12.2.16

Hablamos con... Natalia Rodríguez, de Bisounds (Premio Estudiantes XII Competición)

"En España aún nos cuesta asimilar el fracaso"


Natalia Rodríguez es estudiante de Ingeniería de Telecomunicación por la UPM, con especialización en la parte de empresa.

Ha participado varias veces en la Competición actúaupm, y en ésta última edición se alzó con el Premio a Mejor proyecto promovido por estudiantes gracias a Bisounds. Se trata de un nuevo concepto de sonido en 3D que permite vivir una experiencia de audio en 360 grados, revolucionando la manera de escuchar y entender los sonidos. 

Su espíritu emprendedor le llevó a presentarse también a la Competición actúaloop con el proyecto Shareforgood. Y ayer mismo conocíamos que ha sido una de las ocho ideas finalistas de esta competición, entre un total de 31 ideas presentadas. 

  • ¿Qué te ha aportado tu paso por actúaupm?, ¿has visto evolución en tu idea de negocio?
Hace justo un año Bisounds era una idea con buena pinta y a día de hoy somos una empresa ya constituida. Creo que eso dice mucho de nuestra evolución. Por ser más concretos, a lo largo de la competición hemos terminado nuestro propio prototipo que nos permite grabar audios en 3 dimensiones (ya esta completamente funcional) y hemos desarrollado nuestro modelo de negocio.

Lo que valoro más de actúaupm, más allá de los premios y de la formación que te ofrecen a lo largo del curso, es la ayuda y la caña (en el buen sentido) que te mete el equipo de actúaupm. Para nosotros ha sido muy positivo el poder fijar fechas con la competición y el poder tener un mentor que nos asesorara en diversos aspectos.

  • ¿Cuáles crees que pueden ser las ventajas de empezar a emprender desde tan joven?
Creo que hay muchas ventajas, pero probablemente hay dos que considero que pueden ser decisivas en el desarrollo de un proyecto.
.
La primera es un tema relacionado con los gastos. Una persona más mayor puede tener cargas familiares, hipotecas o gastos fijos que tiene que cubrir sí o sí a final de mes. Y esto muchas veces choca con la vida de un emprendedor. Sobre todo al principio, momento en el que es difícil que puedas ganar algo de dinero puesto que lo normal es que lo inviertas en tú proyecto. No tener ataduras hace que puedas asumir de mejor manera los riesgos que implica una start-up.

La segunda viene un poco al hilo de la anterior y es que cuando no tienes cargas y tienes mucha vida por delante es mucho más fácil equivocarte y volver a intentarlo. De hecho, creo recordar que de media, algunos estudios dicen que una persona tiene que fracasar tres veces antes de lograr el éxito. Algo que tienen muy interiorizado en USA (el haber fracasado como algo positivo) pero que aquí en España todavía nos cuesta asimilar y es que creo que el fracaso es no intentarlo, no equivocarse. El fallo puede ser una fuente muy importante de conocimiento y de experiencia para tu siguiente proyecto.

Si echas un vistazo a algunos fundadores de multinacionales, muchos de ellos consiguieron el éxito más allá de los 40, por lo que lo importante es formarse bien, trabajar duro y creer en uno mismo hasta conseguir lo que buscas.

  • ¿Cómo viste el nivel del resto de proyectos?, ¿apreciaste mucha diferencia entre los proyectos presentados por estudiantes y por investigadores?
El nivel de este año me pareció increíble. De hecho, más de una persona me ha dicho que cree que ésta ha sido la edición con más nivel que se recuerda, sobre todo por el número de proyectos que han terminado constituyéndose en empresa. Lo que nos hace todavía estar más orgullosos de haber podido conseguir un premio en esta edición. Hay equipos que hacen cosas realmente espectaculares.

Con respecto a la diferencia, es cierto que quizás los investigadores parten con cierta ventaja puesto que tienen más medios para llevar a cabo sus proyectos (financiación, laboratorios, equipos de varias personas con mucha experiencia...), pero en la práctica creo que los premios han estado competidos hasta el final. De hecho Tot-em, un equipo formado por estudiantes, creo que había conseguido facturar ya 200.000 euros...

  • ¿En qué crees que puede ayudar a Bisounds y a tu equipo a partir de ahora haber ganado este premio?
El mismo día en el que nos dieron el premio, se nos acercaron en la gala varias personas interesadas en nuestros audios. actúaupm es una competición muy reconocida en toda España y la verdad es que nos ha ayudado a nivel de contactos, marca y a nivel de promoción.
.
La cuantía económica del premio nos ha permitido cubrir algunos gastos iniciales y hemos tenido acceso a la aceleradora de la UPM por lo que a partir de este mes, tendremos un espacio donde trabajar en el centro de empresas de Montegancedo.

Entrevista a Natalia Rodíguez durante la XII Competición actúaupm





Bisounds fue uno de los proyectos premiados de la XII Competición actúaupm. ¡Recuerda que la nueva edición ya está en marcha! Así que no esperes más para apuntarte a la XIII actúaupm. Más información
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario