9 start-ups europeas participarán en la edición más internacional de Clean Cities Spain ClimAccelerator
Tras el éxito de anteriores convocatorias llega una nueva edición de Clean Cities Spain ClimAccelerator, la aceleradora europea que apuesta por alcanzar la neutralidad climática en los centros urbanos, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid y con el apoyo de EIT Climate-KIC.
Tal y como se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº11, las ciudades son un ecosistema crítico en el que focalizar los esfuerzos para la descarbonización. Soluciones para naturalizar espacios, alternativas para la modernización y eficiencia energética de los edificios, proyectos para cambiar la movilidad y los desplazamientos, planes de desarrollo de comunidades energéticas junto con herramientas de gestión de datos, son algunas de las 36 propuestas que se han recibido para convertir nuestras ciudades en lugares más resilientes y saludables para vivir.
Clean Cities Spain ClimAccelerator, abierta a toda Europa, ha recibido start-ups procedentes de más de 13 países diferentes, lo que demuestra el componente internacional de este programa y su alineamiento con la creación de sinergias y conexiones a nivel europeo. La mejora del futuro de las ciudades implica, necesariamente, actuaciones globales y sostenibles a largo plazo. “Lanzamos esta tercera edición de la aceleradora con una fuerte convicción en el emprendimiento de impacto así como con un claro objetivo de afianzar esta iniciativa en el contexto climático actual” declaran Elisa Navarro y Ana Horta, accelerators managers de la aceleradora.
Un impulso a la innovación para aumentar su impacto
El objetivo de esta edición de la aceleradora se centra en incrementar la red global de contactos en nuevos mercados, asentar los conocimientos de inversión y analizar la escalabilidad de las startups participantes. Las nueve seleccionadas tendrán acceso a un completo programa formativo con ponentes y perfiles internacionales especializados en sostenibilidad e impacto, además de una conexión directa con el sector empresarial, público y académico de la Universidad Politécnica de Madrid y de EIT Climate-KIC, así como su visibilidad europea.
En palabras de Navarro y Horta, “en tan solo cuatro meses esperamos que las startups puedan ampliar su cartera de contactos y validar su estrategia de inversión previamente definida”.
Listado de start-ups seleccionadas
SaferPlaces: a través de simulaciones y modelos de gemelos digitales de la ciudad, proporciona información accesible y útil para evaluar los riesgos de inundaciones fluviales, pluviales y costeras en cualquier ciudad.
Uali: gracias a la combinación de robótica, IoT e inteligencia artificial, esta start-up ofrece un servicio de monitorización simplificado que ahorra tiempo y costes a sus clientes, además de reducir el impacto negativo medioambiental.
Robinsun: reduce significativamente las facturas de energía de los hogares y las emisiones de CO2 al generar su propia energía solar para autoconsumo.
Therminer: solución definitiva para infraestructuras TI al reducir el consumo de refrigeración de servidores y reutilizar el calor liberado como sustituto en circuitos de calefacción, agua caliente sanitaria y procesos de calor en la industria.
Volvero: aplicación que permite dar uso a vehículos que no se están utilizando y conectar a través de un marketplace a propietarios y conductores de una manera sencilla e innovadora.
Crowmie: comunidad que permite la inversión desde los 100€ en placas fotovoltaicas para autoconsumo industrial. Su visión se centra en acciones con impacto a través de una total accesibilidad a los mercados financieros.
Kelvin: solución diseñada para el acondicionamiento de los hogares por parte de profesionales gracias a un B2B Saas que genera planes de renovación energética fiables y en tiempo real .
The Good Goal: SaaS para potenciar los objetivos de sostenibilidad de las organizaciones e integrarlo en la cultura corporativa a través de métricas de actividad e impacto.
PropEco: proporciona datos avanzados y herramientas analíticas que, mediante modelos patentados, permite a las organizaciones (y a sus clientes) evaluar, descarbonizar y eliminar riesgos de inmuebles residenciales.