29.12.10

"Imagine" una nueva categoría de actúaupm

En la VIII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, se dará un premio adicional a aquellas ideas de negocio innovadoras y de alto potencial de crecimiento dentro de la categoría Imagine. En dicha categoría se valorará el uso de las últimas tecnologías de Microsoft, el desarrollo de una aplicación para cualquier plataforma (Windows Phone 7, Windows, web, XBox, Orchard...) y que ayude a convertir el mundo en el que vivimos en un mundo mejor (combatir la pobreza, mejorar la asistencia sanitaria...)

Además, esta categoría facilita el acceso a la Competición de Microsoft Imagine Cup cuya final es en la ciudad de Nueva York. ¿Quieres saber cómo podrías participar también en la Imagine Cup? Es muy sencillo ya que existen varias categorías a las que presentarse:

  • Diseño de software: equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 5 de mayo de 2011 [más información]
  • Interoperabilidad: integración de las tecnologías de Microsoft con otras tecnologías, equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 27 de abril de 2011 [más información]
  • Windows Phone 7: equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 7 de marzo de 2011[más información]
  • Diseño de videojuegos para Windows, Windows Phone 7, Xbox o web: equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 7 de marzo de 2011[más información]
  • Desafío Orchard: desarrollo de un módulo para el CMS, equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 7 de marzo de 2011[más información]
  • Contenidos digitales: equipos de hasta 2 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 7 de marzo de 2011[más información]
  • Windows 7 touch: equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 7 de marzo de 2011 [más información]
  • Desafío IT: participación individual, fin de plazo: 30 de enero de 2011 [más información]
  • Sistemas empotrados: equipos de hasta 4 estudiantes y 1 mentor, fin de plazo: 9 de enero de 2011 [más información]

¿A qué esperas? Puedes descargarte todo el software que necesites del MSDN AA si eres estudiante o de BizSpark si tienes una start-up y quieres sacarle el máximo partido escríbenos y te invitaremos a la plataforma gustosamente.

23.12.10

[29 diciembre] Glottex y Creación de Empresas UPM en Gestiona Radio




Gestiona Radio es una cadena radiofónica española que emite una programación especializada en información económica. Inició sus emisiones a finales de 2009 asociada al Grupo COPE, si bien un año después se ha llevado a cabo la venta de la misma a sus fundadores, Borja Nocito y Gonzalo Giráldez (nuevo Director General de la Cadena).

El miércoles 29 de diciembre a las 11:00 horas el equipo de Creación de Empresas UPM acudirá al Programa Primera Hora para dar a conocer las actividades del Área. Asimismo serán entrevistados los ganadores de la VII Edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, el proyecto Glottal Solutions, proveniente de la Facultad de Informática UPM.

Podcast
.

9.12.10

A fondo: Joe Wilson



Joe Wilson es Senior Director of Developer and Platform Group en Microsoft para el area de Europa Occidental. Como tal, lidera la difusión y el compromiso de audiencias técnicas que van desde estudiantes y start ups, así como ISVs y SIs. Es el responsable de asegurar que Microsoft no solo se dedique a entusiasmar y comprometer, sino que también juega un papel fundamental de cara a impulsar toda la industria de IT en Europa.
.
Su división gestiona los programas, la colaboración técnica en profundidad y las funciones de Marketing en toda Europa Occidental. Anteriormente, Joe lideró el trabajo de Microsoft relativo a la conexión entre millones de estudiantes a lo largo y ancho del planeta.
.
Su equipo se centra tanto en los estudiantes como en los educadores, para asegurarse de que tienen la oportunidad de aprender y enseñar acerca de los productos, plataformas y tecnologías de Microsoft en más de 60 países.
.
Antes de trabajar para Microsoft, Joe fue un emprendedor de éxito, gestionando varias start ups. Su último trabajo previo fue como Vicepresidente de Anark Corporation, donde lideró con dimensión internacional el marketing de la compañía, así como la distribución, alianzas y ventas de una innovadora plataforma 3D en tiempo real enfocada en diseñadores y desarrolladores en las industrias del entretenimiento, juegos y publicidad.
.
Previamente, fue Senior Director of Tactical Marketing Ventures, una firma de marketing enfocada en el lanzamiento de productos tecnológicos para Fortune 500 así como de compañías hacia mercados competitivos.

Su experiencia previa incluye la creación de tres empresas tecnológicas y de servicios de manera exitosa.
.
Ya desde la Universidad comenzó sus días como emprendedor, y este éxito mientras aún era estudiante le proporcionó la experiencia necesaria para llevar a cabo el desarrollo y el crecimiento de iniciativas empresariales en fases tempranas. Esto mismo le inspiró para trabajar con estudiantes, start ups y aliados tecnológicos alrededor del mundo para conseguir sus propias aspiraciones. Ha construido una sólida carrera como emprendedor basada en la innovación y toma de riesgos tanto en industrias de la tecnología como de servicios.

Wilson es MBA en marketing y gestión empresarial por la Webster University en St. Louis, MO y licenciado en Inglés por la Universidad de Memphis. También es escritor a tiempo parcial, músico y un ávido jugador de squash.
.
Joe Wilson dará una charla el próximo jueves 16 de diciembre a las 19:30 en la ETS Ingenieros Industriales UPM. Si estás interesado en asistir, no dejes de confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es
.
.

7.12.10

[16 diciembre] Joe Wilson en el lanzamiento de la VIII Competición actúaupm

El próximo jueves 16 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala C de la ETSI Industriales ÚPM [v. mapa] y con la colaboración de la escuela de negocios IEN-UPM y la Cátedra Bancaja de jóvenes Emprendedores UPM presentaremos las novedades del Programa de Creación de Empresas y el lanzamiento de la VIII Competición de Creación de Empresas actúaupm.

En el acto, contaremos además con la presencia de Joe Wilson, emprendedor de éxito, recientemente ha sido vicepresidente en Anark Corporation donde dirigió la división de marketing y ventas internacionales en base a una innovadora plataforma 3D dirigida a diseñadores y desarrolladores en los sectores de entretenimiento, videojuegos y publicidad. Previamente trabajó como Director en Tactical Marketing Ventures, empresa especializada en el lanzamiento de productos tecnológicos en empresas Fortune 500. Anteriormente tomó parte en el lanzamiento de otras tres start-ups basadas en tecnología y servicios.

A día de hoy, Joe es Senior Director en Microsoft Europa y colabora activamente con Universidades en más de 60 países en la difusión, promoción y motivación de la educación para estudiantes basada en nuevas tecnologías. [+ información]

Con más de 40.000 euros en premios, actúaupm es la Competición universitaria de referencia en España y cuenta con la participación activa de empresas como Accenture, FDI Internet & Mobile, SAGE, Savior Venture Capital, Microsoft, RCD Asesores Legales y Tributarios, Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores UPM, IEN-UPM, Revista Emprendedores, Axón Capital y Global Incubator.
.
.
Por favor, si estás interesado en asistir, no olvides confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es
.

3.12.10

[15 diciembre] Mobility Roadshow en ETSIT-UPM

El próximo 15 de diciembre, en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, el Mobility Roadshow te permitirá acceder en profundidad a las nuevas tecnologías. Es un evento presencial e interactivo sobre desarrollo móvil en entornos Microsoft. El objetivo del Mobility Roadshow es la divulgación, promoción y acercamiento de las tecnologías móviles a los desarrolladores y empresas. Está dirigido a ingenieros de software, desarrolladores, administradores de sistemas y estudiantes.
Mobility Roadshow

Te invitamos a que aprendas a desarrollar aplicaciones y juegos para el nuevo sistema operativo móvil, Windows Phone 7. En este evento, que tendrá lugar de forma presencial con retransmisión en directo, expertos del Centro de Innovación en Movilidad de Boecillo del Monte explicarán en profundidad los fundamentos básicos para desarrollo de aplicaciones con Silverlight como de videojuegos de XNA. Además, contaremos con Alfred Astort, uno de los responsables de la experiencia de usuario de Windows Phone 7.

Para registraros, sólo tenéis que hacer click aquí.

Esta es la agenda del evento:

2.12.10

Premiados en la VII Edición de actúaupm

PRIMER PREMIO DE 15.000€ AL MEJOR PLAN DE NEGOCIO

Glottex (Facultad de Informática)
Software y servicios para aplicaciones en clínica y biometría


SEGUNDO PREMIO DE 10.000€ AL MEJOR PLAN DE NEGOCIO

Fractal Bio (ETSI Industriales)
Nuevas soluciones para Ingeniería de Tejidos y Biofabricación

TERCER PREMIO DE 5.000€ AL MEJOR PLAN DE NEGOCIO

Rehabity (ETSI Industriales)
Optimización de los sistemas de rehabilitación mecánica para personas a través de la robótica


ACCÉSITS SIN PREMIO A LOS MEJORES PLANES DE NEGOCIO

PemaGroup (INEF)
Prevención de lesiones musculares a través de la aplicación de tecnología termográfica

Logboox (ETSI Telecomunicación)
Plataforma on-line y multilingüe que conecta a los profesionales de la construcción con los fabricantes de materiales

PREMIO DE 3.000€ AL MEJOR PLAN DE NEGOCIO PROMOVIDO POR ESTUDIANTES
Premio Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores UPM


AirTicket (Facultad de Informática)
Aplicación para gestionar las entradas y tickets en teléfonos móviles Smartphone




ACCÉSITS SIN PREMIO A LOS MEJORES PLANES DE NEGOCIO PROMOVIDOS POR ESTUDIANTES

Ecotactical
(ETSI Aeronáutica)
UAV para el control de aves enaeropuertos, parques eólicos, vertederos y granjas

Euroese (ETSI Industriales)
Eficiencia energética y microcogeneración






Dentared (ETS Arquitectura)
Plataforma online para profesionales de la odontología








East Maine (Facultad de Informática)
Soluciones software orientadas a dispositivos móviles y soporte tecnológico






Cantera Digital (EUIT Telecomunicación)
Sistema integral para la práctica y el fomento de la actividad deportiva

29.11.10

[2 diciembre] 25º aniversario de la @ en España. "Del correo electrónico a las redes sociales”




Este jueves, 2 de diciembre de 2010, a las 19:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio López Araujo de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, el evento que conmemora el "25º aniversario de la @ en España. Del correo electrónico a las redes sociales".

El evento se abrirá con inauguración oficial presidida por: Javier Uceda, Rector UPM; Bernardo Lorenzo, Secretario Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Guillermo Cisneros, Director de la ETSIT-UPM. A continuación se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán protagonistas del hito histórico que supuso el envío del primer correo electrónico en España, que se realizó desde la ETSI de Telecomunicación.

La @ se empezó a usar en España en el verano de 1985 cuando Juan Quemada, profesor adjunto de la Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y Fernando Fournón, estudiante que realizaba su tesis doctoral en la citada Cátedra, realizaron el experimento de conectarse al nodo mcvax de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y evaluar el servicio.

El servicio funcionaba fantásticamente y se empezó a utilizar en la Cátedra inmediatamente. USENET era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo en aquel momento, y además de correo electrónico, permitía intercambiar ficheros, recibir news y otros servicios.

Hace 25 años de aquel histórico momento para España, en el que los protagonistas ya intuían la importancia de este avance, pero pocos pudieron imaginar en nuestro país la trascendencia de este nuevo medio de comunicación que ya se estaba implantando en otros países.

El correo electrónico, la popular @, Internet y la imparable expansión de las redes sociales nos sirven como argumento para celebrar el 25º aniversario en la ETSIT-UPM, el lugar donde se inició este avance sin precedentes para nuestro país y, además, nos servirá para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la comunicación en la aldea global en la que nos ha convertido Internet.

Mesa redonda. "25º aniversario de la @ en España. Del correo electrónico a las redes sociales" compuesta por:



Sindo Lafuente (moderador), director adjunto de El País, dirige la edición digital de elpais.com.
Juan Quemada, profesor de la ETSIT-UPM. Fue la persona que envió el primer correo electrónico.
Fernando Fournón, ingeniero de Telecomunicación. En 1985 era becario de la entonces llamada Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación.
Juan Riera, profesor ETSIT-UPM. También implicado en este primer envío.
Enrique Dans, escritor, conferenciante y profesor del IE Business School.
Un estudiante de la ETSIT-UPM (por determinar). Dará la visión del usuario, tanto de correo electrónico como de redes sociales.
.

28.11.10

[1 diciembre] Entrega Premios Mejores Planes de Negocio actúaupm

v. programa abajo


El miércoles 1 de diciembre a las 19:00 en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (C/ Ramiro de Maeztu 7) tendrá lugar el acto de entrega de premios a los mejores proyectos empresariales del año generados por investigadores, profesores y estudiantes de la UPM.

El acto, presidido por Gonzalo León, Vicerrector de Investigación de la UPM, contará además con la presencia de Pedro Duque, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, quien obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov por haber sido considerados como representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio [+ información]
.
Esta entrega de premios es una excelente oportunidad para conocer los proyectos más innovadores de la UPM que a buen seguro marcarán tendencia en un futuro próximo. Un acto que supone el cierre de la VII Competición y donde además se conocerán las novedades en la apertura de la VIII edición.

Sólo como dato, en el Programa de Creación de Empresas de la Universidad han participado más de 900 equipos, se han generado 90 empresas y sólo desde 2007, se han captado fondos de inversores por un valor de 16 millones de euros.


Entrega de los premios finales de la VII Competición de Creación de Empresas UPM

Fecha: Miércoles 1 de diciembre
Hora: 19:00
Lugar: Paraninfo Universidad Politécnica de Madrid
C/ Ramiro de Maeztu 7, 28040 Madrid
s.r.c. creacion.empresas@upm.es
.
.
Programa

19:00 Bienvenida
Gonzalo León Serrano, Vicerrector de Investigación, Universidad Politécnica de Madrid.
José Eugenio Martínez Falero, Presidente de ACAP, Director Gral. Fundación Madri+d.

19:10 ¿Qué fue de…? Los ganadores de la pasada edición cuentan su experiencia

Pedro Echeverría, Socio fundador de Speed Up Solutions, proyecto ganador de la VI Competición.

Iván de Blas, Socio fundador de WePlay, proyecto ganador del premio al Mejor Proyecto Promovido por Estudiantes de la VI Competición.

19:25 Ponente invitado
Pedro Duque, Presidente Ejecutivo Deimos Imaging, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

19:45 Entrega de accésits y premios a los mejores planes de negocio de la VII Competición de Creación de Empresas UPM.

20:05 Clausura

Al finalizar el acto se servirá un vino español.

.

Pedro Duque


Pedro Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata del primer astronauta nacido en España, y uno de los pocos europeos que ha accedido al espacio exterior.

Su trayectoria comienza en la Universidad, donde trabaja como becario en proyectos del Laboratorio Mecánica de Vuelo. Comenzó a trabajar en GMV, quien en 1986 le envía al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde colabora en el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con la órbita de naves espaciales, y forma parte del Equipo de Control de Vuelo de los satélites de la ESA ERS-1 y EURECA.

En 1992 comienza a formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA, realizando diferentes actividades hasta que en 1998 fue nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Japonesa (NASDA).
.
El 29 de octubre de 1998 Pedro Duque voló por primera vez al espacio con el Transbordador Discovery junto a otros astronautas, entre ellos el mítico John H. Glenn, primer astronauta de EEUU.
.
Desde 1999 a 2003 colaboró en las diferentes fases de preparación de la Estación Espacial Internacional en el Centro Europeo de Tecnología Espacial (ESTEC). Durante este periodo se preparó como copiloto (Ingeniero de Vuelo) para Saiús-TMA, puesto que ocupó en la misión “Cervantes”, de diez días, a la Estación Espacial Internacional, donde llevó a cabo un amplio programa experimental en áreas de biología, fisiología, física, observación de la tierra, educación y nuevas tecnologías.

En total ha realizado cuatro vuelos espaciales y ha llegado a ser un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde la tierra como desde el espacio.
.
Tras su último vuelo, la ESA le envió como Director de Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2006 obtuvo una excedencia de la ESA, y actualmente es Presidente Ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, perteneciente al Grupo Elecnor, dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra, que dispone desde Julio de 2009 de su propio satélite, primero español de observación de la Tierra.

Menciones:

[1995] "Orden de la Amistad" concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.

[1999] Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, que fue impuesta por Su Majestad el Rey de España.

[1999] Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. El premio les fue concedido por haber sido considerados como los representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio.

[1999] Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.
.
.
Pedro Duque estará en el Acto de Entrega de los Premios a los mejores Planes de Negocio de la VII Competición de Creación de Empresas UPM este miércoles 1 de diciembre a las 19.00 en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid [+ información]
..
.

22.11.10

UPM, Next Limit Technologies y el CeDInt en Ficod 2010

La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en Ficod 2010 con la presentación “UPM, un laboratorio de ideas: soluciones tecnológicas desde la Universidad al sector de los contenidos y el audiovisual”.


Ficod, Foro internacional de contenidos digitales, tiene como objeto el desarrollo y potenciación de la industria española de contenidos digitales con especial foco en los mercados de lengua española. El foro consta de mesas redondas, talleres y debates, donde se exponen las últimas tendencias, casos de éxito e innovación de los diferentes subsectores de la industria de contenidos digitales, zonas de exposición y networking, entre otros.


En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado una presentación con el fin de destacar su papel de liderazgo en generación de conocimiento innovador. En este punto, la UPM con 224 grupos de investigación, 62 de los cuales enfocados en las TIC, ha sido invitada a organizar este taller sobre tecnologías innovadoras en el sector de los contenidos digitales y el audiovisual.


La jornada comenzó con la presentación de Arístides Senra, responsable del Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas UPM, del ecosistema universitario y las distintas vías de acercamiento al mercado de las tecnologías desarrolladas en el ámbito académico.

Asimismo el acto contó con la exposición de otros agentes implicados en el proceso:
En representación de Next Limit Technologies acudió Luis Miguel Mora, especialista en visualización 3D y técnicas de simulación de la empresa, fundada por dos ingenieros de la UPM, Víctor González e Ignacio Vargas.

Pionera en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la simulación con avanzados modelos matemáticos y metodologías de programación. Sus diferentes software son referentes en renderizado 3D y generación de efectos digitales, entre otros para el audiovisual y ha sido galardonada por su aportación a la animación y creación de efectos visuales por la Academia de Hollywood con el Óscar Técnico en 2007. Su software fue utilizado en películas como “El Señor de los anillos”, “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, “Avatar”, “2012” y entre sus clientes cuenta con la NASA , la BBC, MTV y numerosos estudios.


Por parte de los centros de investigación, participó Claudio Feijoo, Dr. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, director de I+D del CeDInt, Centro de Domótica Integral de la UPM, centro de investigación multidisciplinar en los ámbitos de la ingeniería domótica, óptica, inteligencia ambiental y realidad virtual.

Feijoo expuso cómo este Centro lleva a cabo una integración de equipos de tecnólogos universitarios con profesionales de la empresa y la industria, lo que le da un marcado carácter innovador y de acercamiento al mercado.

18.11.10

[13 diciembre] Laboratorio de Ideas en la EUIT Agrícolas

El próximo lunes 13 de diciembre a las 10.30 h., en el salón de actos de la EUIT Agrícola tendrá lugar la jornada “Laboratorio de Ideas, Emprendedores en la EUIT Agrícola”

La jornada está organizada por el Área de Creación de Empresas UPM, dentro del marco del Programa Campus del Emprendedor, una iniciativa de la Comunidad de Madrid a través del Servicio Regional de Empleo, que tiene como objetivo fomentar y difundir el espíritu emprendedor entre los estudiantes de las universidades públicas madrileñas.

En esta jornada, dos proyectos empresariales del ámbito agroalimentario en distintas fases de desarrollo, hablarán de su experiencia como emprendedores desde el momento de la concepción de su idea de negocio hasta la constitución como empresa.

Global Food Quality es una empresa de base tecnológica promovida por profesores de la UPM. Su objetivo es lograr la potenciación de las propiedades saludables de los alimentos, así como su calidad y la producción sostenible de los mismos a través de la explotación nacional e internacional de patentes. Asimismo, la empresa ofrece servicios de I+D+i, de consultoría tecnológica y de formación profesional continua en el ámbito de la ingeniería de la calidad y la seguridad de los alimentos.

TEAM es un proyecto que está promovido por tres estudiantes del Máster en Gestión de la Calidad Alimentaria de la EUIT Agrícola, cuya principal actividad va dirigida a la Investigación el Desarrollo y la Innovación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, proporcionando una segunda línea de negocio centrada en la consultoría de calidad para las PYMES del mismo sector.


Por favor, si tienes interés en asistir no dejes de confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es

Día: lunes 13 de diciembre
Hora: 10.30
Lugar: Salón de Actos EUIT Agrícola, Ciudad Universitaria, s/n 28040 Madrid
.

8.11.10

[23 noviembre] "Negocios digitales y redes sociales: el caso del Real Madrid"



El martes 23 de noviembre a las 18.30 tendrá lugar la Conferencia titulada "Negocios digitales y redes sociales: el caso del Real Madrid".




El acto se encuadra dentro del ciclo Martes del Emprendedor que organiza la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPM.

La ponencia corre a cargo de Óscar Ugaz, Online Marketing & Digital Business Manager y se celebrará en la ETSI Telecomunicación (ver mapa).

En caso de que estés interesado no dejes de confirmar tu asistencia en el siguiente enlace:






Fecha: martes 23 de noviembre
Hora: 18.30h.
Lugar: ETSI de Telecomunicación, Avda. Complutense 30, 28040 Madrid

[17 noviembre] Los errores del emprendedor y cómo superarlos



El próximo miércoles 17 de noviembre a las 17 horas, en el Salón de Grados de la ETSI Telecomunicación, con motivo de la Semana de la Ciencia, tendrá lugar la jornada “Los Errores del Emprendedor y cómo superarlos”.

En esta jornada, empresas del ámbito de Internet hablarán de su experiencia como emprendedores desde el momento de concepción de su idea de negocio pasando hasta la constitución como empresa.

La Jornada comenzará con una intervención de Raúl Mata, cofundador junto a su hermano Jorge Mata de MyAlert (actual Blinko), y CEO de Factoría Digital de Ideas.

Además contaremos con dos empresas creadas este mismo año por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Logboox y Cantera Digital, que en estos momentos están experimentando de primera mano todo lo que supone el lanzamiento de una nueva empresa.

LogBoox, es una plataforma online de contacto B2B que transforma la manera en la que los diseñadores profesionales del sector de la construcción contactan con los fabricantes de productos y materiales.

Cantera Digital, es una web de información deportiva y universitaria que funciona como una cantera de periodistas.


Por favor, si estás interesado en asistir no dejes de confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es

Día: 17 de noviembre

Hora: 17.00

Lugar: Salón de Grados de la ETSI Telecomunicación, Avenida Complutense 30, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

3.11.10

[12 noviembre] Financiación de start-ups: el punto de vista del inversor

El próximo viernes 12 de noviembre a las 17 horas, en la Sala C de la ETSI Industriales, de la Universidad Politécnica de Madrid (v. mapa) y en colaboración con la escuela de negocios IEN-UPM, tendrá lugar la mesa redonda:
.
.“Financiación de start-ups: el punto de vista del inversor”

Esta jornada está abierta al público en general pero está dirigida principalmente a emprendedores, así como a cualquier persona interesada en conocer cómo son los procesos de inversión en start-ups. En ella tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de inversores y expertos de cara a la orientación de su proyecto empresarial, desde diferentes puntos de vista dentro de la inversión privada.

Aspectos como la preparación a la inversión, cláusulas, características diferenciales y sectores de interés, entre otros, serán debatidos con el objetivo de proporcionar a los asistentes una visión cercana del punto de vista de los inversores.

La mesa contará como ponentes, entre otros, con Raúl Mata, CEO de FDI Internet&Mobile, Francisco Velázquez, consejero delegado de Axón Capital, Pedro Trucharte, Director de BAN madri+d y Jesús de Benito en su calidad de inversor particular.
.
bíos de los ponentes
..
Raúl Mata es cofundador de MyAlert (actual Blinko), compañía enfocada en el diseño y ejecución de los servicios inalámbricos de alerta para el mercado masivo. En 2001 la compañía se fusionó con Buongiorno, empresa pública italiana. Tras la venta, Raúl ha orientado su carrera como emprendedor al sector de las empresas en Internet. Es fundador de FDI Internet&Mobile, incubadora de proyectos que agrupa empresas de muy distintos perfiles pero con el elemento común de su foco en la Red.

Francisco Velázquez es socio fundador de AXÓN CAPITAL y actual Consejero Delegado. De formación Ingeniero Aeronáutico y MBA, CFA-I, Francisco combina un importante track record de venture capital, private equity, estrategia y tecnología. Como miembro de Analysys Ventures Ltd se ha dedicado al lanzamiento de start-ups. Como socio de la consultora Analysys Consulting Group Ltd (Madrid y londres) ha participado en numerosas operaciones de M&A y préstamo sindicado en TMT, así como en el lanzamiento de importantes start-ups de telecomunicaciones (Ono, e-Planet, Autostrate telecom o Albura entre otras).
.
Pedro Trucharte cuenta con una experiencia profesional de 20 años en el área de Administración y Dirección de empresas, como directivo, asesor o consultor en diferentes sociedades y sectores. Desde 2006 es Director de la “BUSINESS ANGELS NETWORK madri+d” (BAN madri+d), una red de inversores privados especializada en proyectos tecnológicos de la Comunidad de Madrid. En 2009, se incorpora también como Socio Director de la oficina de Madrid a INVEREADY CAPITAL COMPANY, una consultora de asesoramiento estratégico y financiero a empresas innovadoras, que además cuenta con diversos fondos de capital riesgo en su Grupo.
.
Jesús de Benito es emprendedor, consultor independiente y asesor de empresas. Consejero de diversas compañías, es fundador entre otras de S&P Consulting e inversor particular en varios proyectos empresariales. Jesús es ingeniero industrial por la UPM y MBA por el IESE, además es miembro de la Red de Business Angels de esta misma institución. Es ponente en diferentes foros empresariales y académicos entre los que destaca el Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias en la citada escuela de negocios.

Por favor, si estás interesado, no dejes de confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es

Día: 12 de noviembre
Hora: 17.00
Lugar: Sala C, ETSI Industriales, C. José Gutiérrez Abascal, 28006 Madrid (v. mapa)
.

[11 noviembre] Del Aula a la Empresa



El próximo día 11 de noviembre a las 13 horas, en el aula Torres Quevedo de la ETSI Aeronáuticos, con motivo de la Semana de la Ciencia, tendrá lugar la jornada del Aula a la Empresa. (Ver programa más abajo)

En esta jornada, dos empresas surgidas de la UPM, U-Sol y Ecotactical, analizarán las fases por las que ha de pasar una idea nacida en el ámbito universitario hasta convertirse en un proyecto empresarial, con especial mención a las particularidades propias del entorno académico.

Unmanned Solutions, empresa creada por investigadores de la UPM, diseña, fabrica y suministra aeronaves no tripuladas, UAVs, proporcionando una amplia gama de soluciones avanzadas en este campo.
Eco-Tactical, promovida por estudiantes de la Universidad, mediante la utilización de tecnología de UAVs, tiene como objetivo reducir pérdidas económicas en los sectores aeroportuario, agrícola, acuícola, portuario y energético a través de un sistema robotizado y ecológico de control de fauna.


Por favor, si estás interesado en asistir, no dejes de confirmar tu asistencia en creacion.empresas@upm.es
Día: jueves 11 de noviembre
Hora: 13.00 h.
Lugar: Sala Torres Quevedo, ETSI Aeronáuticos, Plaza Cardenal Cisneros 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

Programa

13:00
Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d. Eduardo Díaz, Director.
13:10
Cómo crear empresas en la Universidad. Aristides Senra, Responsable del Programa de Creación de Empresas UPM.
13:20
Ejemplos de Emprendedores en la Universidad.
Ignacio Gómez, Socio-fundador de Unmanned Solutions.
Samuel Marcos, Socio-fundador de Ecotactical.
14:00
Turno de preguntas
.
Al finalizar se servirá un vino español
.

2.11.10

Video de presentación del Libro de Finanzas para Emprendedores

Dado que el video es muy extenso, a continuación tenéis un desglose con el orden de las exposiciones: [02:00] Julián Pavón (IEN-UPM); [12:00] Juan Fernández Aceytuno (Knowsquare); [24:00] Antonio Manzanera (SVC, autor del libro); [42:00] turno de preguntas.

Más información sobre el libro

.

28.10.10

Imagine: una nueva forma de participar en actúaupm

La próxima edición de actúaupm viene cargada de sorpresas, alguna de ellas de la mano de Microsoft.



Si tu idea de negocio (aún por explotar o ya desarrollada) engloba algún tipo de aplicación software basada en las últimas tecnologías de Microsoft, presta mucha atención porque podrás participar en la nueva categoría Imagine. Esta categoría hereda el nombre de la competición internacional organizada por Microsoft, Imagine Cup, en la que estudiantes de todo el mundo presentan sus mejores ideas (no sólo de software, consulta la web para ver todas las opciones de participación).



Actuaupm Imagine Cup



De esta forma no sólo podrás participar en actúaupm, sino también presentarte a la edición española de Imagine Cup y, quién sabe, quizás tengas la oportunidad de asistir a la final mundial en Nueva York.



¿A qué esperas? Puedes descargarte todo el software que necesites del MSDN AA si eres estudiante o de BizSpark si tienes una start-up y quieres sacarle el máximo partido escríbenos y te invitaremos a la plataforma gustosamente.

[4 noviembre] Aspectos Jurídicos en la Transferencia de Tecnología

El próximo 4 de noviembre a las 17:00 en la Sala Artigas de la ETS Ingenieros Industriales UPM (v. mapa) y dentro de las actividades del Programa de Creación de Empresas, tendrá lugar un seminario en el que se abordarán todos los aspectos relativos a la problemática jurídica existente en torno a la Transferencia de Resultados de Investigación y la creación de spin-offs.
.
Dirigido a Emprendedores de Tecnología y Grupos de Investigación, este seminario contemplará:
.
  • Actuaciones previas a la Transferencia de Conocimiento
  • Fórmulas de explotación del conocimiento, incluyendo la creación de spin-offs
  • La participación de los profesores inventores en la spin-off: la normativa de incompatibilidades
  • El pacto de socios en las spin-off universitarias
  • Cómo abordar la alianza de los promotores con socios de distinto perfil (financieros o industriales)
    .

.

Contaremos con la presencia de Ignasi Costas, socio de RCDA. Ignasi es Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu y Fabra, DEA en Derecho Financiero y LLM-Scholar por la Universidad de Callifornia (Davis School of Law). Además es Analista Financiero (CEFA) por el Instituto de Estudios Financieros y pertenece al Consejo de Administración de diversas empresas tecnológicas. Costas es experto en Innovación y en Derecho Público-Económico y uno de los ponentes de referencia en España sobre materias de capital riesgo y transferencia de tecnología.

RCDA es un despacho de abogados multidisciplinar, especializado en la creación de nuevas empresas universitarias e integrado por un centenar de profesionales, con oficinas en Madrid y Barcelona. Pionero en la creación de un área específica dedicada a la Innovación, cuenta con amplia experiencia en procesos de transferencia de conocimiento y creación de Empresas de Base Tecnológica.

Por favor, no olvides confirmar tu asistencia en la dirección de correo creacion.empresas@upm.es

Día: Jueves 4 de noviembre

Hora: 17:00

Lugar: Sala Artigas ETSI Industriales UPM, C/ José Gutiérrez Abascal 2 (v. mapa)

.

26.10.10

[actúaupm] Programa de Presentaciones

Lugar: ETSI Aeronáuticos UPM - Sala Torres Quevedo

Día 26

09.00 - dentared
09.30 - palco deportivo
10.00 - ecotactical

16.30 - u-plan
17.00 - rehabity
17.30 - iTicket
18.00 - transclado
18.30 - euroese
19.00 - city bike paths


Día 27

10.00 - glottal
10.30 - fractal bio
11.00 - pemasip
11.30 - mag road

15.00 - kit oftalmológico
16.00 - invierte en ideas
16.30 - hidra
17.00 - team
17.30 - isomtech
18.00 - nova
18.30 - redes neuronales
19.00 - drainware

22.10.10

[4 noviembre] Aspectos jurídicos de la transferencia de la tecnología y la creación de spin-off

El próximo 4 de noviembre a las 17:00 en la Sala Artigas de la ETS Ingenieros Industriales UPM (v. mapa) y dentro de las actividades del Programa de Creación de Empresas, tendrá lugar un seminario en el que se abordarán todos los aspectos relativos a la problemática jurídica existente en torno a la Transferencia de Resultados de Investigación.
Dirigido a Emprendedores de Tecnología y Grupos de Investigación, este seminario contemplará:
  • Actuaciones previas a la Transferencia de Conocimiento
  • Fórmulas de explotación del conocimiento, incluyendo la creación de spin-offs
  • La participación de los profesores inventores en la spin-off: la normativa de incompatibilidades
  • El pacto de socios en las spin-off universitarias
  • Cómo abordar la alianza de los promotores con socios de distinto perfil (financieros o industriales)

RCD Asesores es un despacho de abogados multidisciplinar, especializado en la creación de nuevas empresas universitarias e integrado por un centenar de profesionales, con oficinas en Madrid y Barcelona. Pionero en la creación de un área específica dedicada a la Innovación, cuenta con amplia experiencia en procesos de transferencia de conocimiento y creación de Empresas de Base Tecnológica.



Por favor, no olvides confirmar tu asistencia en la dirección de correo creacion.empresas@upm.es

.

6.10.10

Valorización de tecnologías: Innocash 2010

.
.
El programa InnoCash, es una iniciativa público-privada, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de promover la valorización de proyectos de I+D desarrollados en Centros de Investigación, para su acercamiento al mercado y posterior comercialización.

El objetivo: atraer a potenciales inversores de carácter industrial y financiero y potenciar la cooperación público privada en proyectos tecnológicos con expectativas reales de negocio.

Innocash establece dos fases:
  • Valorización de los resultados de I+D+i;

  • Financiación del proceso de maduración tecnológica.

La primera fase de valorización de resultados del programa InnoCash implica:

  • Financiación de un informe de valorización por una empresa especializada;

  • Oportunidad de incluir la solución tecnológica en un marketplace.

El plazo de presentación de propuestas para la fase de valorización finaliza el 31 de diciembre de 2010. Por favor, si estás interesado en aplicar, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico creacion.empresas@upm.es o en el nº de teléfono 91 336 5931 con el fin de asesorarte en la elección de la empresa que elabore el informe de valorización.

Más información: http://www.innocash.es/

[1 diciembre] Entrega de los premios finales de la VII edición de actúaupm, Competición de Creación de Empresas UPM

.
Con un índice de participación superior al de ninguna otra edición, entramos en la fase final de la Competición donde los equipos que aún se mantienen en liza acceden a una fase de formación avanzada en la que verán aspectos de comunicación y presentación de proyectos empresariales, valoración, negociación con inversores y aspectos jurídicos en la negociación de contratos.
.
Adicionalmente, aquellos equipos con potencial y necesidades de financiación podrán acceder a foros con la participación de inversores.
.
Permanece atento a próximas novedades, pero por favor de momento reserva la fecha en tu agenda:
.
Miércoles 1 de diciembre a las 19.00 horas
Paraninfo Universidad Politécnica de Madrid
C/ Ramiro de Maeztu 7
.
.
El Programa de Creación de Empresas UPM cuenta con la confianza de Accenture, FDI Internet & Mobile, Savior Venture Capital, RCD Asesores legales y tributarios, Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores, FLUOR, IEN Politécnica, Revista Emprendedores, Axon Capital y Global Incubator.
.
El Programa se encuentra a su vez financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –Ministerio de Ciencia e Innovación
.
.

29.7.10

[27 septiembre] Premios Finales - entrega de planes de negocio

.
El próximo lunes 27 septiembre (inclusive) finaliza el plazo de entrega de planes de negocio para los premios finales de la VII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.

Más abajo encontraréis un par de documentos de apoyo sobre cómo elaborar un plan de negocio con éxito. El plan no deberá ocupar más de 30 páginas (40 como máximo) y será el principal documento de evaluación. Los equipos pueden añadir información adicional en forma de anexos.
Recordamos que las categorías de los premios son las siguientes:
  • 1er premio: 15.000 euros al mejor plan de negocio presentado a la Competición.
  • 2º premio: 10.000 euros.
  • 3er premio: 5.000 euros.
  • Premio especial de 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes, premio patrocinado por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores.


Igualmente, los equipos que presenten un plan de negocio con el suficiente potencial, tendrán acceso a una fase de formación especializada con expertos en start-ups, inversores, bufetes de abogados y consultoras del sector, así como el propio equipo de creación de empresas de la Universidad.

Se entregará una copia en formato electrónico a la dirección creacion.empresas@upm.es y una copia impresa a la siguiente dirección:

Creación de Empresas UPM
Vicerrectorado de Investigación
C/ Ramiro de Maeztu 7, 28040 Madrid

Documentos de apoyo:

a. Índice del plan de negocio (orientativo)


b. Cómo elaborar un plan de negocio de éxito

.

[23 septiembre] Presentación del libro "Finanzas para Emprendedores"

v. programa más abajo
v. bios más abajo

Buscar capital para una empresa de nueva creación requiere no sólo de un sólido plan de negocio sino también de unos conocimientos de finanzas que permitan al emprendedor realizar una planificación financiera sensata, cerrar acuerdos de inversión en unos términos ventajosos para sus intereses y ofrecer seguridad y confianza al inversor.
.
El próximo jueves 23 de septiembre a las 19.00 en la sala C de la ETS Ingenieros Industriales UPM (v. mapa) y organizado por la escuela de negocios IEN-UPM en colaboración con el Programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá lugar la presentación del libro de Antonio Manzanera:
.
Finanzas para emprendedores
Todo lo que necesitas saber para encontrar financiación y convertir tu idea en negocio
.

(Descárgate gratis muestras de los capítulos 5 y 7 aquí)



PROGRAMA

18.45 - Registro
19.00 - Presentación y apertura del acto
19.05 - Introducción a cargo de Julián Pavón y Juan Fernández Aceytuno
19.20 - Charla Coloquio de Antonio Manzanera
20.00 - Preguntas


BIOS

Antonio Manzanera es Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), MBA por INSEAD (Fontainebleau) y DEA en Economía por la UNED con una investigación sobre teoría de juegos aplicada a los procesos de compra de empresas.
.
Economista de carrera en el Banco de España y anteriormente consultor en McKinsey & Company, es Director de Savior Venture Capital, firma de servicios de capital riesgo especializada en desarrollo de negocio y asesoramiento financiero a startups y emprendedores. Con Savior Venture Capital ha participado en numerosos proyectos empresariales en España, colaborando para ello con entidades de capital riesgo y la Universidad Politécnica de Madrid, de cuyo programa de creación de empresas Savior Venture Capital es patrocinador. Asimismo, es profesor en distintas escuelas de negocio y un reconocido conferenciante sobre capital riesgo y emprendimiento empresarial en distintos foros y organizaciones.

Julián Pavón es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Postdoctoral Degree por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Licenciado en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Directivo experto en Gestión de la Innovación y Tecnología participó en la fundación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Industria) como Subdirector General. Ha colaborado con el Banco Mundial y con diversos organismos nacionales e internacionales como Asesor Experto en materia de Innovación y Tecnología.

En la actualidad, es profesor de Economía en la ETS Ingenieros Industriales UPM y Catedrático-Director de las escuelas de negocio de la Politécnica CEPADE e IEN
.
Juan Fernández Aceytuno es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1989), Cum Laude Executive MBA por el Instituto de Empresa en Dirección de Operaciones y Producción (1995) y PDG por el IESE (2004).

La primera mitad de su carrera profesional ha transcurrido en el mundo industrial, en las empresas BP Oil y en General Electric. Durante los últimos diez años, ha estado vinculado al mundo financiero, ejerciendo como Director General para España y Portugal de distintas empresas del Grupo General Electric. Actualmente es Director General de Sociedad de Tasación.

Es fundador del
think tank Know Square, proyecto que puso en marcha junto con otros 23 directivos a finales del año 2007




.

13.7.10

[27 septiembre] Fin del plazo para la entrega de planes de negocio

.
VII Competición de Creación de Empresas UPM


El próximo lunes 27 de septiembre (inclusive) finaliza el plazo para la entrega de planes de negocio de aquellos equipos que han accedido a la segunda fase de la Competición.
.
Más información: creacion.empresas@upm.es
.