1.6.20

4º WIT Salud @ Entornos colaborativos en salud en la nueva era post-covid19

¡Más de 1.100 asistentes "virtuales" nos acompañaron en la última edición del WIT Salud!


  • Gestión remota, análisis de datos y tecnologías de comunicación: tres grandes vías de colaboración en salud en la era post COVID-19
  • Esta 4ª edición subraya el papel de la innovación y tecnología en los entornos colaborativos sanitarios tras la pandemia
  • WIT Salud es un ejemplo de apuesta por la ciencia, el avance y las oportunidades que brindan las colaboraciones público-privadas

El paradigma en el sector salud está cambiando y se encamina hacia una nueva era, marcada por la crisis del COVID-19, en la que los entornos colaborativos adquirirán mayor importancia. Para debatir sobre esta nueva etapa, pasado miércoles, 27 de mayo, organizamos conjuntamente con la Fundación Pfizer la 4ª edición del WIT Salud

Una jornada en la que quedó patente el importante papel de la tecnología e innovación para el conocimiento y control de la situación. Así como la necesidad de una colaboración entre todos los actores, para asegurar los ecosistemas de salud en el futuro.

De la misma manera, se manifestó la necesidad de apostar por sistemas integrados que proporcionen una operabilidad eficiente. Y como herramientas más relevantes se subrayó la gestión en remoto por su eficiencia, el análisis de datos por las múltiples oportunidades que ofrece, y las tecnologías y vías de comunicación, que permiten trabajar a distancia.

Debido a la situación actual, decidimos apostar por el formato virtual con una inmejorable acogida, ya que a lo largo de la sesión se conectaron más de 1.100 personas, lo que supone un incremento superior al 500% respecto a la última edición presencial. 

El workshop fue inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado UPM. Quienes destacaron los nuevos desafíos de la innovación en la salud y la importancia de una sólida colaboración público-privada.

Por su parte, Elena Bonfiglioli, directora de Salud y Ciencias Biológicas de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África, explicó cómo impulsar el desarrollo de estrategia para la salud pública y cómo se redefinirá la nueva era post-COVID19 en salud. En este sentido, incidió en que “para potenciar la colaboración de los ecosistemas de salud, hay que agilizar y facilitar la comunicación entre los equipos de atención médica, coordinar la atención y generar conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de los pacientes”.

A la intervención de Bonfiglioli le siguió un interesante debate sobre “Innovación colaborativa en una nueva época: salud y ecosistema”. Entre los ponentes encontramos a Lluís Blanch, Director Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí, quien afirmó que “la pandemia ha amplificado y generalizado el uso de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las visitas remotas a pacientes, la comunicación multimedia de los pacientes aislados y la monitorización generalizada de camas fuera de ámbitos de UCI. En este escenario es necesaria la colaboración multidisciplinar y público-privada”. 

Por otra parte, Miguel Holgado, Vicerrector Adjunto para Innovación UPM, destacó que “esta pandemia pone de manifiesto la necesidad e importancia de invertir en ciencia y tecnología. Gracias a esta situación, se conseguirá solucionar el conocimiento multidisciplinar y el desarrollo tecnológico”.

Según Germán Gutiérrez, Director de Innovación y Digital Health EMEA Medtronic, “la innovación colaborativa va a ser la consecuencia del desarrollo del `ecosistema digital´, donde necesariamente las distintas entidades se deberán comunicar entre ellas y estar altamente integradas”.

Por último, Francesca Colombo, responsable de la división de salud de la OCDE, expuso en su intervención final que “esta situación nos ha hecho darnos cuenta de grandes oportunidades para mejorar los sistemas sanitarios, como puede ser la telemedicina. Son cambios que han venido para quedarse”. 

El papel de la colaboración de las entidades
La colaboración entre las organizaciones es una gran oportunidad que permite analizar el escenario actual y prepararse con perspectiva para los nuevos retos en el ámbito de la salud. En ese sentido, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez, incidió en que “esta temática es cada vez más estratégica para nosotros, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la necesidad de estos elementos”, haciendo hincapié en que “WIT Salud tiene el compromiso de acercar la universidad a las empresas y viceversa, con el fin de mostrar diferentes tipos de soluciones”.

Y es que, según el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, “la celebración de los workshops WIT Salud es un ejemplo de la apuesta de la Fundación por la ciencia, el avance de ésta, y las oportunidades que nos brindan las colaboraciones entre entidades públicas y privadas”. Además, añadió que “para la Fundación Pfizer es fundamental apostar por la innovación científica, tecnológica y social, con el objetivo de conseguir avances sociales de una manera más rápida y efectiva”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario