La importancia de los espacios de trabajo
Una apuesta por la productividad y competitividad de la empresa
El pasado jueves inauguramos nuestras nuevas oficinas en el CAIT-UPM. Un nuevo proyecto en el que decidimos apostar por el enorme talento de la joven start-up emmme studio y que ha sido posible gracias al apoyo por parte de IKEA.
De esta colaboración a tres (universidad pública + joven start-up + empresa consolidada), nace este nuevo e innovador Living Lab de oficinas del futuro, que apuesta por la importancia de los espacios de trabajo a la hora de aumentar la productividad y mejorar los resultados de cualquier empresa.
Y el jueves decidimos invitar a varios emprendedores actúaupm y generar así un interesante debate en torno a los espacios de trabajo, del que salieron varias ideas:
- Es una tendencia cada vez mayor la apuesta por el espacio de trabajo. Mientras que en las empresas más tradicionales todavía queda mucho por hacer, las nuevas start-ups sí que están empezando a darles la importancia que merecen.
- A veces es complicado apostar por los espacios por el gasto extra que conlleva, pero dándole al ingenio se pueden sacar adelante proyectos como este living lab con el mínimo prespuesto.
- No hay que hablar de gasto sino de inversión, ya que el espacio también ayuda a atraer talento y puede ser un intangible importante a la hora de atraer a profesionales sin necesidad de una gran inversión.
- Es importante incentivar la participación de todo el equipo en la construcción de la oficina para que los trabajadores la sientan suya; siendo al mismo tiempo una manera de involucrar a todo el mundo en un proyecto común.
- Los espacios son importantes pero no todo es marketing. Lo primero es pensar en la funcionalidad y profesionalidad y hay que tener en cuenta que antes que nada, se trata de un lugar de trabajo. Por ello introducir un futbolín o una mesa de ping pong puede ir en contra de los objetivos que se persiguen.
- Es importante favorecer la colaboración entre los miembros del equipo, ya que eso se traduce en un aumento del rendimiento. Hay elementos que pueden impedir la comunicación y deben tenerse en cuenta a la hora de plantear la distribución de los espacios.
- Hay que pensar en todas las personas que forman parte del equipo. Desde los trabajadores, hasta el repartidor de correos, pasando por el propio director, el equipo de limpieza...
Lara Muñoz, Responsable de Gestión y Cuentas de emmme studio, presenta el proyecto del living lab y la filosofía Slow Homeoffice |
¿Qué te llevarías de casa al trabajo?
Aprovechando el debate generado, preguntamos a los asistentes qué se llevarían de casa al trabajo. Y desde un "nada" como respuesta, hasta las zapatillas de estar por casa, hubo todo tipo de respuestas...
- Las vistas
- Una pequeña terraza o patio
- Un sofá donde relajarse de vez en cuando
- NADA. Hay que cambiar el chip y no tener nada que te recuerde a casa
- Una estantería con libros y cómics para los descansos
- ¡¡Metros cuadrados!!
- Una pequeña cocina
- La cercanía de vivir en el centro de Madrid y no tener que coger el coche
- Un armario con ropa para reuniones inesperadas
- Las zapatillas de estar por casa
- Una ducha para dar una vuelta con la bici/hacer algo de deporte y luego cambiarse.
Y tú, ¿qué echas de menos en el trabajo?
Y por último, ¡gracias Kubalu!
Por último, también queremos agradecer la participación de Kubalu en la inauguración del living lab. Marta y Paula, las dos emprendedoras que se esconden tras este market place de contratación de eventos en Madrid, también pasaron por el Programa actúaupm al igual que emmme studio. Y a ellas les debemos el estupendo catering con el que contamos durante la presentación del espacio.
Y por último, ¡gracias Kubalu!
Por último, también queremos agradecer la participación de Kubalu en la inauguración del living lab. Marta y Paula, las dos emprendedoras que se esconden tras este market place de contratación de eventos en Madrid, también pasaron por el Programa actúaupm al igual que emmme studio. Y a ellas les debemos el estupendo catering con el que contamos durante la presentación del espacio.
Catering a cargo de Kubalu, start-up que pasó por actúaupm en 2016 |
Gracias en especial a Lara, Ana, Nahia, Cris, Marta, Paula, César, Raquel, Natalia, Ramón, Beatriz, Alex, Enrique, Raquel, Lucinda, Alberto... Y a todos los que os acercasteis a la inauguración del living lab, así como a quienes habéis confiado en este proyecto y habéis trabajado con nosotros para que salga adelante. Porque el resultado... ¡es ESPECTACULAR!
En breve os iremos dando más detalles sobre este increíble espacio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario