Para lograrlo nos respaldamos en la solidez de nuestra institución, aprovechando la experiencia acumulada y los recursos disponibles”. Añadiendo que “A la vez, mantenemos la agilidad necesaria para adaptarnos a un entorno empresarial dinámico y altamente competitivo. Como agentes activos del cambio, nos esforzamos por ser un imán que atrae y potencia el talento en todas sus formas, reconociendo la diversidad y creatividad como elementos fundamentales para impulsar la innovación. Nos comprometemos a ser catalizadores de oportunidades, brindando el apoyo necesario para que las mentes brillantes florezcan y contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible e innovador”.

Una comunidad que crece unida

Durante las dos décadas de rodaje del Programa actúaupm, han pasado por el mismo no solo cerca de 14.000 estudiantes e investigadores, sino toda una larga lista de inversores, profesionales del sector, mentores… que han ido creando una potente comunidad de fomento del emprendimiento y la innovación.

Así se quiso mostrar en la ceremonia de premios, resaltando el importante valor de esta red creada durante estos años. Y para ello se quiso contar con la experiencia de Emilio Martínez, fundador de Agnitio, líder mundial en productos de Biometría de voz para Gobiernos y organizaciones financieras, que fue adquirida por Nuance; Ana Jiménez, cofundadora de Leads Origins, adquirida por EY, considerada una de las 75 emprendedoras más relevantes de España; y Francisco Berlanga, Venture Partner de Big Sur Ventures y miembro del equipo fundador de start-ups Deep-Tech como Ienai Space y Frenetic.






¡Enhorabuena a todos los emprendedores y emprendedoras que habéis pasado por la 20 actúaupm y a quienes nos acompañáis cada edición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario