10.5.15

Lecciones aprendidas de los anti gurús actúaupm 2015

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El pasado 29 de abril celebramos la sesión de antigurús 2015 (más información), participantes recientes en anteriores ediciones de actúaupm.



Con gran éxito de audiencia, pudimos aprender las lecciones que estos emprendedores nos enseñaron de primera mano en la fase de lanzamiento de sus startups. (ver video)

Aquí alguna de las conclusiones:

  • Los modelos de negocio simples, en los que se ve claramente qué se vende, a quién y cómo van a entrar ingresos en la empresa. Aquellos modelos que se entienden fácil son los que tienen mayores probabilidades de éxito.
  • Necesidad de la prueba de concepto: Cuando quieres evolucionar la idea de negocio el paso siguiente: conseguir demostrar que lo que propones puede realizarse y a alguien le sirve de algo.
  • Los clientes te ayudan a pivotar. ¿Cómo saber que estamos acertando con nuestra propuesta de valor? ¿los productos y servicios que ofrecemos son los adecuados? y lo que es más importante ¿los comprarán? Nuestros antigurus nos aconsejan escuchar al cliente desde el principio ya que nos ayudarán a pivotar, es decir a rectificar y orientar mejor nuestra oferta. Aprenderemos mucho de los primeros clientes. Sin embargo, ¿qué pasa con la satisfacción de estos primeros? porque no les ofreceremos lo mejor. Tenemos que asumir que son las reglas del juego y aprender para mejorar de forma constante.
  • Prueba y error pero con cabeza. No hay nada como ponerse en marcha y ver que el proyecto va evolucionando, puedes analizar mucho, hacer muchas encuestas pero en el fondo la interacción real es lo que determina si vas o no por el camino correcto. Prueba, monitoriza las reacciones y mejora.
  • ¿Cuándo se produce el punto de inflexión en el que se decide montar la empresa? sin duda es uno de los puntos principales para todos los emprendedores pero la respuesta de nuestros ponentes no deja lugar a dudas, cuando percibieron que los (primeros) clientes se emocionaron con su trabajo.
  • ¿Cuánto aguantar con la empresa? La ilusión tiene fecha de caducidad. Montar una empresa es adrenalina y la energía y la pasión son aspectos relevantes que tener en cuenta, pero no te engañes a ti mismo, el objetivo es vender e ingresar dinero provenientes de esas ventas a clientes. Ése es el reto, no montar la empresa sino conseguir vender a clientes y demostrar que lo que propones tiene sentido.
  • El equipo y su dedicación. Uno de los puntos clave en el que todos nuestros antigurús tenían experiencia al respecto y aquí fueron muy claros. La implicación del equipo promotor principal tiene que ser máxima eso implica que nadie tiene que tener un "Plan B", trabajos o proyectos alternativos. ASí es como , al menos al principio, aumentan de verdad las probabilidades de que el proyecto salga adelante.
  • El miedo a que te roben la idea es algo generalizado entre los emprendedores que comienzan una aventura de este tipo por primera vez. El riesgo existe y es real y cuanto más expertos sean los perfiles con los que tratamos mayor será ese riesgo. Pero no podemos detenernos, hay que lograr que ocurran cosas al rededor del proyecto, ser rápidos, tener las ideas claras y demostrar en el fondo que somos el equipo más adecuado para montar la iniciativa.




..Ver Video antigurús 2015
Más información sobre antigurús 2015

Más información sobre actúaupm, el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid

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