21.3.24

STOWAI, 2º Premio de la 21 Competición actúaupm

Hablamos con... Ayim de la Fuente, uno de los fundadores de STOWAI


Hoy hablamos con Ayim Manuel de la Fuente, uno de los cofundadores de STOWAI, start-up que recibió el 2º premio en la pasada edición de la Competición actúaupm.

Una tecnología innovadora que permite optimizar la operación de las plantas fotovoltaicas utility-scale 1-axis aumentando su producción anual y reduciendo los gastos de operación y mantenimiento (O&M) mediante la aplicación de IA, Big Data y sensores IoT.

¿Qué hace diferente a STOWAI del resto de soluciones del mercado?

La monitorización y el análisis de datos inteligente nos permite eliminar muchas de las operaciones manuales actuales. Nuestros algoritmos predictivos mejoran el estado de mantenimiento de los equipos y mitigan los riesgos por rotura antes fenómenos externos.

¿Qué evolución habéis visto en el proyecto durante vuestro paso por la Competición actúaupm?

Antes del programa ya teníamos bastante clara nuestra misión -optimizar la operación de plantas fotovoltaicas - y nuestra visión -reducir el coste de generación de energía renovable-. El programa nos ha ayudado a definir “cómo lo vamos a hacer”, a trazar el plan de ruta e identificar las necesidades de recursos.

¿Qué destacáis de la competición?, ¿qué consideráis que es lo que más os ha aportado?

Los talleres grupales son muy interesantes, se trabajan los contenidos generales de un business plan y los ponentes eran figuras relevantes en el ecosistema. Sin embargo, me quedo con las mentorías personalizadas, cada proyecto es único y tiene multitud de variables que es necesario entender para realmente aportar valor.


¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de emprender?, ¿habría algo que habríais evitado si lo hubieseis sabido antes?

Los comienzos siempre son duros. Emprender es enfrentarte a un montón de situaciones a las que no te habías enfrentado antes, es un aprendizaje continuo. Pienso que no hemos tenido ninguna dificultad muy concreta, sino que es la suma de todas ellas lo más complicado de manejar.

¿Y qué es lo que os anima a seguir volcados en el proyecto?

Pese a lo complicado, estamos disfrutando del camino. Además, valoramos mucho la experiencia y el aprendizaje que supone. También nos anima mucho que la respuesta del mercado es muy buena, existe un problema real y ya hemos firmado acuerdos de colaboración con potenciales clientes que tienen interés en nuestra tecnología.

¿Cuáles son los próximos pasos?, ¿cómo veis el proyecto de aquí a un año?, ¿y de aquí a cinco?

En cuanto a tecnología, en este 2024 vamos a implantar la tecnología en una planta piloto, en 5 años esperamos estar presentes en plantas comerciales en varios países de Europa y haber dado el salto a EEUU y LATAM. En cuanto a equipo, ya somos 4 personas y esperamos duplicar la plantilla en el próximo año con el inicio de la comercialización.

¡Desde ActúaUPM estámos más que convencid@s de que lograrán todo lo que se proponen!

¡A por todas STOWAI!


No hay comentarios:

Publicar un comentario