6.3.17

Hablamos con... Eduardo Jorgensen, del proyecto MedicSen (2º Premio XIII actúaupm)

"Hay grandes ideas que pueden mejorar la vida de las personas, tan sólo hay que conocer las herramientas que permiten llevarlas a cabo"

Eduardo Jorgensen ha dirigido diferentes proyectos (desde la carrera de medicina a sus propias ideas), formando y guiado a diferentes equipos para resolver tareas complejas a través de la investigación científica. 

Desde MedicSen, aplicación móvil para el control de la diabetes, han recaudado fondos y completado con éxito 3 proyectos individuales de I + D (algoritmo para predecir la glucosa, interfaz de usuario para aumentar la adherencia y el sistema no invasivo de administración de fármacos). Además, han presentado una patente y negociado con compañías farmacéuticas y tecnológicas en diferentes países. El objetivo de Eduardo es ayudar a dar forma al uso de la tecnología en medicina, y sigue esperando nuevas oportunidades para aprender y mejorar en los negocios, la ciencia y la innovación.


Recibisteis el 2º premio actúaupm en noviembre. ¿Qué tal os ha ido estos meses?, ¿alguna novedad en Medicsen?

En los últimos meses se han incorporado nuevos compañeros y el proyecto está más vivo que nunca. Pronto lanzaremos una campaña (aquí puedes consultarla), con la que pediremos la ayuda de 1.000 personas. Al inscribirse, recibirán en exclusiva la descarga de la App, y serán los primeros usuarios que nos ayudarán a incorporar mejoras y seguir avanzando.

Cuando os apuntasteis a actúaupm ya teníais la patente en proceso, acuerdos con grandes empresas… ¿cómo surgió entonces la idea de participar?
El equipo, pese a la gran carga de trabajo, está buscando oportunidades nuevas constantemente para seguir progresando y actualizándose respecto al ecosistema emprendedor. Al ver que cumplíamos con los requisitos, nos lanzamos sin dudarlo.

¿Qué ha significado para vosotros este premio?
El apoyo de actúaupm se ha notado a muchos niveles, desde el mentoring en el que nos nutrimos de grandes profesionales, hasta la dotación económica que nos ha ayudado a mantener el ritmo de trabajo estable a lo largo de los últimos meses y nos da un respiro de cara a los próximos.

¿Qué diferencia a Medicsen de otras soluciones que encontramos en el mercado respecto al tratamiento de la diabetes?
Hemos diseñado un algoritmo único que integra la información de varios dispositivos inteligentes, que además puede introducir el usuario para obtener un pronóstico de las variaciones de glucosa en sangre con un error mínimo. Además, toda esa información se almacena y procesa de modo que, el algoritmo se adapta a cada usuario, aprendiendo de él, y mejorando así la predicción continuamente. Esta información se pone a disposición del usuario a través de un sistema tipo chat, fácil de usar y que fomenta la comunicación natural. 



¿Cómo os veis en unos años?, ¿tenéis algún proyecto en mente?
En unos años MedicSen será una aplicación de referencia en el control de la diabetes y habrá supuesto el inicio de toda una gama de herramientas digitales aplicadas a la salud que mejoren la vida de las personas. Ese es el objetivo para el que ya estamos trabajando en nuevos proyectos, aunque aún se encuentran en fases prematuras. El más importante y en el que centramos nuestros esfuerzos, es el prototipo beta del smart-patch que administrará insulina sin agujas siguiendo las previsiones que nuestro algoritmo es capaz de generar.

¿Cómo puede ayudar actúaupm a un proyecto como el vuestro, teniendo en cuenta que cuando os apuntasteis ya teníais bastante recorrido?
En el mundo de las start-ups, todo apoyo por parte de una institución tan importante como la Universidad Politécnica de Madrid supone siempre un empujón a la difusión del proyecto. Por otro lado, y puesto que los recursos se gestionan al milímetro, cada aportación ayuda muchísimo a equilibrar los presupuestos de los distintos departamento.

Desde vuestra experiencia, ¿creéis que es fácil emprender desde la universidad en España?
Sin duda, en los últimos años ha habido grandes avances en cuanto a la implicación de la universidad y otras instituciones en el emprendimiento juvenil. Esto ha supuesto mejoras sustanciales y el inicio de muchos proyectos de los que oiremos hablar en unos años. No obstante, aún queda camino por recorrer, tanto por parte de las instituciones como en la cultura universitaria, para que más estudiantes se interesen y quieran emprender. Hay grandes ideas que pueden mejorar la vida de las personas, tan sólo hay que conocer las herramientas que permiten llevarlas a cabo.


Eduardo Jorgesen recibió el segundo premio de la XIII edición de la Competición actúaupm. Si quieres hacer como él y participar en actúaupm, optando con ello a los premios, formación, asesoramiento, etc., tienes hasta el próximo lunes, 13 de marzo, para inscribirte y formar parte de esta iniciativa, referente entre las universidades españolas. Más información en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario