26.2.16

Hablamos con Natalia Sobrino, de HERA (actúaupm 2015)

"No tenemos formación suficiente sobre todos los pasos para crear una start-up, y en este sentido, actúaupm sirve de trampolín"

Natalia Sobrino Vázquez es Doctora Ingeniera Civil por la UPM. Es la cofundadora de HERA (Huella Energética de opeRación de Autopistas) junto con Andrés Monzón y Sara Hernández, proyecto que nació en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM, y que resultó finalista de la XII Competición actúaupm

HERA es una aplicación que permite realizar el cálculo del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del tráfico de una autopista. Con ello ayuda a la planificación de estrategias y toma de decisión hacia la eficiencia energética del tráfico por carretera, siendo de gran interés para la evaluación de alternativas y estrategias centradas en la gestión de la velocidad, renovación de flota, gestión de vehículos pesados, diseño de carretera y sistemas de cobro de peaje. 
  • ¿Cómo surgió la idea de presentarte a la Competición?
Acabábamos de registrar el software HERA, y la UPM nos informó de la Competición. Vimos que podría ser buena idea presentarnos para medir la posible idea de negocio del software y comprobar las capacidades de la misma. 
  • HERA surge de un Centro muy específico como es el de Investigación del Transporte. ¿Cómo ves el futuro de este sector y cómo puede contribuir a mejorarlo proyectos como el vuestro?
Los proyectos de investigación relacionados con las emisiones y el transporte son bastante importantes si queremos contribuir a combatir el cambio climático. No hay que olvidar que alrededor de un tercio de las emisiones GEI totales provienen del sector transporte. Por lo tanto, proyectos que desarrollan software, apps o modelos para medir emisiones y consumo energético y contribuir a su reducción son muy importantes, como es el caso del software HERA –Huella Energética opeRación de Autopistas-
  • ¿Qué destacarías de la XII Competición actúaupm?, ¿con qué te quedas?
Lo que más destaco es la formación recibida en torno a los negocios. Parece sencillo crear una empresa a partir de una idea, patente, etc. Pero no tenemos formación suficiente de todos los pasos que conlleva la creación de una “start-up”, y en este sentido esta competición sirve de trampolín.  
  • ¿Cómo viste el nivel del resto de participantes?
Todas las ideas presentadas me parecieron brillantes. Los proyectos de investigación de la UPM están dando unos resultados muy buenos y son muy diversos: aeronáutica, biotecnología, cambio climático, accesibilidad, etc. 

  • ¿Te plantearías volver a presentarte con otra Idea? 
Por supuesto.  O incluso estamos pensando presentarnos de nuevo con la misma idea HERA mejorada.  


HERA fue uno de los proyectos finalistas de la XII Competición actúaupm. ¡Recuerda que la nueva edición ya está en marcha! Así que no esperes más para apuntarte a la XIII actúaupm. Más información

1 comentario: