22.3.24

Entrevista a Martina Saenz, fundadora de Emecé

Hablamos con Martina Saenz, finalista de la 20 Competición actúaupm

Martina se encuentra detrás del nacimiento de Emecé, un servicio experto centrado en la promoción de hábitos saludables, como el autocuidado individual para contribuir al bienestar global del planeta. Decidió lanzarse a este proyecto al ver la necesidad dar visibilidad y espacio a las existentes opciones que hay para consumir tiempo y bienes de forma más responsable y consciente

¿Qué evolución has visto en él durante tu paso por la Competición actúaupm?

Me apunté a ActúaUPM al ver esa necesidad, que me hizo buscar una guía que me ayudara a crear un plan de acción para ver cómo funcionaba eso de “hacer nacer una idea”. Empecé a conectar puntos, pedir ayuda, hacer llamadas, contrastar ideas y ver cual era el siguiente paso. 

Las primeras veces que nos sentamos a definir la idea era tan interesante como frustrante, el mensaje era inconexo y poco atractivo. Pero la idea entró en el programa y empezaron las formaciones. Nos dimos cuenta de que además de recibir el conocimiento y apoyo de los formadores, y ser constantes para poder “estar a la altura” del feedback que recibíamos, debíamos trabajar de forma individual en el desarrollo de habilidades fundamentales que nos acompañarían todo el proceso. Habilidades como la creatividad, la flexibilidad, la resiliencia o el aprendizaje continuo que el Foro Económico mundial ha descrito como “Las 10 principales habilidades laborales del futuro” (WEF, 2020).

¿Qué destacas de la competición?, ¿qué crees que es lo que más te ha aportado?

ActúaUPM trajo afirmaciones que han venido para quedarse; “Enamórate del problema” entiende de dónde nace y ya después diseñarás la solución y su producto/servicio asociado... Esa potente primera sesión instauró los pilares de nuestros proyectos. 

El equipo de People Impact (Cristina Fernández y Bárbara Outón) y su sesión de propósito, “¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es el impacto queremos dejar?", sentó precedente para estructurar y alimentar la motivación para seguir preguntándonos hoy, cuáles son los siguientes pasos. 

¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado a la hora de emprender?, ¿habría algo que habrías evitado si lo hubieses sabido antes?

Las complicaciones parecían ir de dos en dos, porque a cualquier dificultad que aparecía siempre había que añadirle los exigentes plazos que nos habíamos marcado. Por lo que creo que de las numerosas lecciones que nos hemos llevado, la que más nos ha costado asumir ha sido que todo tiene su momento y que no es lo mismo estar preparado que sentirse preparado. Porque uno puede estar preparado y al mismo tiempo sentir el vértigo de no estarlo. 

¿Cuáles son los próximos pasos?, ¿cómo te ves de aquí a un año?, ¿y de aquí a cinco?

Emecé es ahora una Agencia de experiencias personalizadas que lanzó el pasado diciembre su primera sesión: MIRAR AL 2023 Y VISUALIZAR 2024. En ella disfrutamos de un snack casero y saludable, al mismo tiempo que gracias a la escritura creativa y la visualización mediante la imaginación, nos dedicamos un momento para pararnos a reflexionar, en un espacio único, sobre lo ocurrido durante el año y poder así establecer un enfoque renovado para el 2024. 

Nuestra visión a futuro es ambiciosa, estamos escribiendo un proyecto Eramus+ en el que poder implementar estas sesiones de autoconocimiento, y seguimos diseñando experiencias que se adapten continuamente a las necesidades y temáticas del momento, el próximo lanzamiento; MAPEXT (Mapeando el éxito). 

De aquí a unos años nos vemos contando con un equipo en el que personas conscientes de su talento y que crean fielmente en la posibilidad de consumir tiempo y bienes de forma más responsable y consciente, tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en el equipo Emecé. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario