18.7.22

Greemko (Clean Cities 2022): tecnología para la gestión ambiental

GreeMko (Clean Cities 2022): tecnología para la gestión ambiental

 Calcular la huella de carbono de cada desplazamiento para analizar el impacto


¿Te gustaría calcular la huella de carbono de tus desplazamientos para analizar tu impacto ambiental? En GreeMko consiguen hacerlo, con el fin de generar conciencia de una manera interactiva y personalizada, ofreciendo consejos e información sobre cómo dar pequeños pasos para conseguir un futuro más sostenible.

Porque el primer paso para mejorar es poder calcular el daño que estamos haciendo. Y en GreeMko, start-up que participa en Clean Cities Accelerator, lo logran gracias a su innovadora tecnología. 

Así lo han demostrado en dos eventos de nuestra aceleradora: la cumbre Impact Days Viena y en el reciente South Summit Madrid.


En el primero de ellos, Impact Days Viena, en base a los kilómetros recorridos, la mayoría de ellos se llevaron a cabo en avión (un 86%), ya que la mayoría de participantes llegaban de otros países. En total, los 24 participantes generaron 7’9 toneladas de dióxido de carbono; lo que se traduce en que se necesitarían 40 árboles para compensarlo. De la suma de kilómetros de desplazamiento de todos los participantes, que alcanza un total de 57.877 kilómetros, los realizados por avión suponen un 96% de las emisiones totales. Le sigue la distancia en tren, un 13% del total, que en su caso supone el 3% de las emisiones totales.

En el segundo caso, el del South Summit Madrid, los participantes fueron 3 menos, un total de 21, y generaron 4’4 toneladas de dióxido de carbono, lo que se traduce en 22 árboles para compensarlo. Una de las razones de este descenso respecto al otro evento es que los traslados fueron mucho más cortos y sumaron un total de 35.048 kilómetros. En lo que sí se parecen ambos eventos es en que la mayoría de kilómetros, un 86% en este caso, fueron en avión, alcanzando una vez más el 96% de emisiones totales. El tren vuelve a ser la segunda forma más recurrente de viajar, con 4.925 km, 14% de la distancia total y <2% de las emisiones totales.

Una manera de analizar visualmente el impacto de dos eventos diferentes. En estos dos casos, el alto nivel de dióxido de carbono está muy relacionado con el transporte en avión, que en muchos casos es inevitable. Pero a través del análisis de datos, se pueden tomar conclusiones enfocadas a modificar nuestros modos de transporte, tratando de remplazar medios como el tren o el coche por la bici o caminar.

Más información: https://greemko.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario