24.7.12

Botadura del Altaïr, velero de alta tecnología

Zenith Embarcaciones Híbridas (VIII actúaupm) acaba de presentar Altaïr, velero que puede ser considerado el más avanzado tecnológicamente de España gracias a su sistema de propulsión eléctrica, recientemente implementado, que posee un motor eléctrico ABB, alimentado de baterías AGM.


Todo el sistema de energía está gestionado por los módulos de gestión desarrollados por su socio tecnológico Innovanautic, "E-prop" y "E-gest", un sistema inteligente que determina el consumo de energía eléctrica y su control eficiente en base a algoritmos desarrollados en base a la propulsión por par, y que se puede configurar desde una consola en el mismo velero, o incluso desde tu smartphone... es lo que han acuñado con el término de naviótica. Es la domótica marina. Puedes decidir desde tu móvil qué servicios encender o apagar o dónde es más necesaria en cada momento la energía, dependiendo si se está navegando o se está fondeado en una bahía.
Las baterías se recargan mediante paneles solares puestos sobre la bañera del barco, a modo de "toldo"; asimismo han implementado exitosamente la hidrogeneración en base a las mediciones llevadas a cabo en las pruebas de mar realizadas el pasado invierno con el estudio de par, es decir, una hélice que genere energía para recargar las baterías cuando se navega a vela. 
La travesía experimental que se va a realizar es siguiendo una derrota (término marino que quiere decir ruta) energética, es decir, aprovechando los vientos, el sol y las corrientes para optimizar el consumo energético en la navegación, además de realizar mediciones para contrastar datos reales de eficiencia energética entre un motor de combustión interna y el nuestro eléctrico. También se aprovechará para realizar estudios hidrodinámicos para la hidrogeneración, para determinar la ley de pasos de la hélice futura. Para lograr los fondos necesarios se ha abierto una campaña de crowdsourcing en Lánzanos con la que podéis colaborar:

1 comentario: