17.2.16

Hablamos con... Guillermo Serrano, de Tot-em (actúaupm 2015)

"Nadie salvo nosotros mismos puede decirnos hasta dónde podemos o no podemos llegar"


Guillermo Serrano es estudiante de Derecho y ADE de la Universidad Autónoma de Madrid. Hace dos años, junto a unos amigos de la UPM empezaron a desarrollar el proyecto que posteriormente presentaron a la XII Competición de actúaupm. Se trata de Tot-em, una empresa en la que se dedican a convertir cualquier sonido en piezas tridimensionales de la onda de audio, haciendo de un sonido o de una voz, algo físico e irrepetible.

¿Qué te ha aportado tu paso por actúaupm?, ¿has visto evolución en vuestra idea de negocio?
Una experiencia como actúaupm siempre aporta cualidades positivas. El tener acceso a sesiones semanales de una gran serie de ámbitos en los que una empresa se va a enfrentar es siempre algo a agradecer, y los consejos y feedback de los tutores son geniales, así que no puedo quedarme solo con una única cosa que me haya aportado.

¿Por qué crees que es importante emprender desde tan joven?
Ante todo, y te hablo también de nuestra experiencia y de las razones por las que fundamos Tot-em, vemos emprender como una diversión y, ante todo, como un reto. Somos jóvenes y estamos en la universidad; somos la generación más preparada de la Historia y pese a todo no conozco a una sola persona de mi generación que no vea un futuro negro. Estamos hartos de que se nos consideren Ninis, estamos hartos de pasividad, brazos cruzados y cabezas bajas. Emprender sirve tan bien como cualquier otro propósito encaminado a alcanzar lo que nosotros defendemos: que estamos aquí, que hemos venido a quedarnos y que nadie salvo nosotros mismos puede decirnos hasta dónde podemos o no podemos llegar. Emprender es el reto, es una manera divertida, apasionante y ante todo diferente, de alcanzar esa meta. Y ahí la importancia de emprender siendo jóvenes: es nuestro momento para conocer nuestros límites y demostrar que estamos aquí.




¿Qué le dirías a aquellos que están dudando sobre apuntarse o no a la competición?
¡Vamos! ¡Animaos! Lo peor que os puede pasar es que sintáis que no habéis aprovechado una tarde, pero os aseguro que os va a ser más útil que jugar al FIFA y enfadaros cuando alguien de la otra punta del mundo os gane. Vais a conocer gente, vais a hacer contactos, vais a desarrollaros profesionalmente, os lo vais a pasar bien y, quién sabe, si tenéis labia en vuestras presentaciones hasta puede que liguéis. ¡Todo ventajas! 

¿Cómo ves el emprendimiento desde la universidad?, ¿tuviste más compañeros que se apuntaran?, ¿los estudiantes se animaban a lanzar nuevas propuestas?
Compañeros... bueno, aparte de mis compañeros de Tot-em, entiendo. Solo conocía a una persona que estuviese apuntada, así que no puedo negar que es algo que aún está un poco frío y muerto. Es cierto que en España cada vez estamos viendo mucho más movimiento: las inversiones en start-ups han alcanzado su récord histórico este último 2015 y cada vez se ve con mejores ojos lanzarse a crear una empresa, una suerte de filia al riesgo, que es algo bonito y necesario pero que tradicionalmente se ha rechazado en este país como la peste. Del mismo modo, cada día conozco a más y más gente en el mundo del emprendimiento, jóvenes de mi edad que montan sus propias start-ups o entran por pura vocación a trabajar en fondos, desde VC a seed, y es algo que se agradece. Pero como digo, aún queda mucho por hacer y por eso hay que luchar por ello.

No suelen presentarse muchos proyectos de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial. ¿Cuáles crees que pueden ser las razones?
¡No te sabría decir! Coincide que justamente la persona que conozco que fue a actúaupm, aparte de mis compañeros de Tot-em (que estudian en la ETSIDI) es también de ahí, así que mi impresión es que todos los que conozco en la Competición son de ahí... Pero bueno, intentando responder un poco ahora que conozco el dato de que no suelen ir mucho no se me ocurre decir más que seguro es porque están todo el día con veinte mil diseños en la cabeza, enfrascados en proyectos interesantísimos que hay en la facultad (DRO es el primero que me viene a la cabeza), haciendo cosas como el montaje de aquel mítico dinosaurio de tres plantas en pleno hall. También me pones en un compromiso... ¡si digo algo malo de ellos me pones en serios apuros en Tot-em!

Tot-em fue uno de los proyectos finalistas de la XII Competición actúaupm. ¡Recuerda que la nueva edición ya está en marcha! Así que no esperes más para apuntarte a la XIII actúaupm. Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario