30.9.16

Plant Response, la PYME biotecnológica más innovadora de Europa



Plant Response Biotech (PRB) es una compañía biotecnológica spin-off de la UPM, surgida de la IV Competición de Creación de Empresas actúaupm.



Este 2016 es el año de PRB, tras la inversión millonaria de Monsanto en la compañía, ahora se alzan con el premio a la PYME biotecnológica más innovadora de Europa.

Este reconocimiento que concede anualmente EuropaBio distingue a aquellas empresas que destacan por su carácter innovador en la aplicación de la biotecnología en distintos campos de actividad. Plant Biotech Response es la primera española en obtener este galardón. 

El jurado ha valorado el carácter innovador de sus productos y el valor de su investigación. Plant Response Biotech persigue el desarrollo de cultivos más sostenibles mediante la reducción del uso de sustancias químicas y evitando la generación de  residuos. Eliminar la brecha entre la investigación básica y la transferencia de tecnología al mercado para dotar a los agricultores de soluciones que les permitan mejorar la eficiencia de sus cosechas es otro de sus ejes de actuación.


“Las investigaciones de Plant Reponse Biotech permiten tener la esperanza de que Europa pueda inspirar ideas innovadoras en un área como el de la agricultura”, subrayan los responsables de EuropaBIO.

Esta es la séptima edición de estos premios, a los que este año han concurrido 41 empresas punteras de 13 países. La empresa francesa Cellectis y la irlandesa Oxymen, han sido las otras dos compañías premiadas en las áreas de Salud y Bienestar e Industria, respectivamente.

En este link puedes encontrar la nota de prensa de EuropaBIO

Si quieres saber más sobre PRB y la inversión que hizo Monsanto no te pierdas el nº0 de nuestra revista de Innovación y Emprendimiento.

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26.9.16

La UPM elegida para diseñar una competición en “Raw Materials”

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT por sus siglas en inglés, fortalece la innovación en Europa mediante el apoyo a nuevo talento y nuevas ideas a través de comunidades de conocimiento e innovación (KICs, por sus siglas en inglés). El EIT reúne los tres lados del “triángulo del conocimiento”: empresas, educación superior e investigación”. Desde este instituto se han lanzado algunas iniciativas en diferentes áreas como: Climate-KIC, EIT Health, EIT Digital, KIC InnoEnergy y ahora EIT Raw Materials.

La misión del EIT Raw Materials es potenciar la competitividad, el crecimiento y la atracción del sector europeo de las materias primas, a través de la innovación radical y el emprendimiento. 



En las últimas décadas, en Europa hemos aumentado la población y el consumo per cápita. Hoy en día no producimos tanto como consumimos, usamos tecnologías mucho más complejas y se consumen materias primas muy diferentes.

A medida que el sector de las materias primas en Europa necesita innovación, la oportunidad de formar emprendedores y ayudarles a desarrollar nuevas start-ups es una buena forma de producir este cambio. Por ello, la UPM, en consorcio con Spinverse en Finlandia, Aster en Italia y Tecnalia en España, ha diseñado la Business Ideas Competition in Raw Materials  para ayudar a los emprendedores en la creación de modelos de negocio con alto potencial de crecimiento dentro del sector de las materias primas y todos los campos relacionados.

La competición irá dirigida a equipos con una idea de negocio innovadora que quieran crear una start-up (emprendedores) y también aquellos que quieran lanzar un nuevo producto o una nueva línea de servicios en una empresa existente (intraemprendedores). La misión de la competición es preparar a los equipos no sólo para que desarrollen sus propios modelos de negocio sino también para interactuar con el entorno y empezar a vender su propuesta de valor a inversores y clientes. 

Esta competición es una iniciativa que será sin duda una primera plataforma de prueba para proyectos empresariales y que les ayudará a conseguir una alta probabilidad de éxito cuando salgan al mercado.

El plazo para participar en la competición finaliza el 24 de octubre. 

23.9.16

El ordenador personal ha muerto, larga vida a INEVIO

Nueva revolución del mundo informático

Imagine perder su ordenador personal de repente, un virus, un fallo de disco o un accidente. Vaya desastre. Todos sus archivos, sus fotos almacenadas o ese documento con varios días de trabajo para su universidad o su oficina se han perdido y puede que definitivamente. 

Si no le ha pasado nunca, tiene que saber que va a ocurrirle tarde o temprano, y si no es con su portátil será con su teléfono, o con su tablet. Son tantos los dispositivos que utilizamos hoy en día, y por cierto cada uno con un sistema operativo diferente, que las probabilidades son muy altas. En la era en la que todo se está moviendo a la nube faltaba una solución eficiente para cubrir esta necesidad creciente y la empresa INEVIO se ha puesto manos a la obra.

INEVIO (antes weeZeel) es una joven start-up nacida en el marco de actúaupm, el programa de emprendimiento de la UPM, que pretende unificar todos nuestros dispositivos en un mismo sitio: la nube. 


Para ello acaba de lanzar su escritorio virtual, un desarrollo completo configurado para empezar a trabajar desde el principio con todas las garantías y donde partimos de 25GB de espacio en la versión gratuita.  Además de acceso a Word, Excel, Power Point y servidor de correo, dispone de acceso integrado a aplicaciones como Facebook, Twitter o YouTube.

La diferencia con Google Drive o Dropbox se manifiesta es que además de acceder a archivos, también se puede hacer a aplicaciones. Porque INEVIO es eso, un escritorio virtual en la nube. Funciona y parece un ordenador real desde el que se puede acceder a todos los documentos y todas las aplicaciones. No hace falta instalar nada ni estar pendiente de actualizaciones, solo hay que tener un terminal con HTML5 y una conexión a Internet y podrá acceder a sus programas y archivos en cualquier momento y en cualquier lugar. Con diez mil usuarios en apenas tres meses, las revisiones que hacen los blogs especializados de la herramienta no dejan lugar a las dudas, con notas máximas en aspectos como rapidez y usabilidad.

En cuanto a la seguridad, se utiliza la tecnología de cifrado para los documentos top-secret y la información está replicada en un mínimo de tres servidores para que nunca se pueda perder nada.

La breve historia de la compañía es intensa. Dos fundadores, Javier Garmón y Roberto Gómez, estudiantes de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la UPM se conocen en clase y deciden dar rienda suelta a sus inquietudes. Participan en el Programa de Emprendedores de la UPM y ganan el primer premio en la categoría de startups de estudiantes. A partir de ahí una auténtica montaña rusa con un primer viaje fallido a Silicon Valley, un segundo viaje a Estados Unidos con el reconocimiento del MIT y el apoyo de inversores públicos y privados que han llevado a la compañía hasta su estado actual.

Un momento en el que la empresa tiene sus primeros clientes corporativos y ha abierto al público la primera versión de su escritorio virtual. En breve más mejoras y la versión para teléfonos móviles en iOS y Android y una app llamada Cosmos que va a cambiar la forma en la que se comunican las startups.

Diez mil usuarios en tres meses y con un crecimiento importante Se trata en definitiva de una nueva revolución en el mundo de la informática. 

El ordenador personal ha muerto, larga vida a INEVIO.



¡Número 1 de I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM!
Si te interesa este artículo, no dudes en consultar el nuevo número de nuestra publicación I&E innovación y Emprendimiento en la UPM


22.9.16

Paloma Cabello: "Lo más importante es que los políticos aprendan de tecnología"

Paloma Cabello: “Lo más importante es que los políticos aprendan de tecnología”


Paloma Cabello es angel investor y experta independiente de referencia, muy vinculada al Movimiento Emprendedor de Base Tecnológica, así como mentora de numerosas start-ups. Senior Advisor independiente de TPG Credit Funds, también asesora a Fondos de Private Equity y Family Offices en sus inversiones en tecnología.

Siempre te has dedicado al sector tecnológico ¿qué evolución has visto en la inversión en tecnología tanto a nivel global como en España en los últimos años?
La inversión en tecnología ha existido desde que se inventó la rueda. Siempre ha habido quien se ha arriesgado inventando cosas, pero muchas veces el nivel de disrupción que introducían era demasiado  grande para la comprensión de todo el mundo. Siempre ha habido algún inversor arriesgado que ha puesto su dinero, que ha perdido y que eventualmente ha ganado. Y por lo tanto el concepto de inversión en tecnología no es nuevo.
Ahora bien, cuando la inversión se ha convertido en una industria, la inversión en tecnología ha tardado un poco más en convertirse en un sector clave, ya que la industria primero ha tenido que conocer. Y han tenido que producirse casos de éxito en número suficiente como para que la industria se animase.  Por tanto, la comunidad inversora está tratando con gran dificultad en todo el mundo de comprender esos mecanismos para hacer dinero con ellos. Lo más desarrollado y visible es la parte de las ICT porque ha generado las mayores ganancias en menor tiempo. Pero la inversión en tecnología no se reduce a eso y en otros campos está más inmadura en cuanto a número de inversores, pero con más solvencia porque en las ICT hay mucha especulación. 
Además, veo cosas muy buenas cuanto menos a la moderna se analizan los proyectos, que es creer que todo es Facebook, y más a la antigua que es mirar por fundamentales. Y eso está más en la tecnología aplicada a procesos industriales, donde creo que se van a generar oportunidades de inversión. Pero aún no hay en España una industria de inversores que sepa entenderlo como para apostar por ello. En Alemania por ejemplo hay fondos muy especializados en invertir en tecnología aplicada al proceso industrial y tienen rentabilidades excelentes. En Europa los grandes centros de inversión teórica que se están montando (Berlín, Londres, etc.), están muy orientados al ICT. Eso tiene su interés, pero hay un mundo industrial que es un modelo de inversión más cercano a la forma clásica de invertir, y aún está en formación. De que se forme o no en España dependerá la madurez de los inversores, la responsabilidad del capital, y su confianza en que España puede tener un tejido industrial, la calidad de los emprendedores no como tecnólogos sino como empresarios. De cómo maduren todas esas cosas dependerá que en España tengamos un sector o no. Produciremos tecnología o seremos compradores de los productos y servicios que hagan terceros. Contra todo lo que cree la gente, la industria de inversión está aprendiendo.

Conoces varios ecosistemas a nivel internacional. ¿Qué se debería fortalecer en España para que haya un verdadero ecosistema innovador y de emprendimiento?
Lo más importante es que los políticos aprendan tecnología. No puedes impulsar la innovación y la creación tecnológica en un país si desconoces la tecnología. Y no es algo que puedas gestionar, es algo que tienes que conocer. Lo primero que deben hacer los políticos es dedicar tiempo y esfuerzo a saber de tecnología. Y luego ya que se pongan a presupuestar. Si no, todo lo que hagan, en grandísima medida, será dinero perdido, pongan mucho o pongan poco. 

¿Existe algún modelo viable a seguir en España?
España tiene algo que a la vez es una ventaja y un inconveniente, y es la subdivisión en 17 Comunidades Autónomas. Tras la transición, la subdivisión en comunidades autónomas generó un reparto de la riqueza que de otro modo no habría existido.
Por tanto, existe de forma ineficiente una cierta subdivisión del tejido industrial que se podría aprovechar para la innovación. Es más efectivo imaginar un proceso de innovación que se gestione en un territorio pequeño que en un país entero. Por lo tanto, en España deberían analizarse los tejidos industriales fundamentales a nivel autonómicos, es decir, qué es lo que sabe hacer la gente en cada comunidad de forma histórica. 
Si haces reflexiones y estudios parecidos en todas las comunidades autónomas, llegaras a tres o cuatro industrias por cada una, donde está el mayor conocimiento local. Cuando la gente piensa cómo innovar en algo que conoce desde los romanos es mejor haciéndolo; y el dinero local está cómodo con ello. Además, tienes mayores posibilidades de involucrar a todos los sectores si lo haces a nivel local que si te empeñas en hacer grandes planes españoles que intenten convertir el país en su totalidad en algo que actúe al unísono.
Para mí más que copiar de un país en concreto, lo que copiaría son modelos. El modelo de Silicon Valley, que no es replicable desde algunos puntos de vista, sí lo es en el sentido de que significa coger un sitio pequeño y crear un claustro. Y es algo que han intentado y siguen intentando las comunidades autónomas. De hecho el famoso Horizonte2020 ha tratado de abocarlas a ello. Ellas han tenido que hacer un trabajo de estudio interno y presentar a la comunidad europea su visión de los sectores locales que se podían fomentar, por qué, y a cambio de qué presupuesto. Es un trabajo que tendrá un valor y está hecho. ¿Qué puede hacer un gobierno a nivel global para actuar de forma local? Pues ayudar desde el punto de vista fiscal. Ya que no tiene ningún sentido reprochar a un empresario que no invierta en algo que tiene más riesgo a cambio de menos dinero… habrá que ayudarle con algún incentivo. 
El problema que tiene la Hacienda Española es de presupuesto, y no pueden o no quieren permitirse el apoyar con incentivos fiscales a los empresarios. Y además, a nivel de la Administración Tributaria, se gestiona demasiado pensando en el fraude. Tienes por un lado una obsesión recaudatoria y por otro lado una obsesión con el fraude. Regulas para recaudar más o para atajar al fraude pero no para contribuir al crecimiento. Entonces muchas veces no se hacen incentivos fiscales porque se teme que se aprovechen de ello las grandes compañías tecnológicas españolas… pero si también se beneficia el resto del país ¿cuál es el problema? Hasta que no entiendan que si no incentivan su problema de caja se va a hacer más grande porque va a haber menos empresas, va a ser muy difícil que para un empresario sea más lógico invertir en algo que tiene un alto riesgo que invertir en otra cosa que tiene mucho menos riesgo. 
Entonces la administración pública no va a poder financiar la innovación porque no tiene dinero y es la iniciativa privada la que puede hacerlo y la que va a crear empleo. Por tanto, tendrás que hacer una visión realista sobre cuáles son las opciones del empresario a la hora de invertir. Y mientras no entiendas esto estaremos en una enorme desventaja frente a los países que sí lo entienden.  

Eres inversora y mentora de proyectos tecnológicos. ¿Qué grandes fallos ves en los promotores de los equipos de este tipo de proyectos?
Para mí las start-ups que salen adelante y se convierten en buenas compañías no son aquellas que tienen más tecnología, levantan más dinero, tienen los mercados más a favor, o golpes de suerte. Son las que tienen equipos que no sólo son listos, buenos tecnólogos o tienen tres MBAs, sino gente que se pega la curva, que ejecuta dentro del tiempo presupuesto. 
Estoy aburrida de que me vengan equipos de start-ups que lo primero que me cuente sea la lista de premios que se han llevado. Lo que me interesa es que la gente me cuente lo que ha hecho, lo que está haciendo y cómo lo está logrando en el tiempo. Porque eso es lo que hace a una compañía exitosa. Hay un error muy grande que es pensar que si yo tuviera dinero haría una gran start-up o que como tengo una gran tecnología esto va a ser un éxito mundial. Y hay muchísima gente en el ecosistema emprendedor que tiene y que enseña ese discurso. No hay nada más nocivo que la frase “Este es el problema, esta es la solución”. La frase es “este es el problema, esta es una de las soluciones posibles y así es cómo lo voy a hacer”. Nada de vídeos de “two guys ten slides”, que es lo que teníamos en los 90 y nos pegamos una leche monumental. Le pusimos incluso nombre a esa estupidez. Y yo flipo con que casi veinte años más tarde y con la leche que nos hemos pegado sigamos diciendo “two guys ten slides” y se glorifique aquello.

¿Crees que hay miedo en invertir en tecnología, más allá de la inversión en TIC, internet, etc.?
Yo lo que temo es que pase algo parecido a lo que pasó en la burbuja anterior. Hay enormes expectativas puestas por parte de todo tipo de inversores, unos profesionales pero muchos otros no, en los llamados “unicorns”. Todo el mundo quiere estar en el próximo unicornio o en el siguiente “cut and paste”. Pero los inversores tienen que saber que los profesionales que invierten en ese tipo de proyectos de ICT, lo hacen invirtiendo pequeñas cantidades en un número de proyectos alto, esperando haber invertido en el número suficiente de buenos candidatos como para que algunos sobrevivan. Entonces cuando inviertes en uno sólo, debes saber que estás jugándotelo a una carta en un mundo que es muy difícil.
Porque muchas veces los proyectos, sobre todo en Internet, tienen un componente de apuesta, parecido a cuando se invierte en cine. Contratas al mejor director, a los actores más famosos… pero la película se estrena y la gente no va. Los temas de Internet también tienen muchas veces un componente de audiencia, y como inversor debes saber que a la gente le puede gustar la película o no. Entonces me preocupa que haya mucha gente que de buena fe crea que está haciendo algo con menor nivel de riesgo del que hay en realidad y luego la gente se desanime. 
Me encantaría que hubiera escuelas de inversores como las hay de emprendedores, porque se contribuiría bastante más a la generación de un ecosistema de inversores si la gente tuviera mayor conocimiento. Es cierto que los inversores se están empezando a agrupar en clubes de liderados por gente que se supone que sabe, pero sería buena idea diferenciar a los buenos de los manos y los inversores deben tener cuidado cuando seleccionan el club al que pertenecen… Los nuevos inversores deberían aprender un poquito de los que ya llevan mucho tiempo. Un limited partner que ya lleva tiempo institucional importante no invierte en un fondo de inversión sin haberle hecho una “audience” al equipo… A veces veo clubes de inversores donde los que lo manejan no han invertido una sola vez en su vida. 
Por otro lado, cualquier Estado es el mayor inversor en tecnología y es muy chocante que los políticos no sepan de tecnología. Y cuando hablo de tecnología hablo del proceso de transferencia de tecnología, no sólo saber de una tecnología. Entonces España es España S.A. Y como se ha dicho, “España S.A. debe decidir donde invierte”. Como todas las empresas. ¿Dónde pongo mi dinero? En aquello que me vaya a hacer ser más grande en el futuro. Entonces, ¿Dónde está poniendo el dinero España S.A. para ser más grande en el futuro? Yo quiero que me lo cuente alguien.

¿Que recomendaciones les darías a empresarios?
Le recomendaría a todo líder de cualquier organización, que con las herramientas disponibles, declararan cada quincena el día de la innovación en sus compañías. Al principio sólo consiste en que todo el mundo se dedique a investigar qué tecnologías hay en el mundo que estén operando sobre lo que yo hago. Que vean lo que está haciendo otra gente. Me conformaría con sólo eso porque de manera natural iba a venir un proceso de apertura de la empresa española hacia la tecnología y la innovación, simplemente por ver el beneficio que está obteniendo un competidor que va a atacarte de una manera u otra. Todo el año. Con eso me conformo.
Probablemente mucha gente pensará que es una tontería o pérdida de tiempo pero yo espero que hicieran caso unos pocos, se lo contarán a otros… No vas a convencer a un empresario español pequeño de que gaste cantidades importantes de dinero en averiguar cosas de innovación a no ser que vea una amenaza en su industria. Y esto tendría coste cero. 
O menos ambicioso, que el Gobierno decrete una o dos veces al año, el Día de la Innovación en las Empresas, al igual que se hace el Día de la Madre, del Padre o del Maestro…. Donde las empresas den 3 o 4 horas libres a los trabajadores para que busquen en Google algo que estén haciendo otros y que opere sobre lo suyo. Y que la semana siguiente las ideas que salgan se pongan en un buzón, subvencionado por el Estado. Es decir, cosas tontas, no hace falta gastar dinero, es un tema de comprender como funciona de verdad la innovación. Lo fundamental es que la gente sepa que hay cosas ahí fuera que interesan. No te voy a convencer de que pongas dinero en algo que desconoces, pero sí de que hay algo ahí fuera que te interesa y que te es gratis averiguar. 

21.9.16

FuVeX, nueva start-up UPM seleccionada por SmartMoney4Stars de RedEmprendia

2 start-ups UPM, entre las 15 seleccionadas por SmartMoney4Stars
.

Hace poco te anunciábamos la selección de 4 emprendedores UPM por parte del Programa BoosterWE de RedEmprendia. Poco después conocimos la noticia de que Warden Automation, había sido elegida para participar en SmartMoney4Stars (SM4S)... Pues ahora es el turno para FuVeX, que también se encuentra entre los 15 seleccionados por éste programa. 

FuVeX, que participó en actúaupm en el 2014, alzándose con uno de los premios de la XI Competición por el proyecto HeliKar, pasará por éste programa de aceleración y acceso a fuentes de financiación, destinado a empresas jóvenes con ‘gen’ universitario, como ella.


Nosotros hablamos con el cofundador y CEO de la compañía, Carlos Matilla, Ingeniero Naval por la UPM, con gran experiencia en puesta en marcha y gestión de proyectos de vehículos no tripulados.

.........¿Cómo habéis logrado llegar hasta aquí?, ¿cómo se ha producido esta selección por parte de SM4S?
Nuestro proyecto se inicio en 2013 con el objetivo de llevar los drones a las grandes extensiones mediante una aeronave híbrida avión/multirrotor tipo Harrier, es decir, aterrizaje/despegue vertical y vuelo modo avión con doble de autonomía. 

Después de tres años, hemos conseguido tener prototipos que vuelan con éxito de 5kg de la tecnología, inversión e interés de múltiples empresas. Nuestro objetivo en SM4S es consolidar nuestro proyecto emprendedor consiguiendo contactos estratégicos y  la financiación necesaria para nuestro proyecto, de tal forma que podamos comercializar nuestra tecnología que tiene el potencial de ahorrar en torno al 50% de costes respecto al resto de drones en el mercado.

.........¿Cómo creéis que puede ayudaros esta experiencia?
Spin16 es el mayor evento de emprendimiento Iberoamericano. Para nosotros es fundamental relacionarnos con los diversos agentes que allí se darán lugar. Tanto para encontrar inversores de alto nivel que puedan aportar no sólo financiación sino también su experiencia, así como partners industriales que ayuden a llevar nuestro proyecto al siguiente nivel. 

.........¿Qué próximos pasos tenéis pensado dar para seguir creciendo?
Según hablamos estamos terminando de construir el modelo comercial de 5kg. Con este vehículo esperamos conseguir nuestras primeras ventas con empresas e instituciones con las cuales estamos teniendo contacto fluido. E incluso hemos estado trabajando en proyectos de I+D.

.........Se puede decir que los drones están de moda. ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?
El sector de los drones está en desarrollo exponencial con miles de empresas operadoras solo en España. No obstante, actualmente sólo se utilizan dos tipos de aeronaves: por un lado, las de Ala rotatoria (helicópteros y multirrotores) que pueden despegar y aterrizar desde cualquier superficie plana pero tienen poca autonomía; y por otro, los aviones con el doble de autonomía que las alas rotatorias pero que necesitan infraestructura para aterrizaje y despegue (pista, catapulta, etc.).

Nuestro vehículo combina las ventajas de ambas aeronaves consiguiendo a la vez sencillez de manejo y grandes autonomías. Actualmente, en el mercado no están disponibles este tipo de aeronaves. Y existen alrededor de 20 empresas en todo el mundo , entre las que se encuentran Google, Amazon, etc., que están desarrollándolas. Por nuestro conocimiento, somos el proyecto más avanzado de este tipo en España.

¿Qué es SmartMoney4Stars?

SM4S es una iniciativa enmarcada dentro de Spin2016, el mayor evento dedicado al emprendimiento universitario iberoamericano. Organizado cada dos años, Spin2016 se celebra con el objetivo de impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

SmartMoney4Stars reunirá a los principales inversores, fondos de capital riesgo, aceleradoras, family offices y business angels de España, Portugal y América Latina con las empresas jóvenes más innovadoras de la región iberoamericana. Los participantes tendrán la oportunidad de participar en este foro de inversión, que irá precedido de un programa de aceleración intensiva (StarFastTrack) .

Más información en SmartMoney5Stars o en Spin2016

20.9.16

Integración con Lonely Planet: Tourist Eye es ahora Guides




Hace seis años que se creó TouristEye (actúaupm 2010), para ayudar e inspirar a gente a viajar por todo el mundo. En 2013 TouristEye pasó a ser parte de la familia Lonely Planet y juntos han continuado trabajando en esa misión. Ahora ha llegado el momento de apagar TouristEye y seguir avanzando. La página web y las apps móviles dejaran de funcionar el próximo 1 de Diciembre. 

A partir de ahora se centrarán todos los recursos en una nueva app llamada Guides, que incluye recomendaciones de editores expertos de Lonely Planet, mapas offline, audio frases y mucho más. Guides sólo está disponible en inglés y todavía está en su etapa inicial, pero poco a poco irán añadiendo nuevas funcionalidades. 


Eso sí, TouristEye se despide con un último detalle para sus seguidores, si usas el código GRACIAS en la tienda online de Lonely Planet hasta el 31 de Octubre, podrás descargar el ebook Best in Travel 2016. Un pequeño detalle por todo el apoyo recibido estos últimos años.


A3 CERES entre las 5 finalistas del Premio Emprendedora

A3 Ceres, diploma a la mejor idea de la XIII actúaupm, 
ahora finalista del Premio Emprendedoras 2016
Raquel Hernández y Laura Rubio-Sanz, participantes de la actual edición de la Competición actúaupm con el proyecto A3 Ceres, están viviendo un gran año. Y es que tras el Diploma a la Mejor Idea de la XIII Competición, que recibieron en abril, se acaba de conocer que también son finalistas a los Premios Emprendedora por el mismo proyecto.

A3 Ceres, de la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas UPM, es una asesoría agroalimentaria altamente especializada, personalizada e integral que ofrece un servicio integral al agricultor: desde el cultivo inicial (estudio de fertilidad del suelo y seguimiento de productividad), hasta asesoría en comercialización, aprovechando las oportunidades de la internacionalización. Además, como elemento innovador, cuenta con una aplicación informática desde la que se realiza la gestión. 

Premio Emprendedoras

El Ayuntamiento de Madrid y la revista Yo Dona, pusieron en marcha estos premios hace ya cinco años (en 2011). ¿El objetivo? Fomentar el emprendimiento femenino apoyando todas aquellas ideas emprendedoras protagonizadas por mujeres. 

 En esta edición, el Premio ha contado con dos categorías:
  • Premio Idea Emprendedora: dirigido a aquellas mujeres que tengan una idea de negocio e interés en comenzar un nuevo proyecto.
  • Premio Emprendedora: para empresas en funcionamiento desde hace menos de dos años, como lo es A3 Ceres. 
Durante dos jornadas (15 y 16 de octubre), las 117 candidatas seleccionadas ( 77 en “Idea Emprendedora” y 40 en “Premio Emprendedora”) tuvieron que presentar su "elevator pitch", explicando sus proyectos en minuto y medio. Del más de medio centenar, sólo 10 
pasarían a la siguiente. Y entre ellas están Laura y Raquel con  A3 Ceres. 

A partir de ahora, las 10 finalistas disponen de dos meses para preparar su Plan de Empresa y será en diciembre cuando se decida el veredicto final, tras un Demo Day en el que las candidatas presentarán, en menos de tres minutos, sus proyectos y la evolución de los mismos

Desde actúaupm ¡¡les deseamos muchísima suerte a todas estas emprendedoras y en especial, a Raquel y a Laura, con su proyecto A3 Ceres!! que también competirá a finales de noviembre por el Premio a la Mejor Start-up UPM del año, de la XIII Competición actúaupm!


Madrid Space, nueva empresa de ingeniería del sector espacial

"Queremos ser los representantes de la región de Madrid en el sector espacial" D. Orgaz (Madrid Space)

David Orgaz Díaz es CEO de Madrid Space, empresa de ingeniería de sistemas térmicos. Él es ingeniero térmico, con varios años de experiencia en el sector espacial, y desde siempre lo tuvo muy claro: quería montar su propia empresa. Y esto es precisamente lo que le llevó a presentarse a actúaupm hace unos años, y lo que finalmente le impulsó a lanzar Madrid Space. 


Su idea ha sido siempre hacerlo en Madrid, con la motivación de fomentar las actividades en la región y devolverle a Madrid (y a España), lo que la ciudad le ha ido brindando a él durante todos estos años. Por otro lado, hay que tener en cuenta que España es el sexto país por presupuesto en la Agencia Espacial Europea (ESA), una cifra nada despreciable si contamos con que el presupuesto total de la misma para el 2016 ha sido de 5.250 millones de euros (+info). 

Madrid Space ofrece soluciones de alta calidad, centradas principalmente en el campo de la ingeniería térmica. Están especializados en el control térmico de la nave espacial, y han trabajado en varios proyectos junto a algunos de los actores más importantes de la industria espacial europea, como la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus Defence & Space o QinetiQ.


Hablamos con David, de visita en España, para que nos hable del proyecto y de los próximos pasos que tienen pensado dar. 
  • ¿Cuál es vuestro objetivo? 
Nuestro principal objetivo es ser un referente tecnológico del sector espacial en la región de Madrid. Para ello, aparte de la rama de consultoría, hemos comenzado un par de proyectos de I+D (uno de hardware y el otro de software). Entendemos que para tener una posición fuerte en el mercado, el know how puede no ser suficiente. Esos dos productos servirán para mostrar las capacidades de Madrid Space desde el punto de vista de desarrollo de producto.

  • ¿Dónde os veis en 5 años? 
Dentro de 5 años nuestro objetivo es estar asentados, como dije antes, como referente en la región. Durante este tiempo, queremos haber trabajado tanto con las grandes compañías que desarrollan grandes satélites, como en el mercado de los cubesats*. El ciclo de desarrollo de producto tratándose de elementos montados en cubesats es extremadamente corto comparado con los satélites tradicionales (hay casos en los que determinados componentes son diseñados, fabricados e integrados en cuestión de semanas). 
Durante los próximos años queremos desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar esos plazos.
*El CubeSat es un tipo de satélite en miniatura, utilizado para investigación espacial.

  • ¿Por qué el nombre de Madrid Space? 
Pensamos que era la mejor manera de mostrar que queremos ser los representantes de la región de Madrid en el sector espacial. Obviamente esto no va a llegar de un día para otro, pero es un buen comienzo, creemos. El sector espacial es muy fuerte en España en general y en Madrid en particular, pero no podemos caer en la autocomplaciencia y, desde nuestro punto de vista, tenemos que potenciarlo todo lo posible. Se mire como se mire, el espacio es el futuro a corto, medio y (muy) largo plazo. Pensamos que nuestra iniciativa puede hacer mucho bien en la región.

  • ¿Quiénes son vuestros clientes? 
Nuestros clientes hasta el día de hoy son empresas europeas del sector espacial. Irónicamente no tenemos todavía un cliente español, lo cual es algo que queremos cambiar lo antes posible. Por otra parte, el lado positivo es que esto muestra que el sector a nivel europeo está muy interconectado y que las barreras geográficas son inexistentes.


Más información sobre Madrid Space en su web o en LinkedIn

19.9.16

Entrega de Planes de Negocio (26 septiembre) + Formación avanzada de la XIII Competición actúaupm

Curso de Modelos de Negocio
Formación Avanzada
y Entrega de Planes de Negocio

Queda sólo una semana para el final del Plazo de entrega de los Planes de Negocio de la XIII Competición actúaupm, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre. A partir de ahí, los participantes de la actual edición de la competición que hayan entregado sus planes podrán participar en la Fase de Formación Avanzada, que dará comienzo a partir del 30 de septiembre. 

Esta segunda fase de la competición, que se desarrolla durante el último trimestre del año, consiste en un proceso formativo avanzado relacionado con el desarrollo de negocio. En él, quienes han conseguido llegar hasta esta fase de la competición, recibirán formación especializada y tendrán la oportunidad de interactuar con expertos del sector empresarial y emprendedores de anteriores ediciones. 

¿Quién puede participar?
Todos aquellos participantes de la XIII Competición de Creación de Empresas, actúaupm que hayan presentado un plan de negocio completo y consistente.
***Aquellos que participen en el 80% de las sesiones, podrán solicitar una acreditación de asistencia.

Sesiones

Sesión I: Comunicación y presentaciones eficaces (30 septiembre)
Esta sesión busca dar a los participantes la oportunidad de adquirir técnicas y habilidades para presentar un proyecto de negocio en público.

Sesión II: Negociación con clientes (7 octubre)
Análisis de clientes, proceso de venta, metodologías de aplicación para la venta.

Talleres de comunicación:
Presentaciones breves del plan de negocio en las que los participantes recibirán feed-back sobre su proyecto y sobre su manera de presentarlo. 
Los participantes tendrán 8 minutos para presentar su proyecto e irá seguido de una ronda de preguntas.

Sesión III: Preparación para la venta (27 octubre)
Planificación, determinación de objetivos y acción de la venta.

Sesión IV: Negociación con inversores + Mesa  Redonda de Inversión (3 noviembre)
Adquirir conocimientos para afrontar el proceso de inversión en su negocio, dominen los términos  de la negociación. 
Habrá un espacio en el que se presentarán experiencias de emprendedores e inversores en un formato de debate.

Sesión V: ¿Es mi proyecto invertible? (11 noviembre)
Guía para saber si mi idea es un negocio con posibilidades de crecimiento.

*** Además, para octubre tendréis que tener listo vuestro Pitch! Un vídeo de menos de dos minutos en el que presentaréis vuestro proyecto .

Profesores del curso


Arístides Senra
Comunicación y presentaciones eficaces
Arturo Caneda
Negociación con clientes
Ingeniero Industrial y MBA por la UPM. En 2004 realizó un internship sobre Marketing y Ventas en empresas tecnológicas en el MIT. En la actualidad es el Responsable de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la UPM. En el 2004 cofundó la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Es profesor de asignaturas máster como estrategia, marketing y oportunidad de negocio y ha participado en el lanzamiento de tres start- ups. Consultor principal y fundador de Caneda Schad Formación S.L. Licenciado en Sociología por la UCM. Diplomado en metodología de formación experimental y telecomunicaciones. Profesor de escuelas de negocio como ESIC Marketing & Business School o ESCP-Cámara de Comercio de Paris. Tras trabajar en diferentes puestos directivos de empresas de telecomunicaciones, ha orientado su carrera durante 25 años a la formación y consultoría, siendo experto en coaching, marketing, ventas y comunicación
Fernando García Picó
Preparación a la venta
Judith Saladrigas
Negociación con inversores
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, y en Economía por la Universidad de Toulouse, ha cursado el Master en Dirección Internacional impartido por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Paris. Actualmente es Director General de LABCO NOÛS, división internacional de analítica especial de Labco Diagnostics, Consejero independiente de dos sociedades en el sector biotecnologico, PBKM y ACB, y Consultor internacional IBM en la Escuela Corporativa de Venta. Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Barcelona y DEA en Derecho Mercantil por la Univ. de Barcelona, cuenta con amplia experiencia en innovación y emprendimiento . Participa como ponente en formaciones sobre procesos de transferencia de tecnología e inversión, compra pública innovadora y otros aspectos jurídicos asociados al desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Asume labores de secretaría de consejo de administración en compañías de base tecnológica.
Paloma Cabello
¿Es mi proyecto invertible?
Profesional independiente de las finanzas internacionales, en diferentes campos del Private Equity, Finanzas Corporativas y Banca de Inversión. También está profundamente vinculada al Movimiento Emprendedor de Base Tecnológica, y a las mejores prácticas en Finanzas y en Gobierno Corporativo. Senior Advisor independiente de TPG Credit Funds, en la actualidad, es intermediaria en procesos de inversión de Hedge Funds, para los que ha analizado operaciones por +20 mil millones de euros en activos y cerrado transacciones por +1.800 millones de euros. Asimismo, asesora a Fondos de Private Equity y Family Offices en sus inversiones en tecnología
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12.9.16

“Falta tradición de start-ups en España” Gerard Vidal (Enigmedia)

Las claves de Enigmedia para convertirse en empresa líder en ciberseguridad

Gerard Vidal es consejero delegado y uno de los fundadores de Enigmedia (actúaupm 2011),  start-up tecnológica líder en ciberseguridad que cerró junio con una inversión de 1’5 M € liderada por Alma Mundi Invierte Fund. 

Amor, cariño, ilusión y unos 40.000€ (todos los ahorros de los 3)”. Eso fue todo con lo que contaban Gerard y sus compañeros Carlos Tomás e Iker Hernández, cuando se lanzaron al mundo del emprendimiento y apostaron por Enigmedia. Cuatro años más tarde, acaban de conseguir levantar 1’5 millones de euros, y han pasado de ser 3 socios a más de 50 personas en plantilla. Lo que pone en relieve el valor diferencial de la tecnología propia de cifrado de comunicaciones que han desarrollado y patentado. Así como su flexibilidad y versatilidad por sus múltiples aplicaciones. 

Para Gerard, la clave está en la perseverancia. “Para enfrentarse a un inversor no hace falta ser un experto. Aunque claro, si tienes experiencia todo es más fácil. Nosotros por ejemplo empezamos sin conocimiento. Aunque ahora haría las cosas de otra manera: aprendes por el camino”.

La joven empresa propone una tecnología que no requiere un hardware específico, lo que permite su integración en múltiples ámbitos. Además, se ha introducido en el sector de las comunicaciones móviles con su producto Enigmedia App, que ya están usando en España grandes corporaciones del IBEX35, y en otros sectores como telecomunicaciones, defensa o energía.

Para llegar hasta aquí y sobre todo, para conseguir financiación, lo que más difícil les ha resultado ha sido “fijar el rumbo y explicarlo de forma que genere confianza en el inversor”. Y de ahí, como destacaba Gerard, la importancia de la experiencia, como valor añadido para llegar a esa confianza. “El resto de parámetros son coeficientes y los puedes calcular. Estás expuesto a error, como todo”.

Para este joven emprendedor, uno de los problemas que existen en nuestro país es que “falta tradición de start-ups”.  Pero empresas como Enigmedia consiguen que vaya habiéndola.


¡Número 1 de I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM!
Si te interesa este artículo, no dudes en consultar el nuevo número de nuestra publicación I&E innovación y Emprendimiento en la UPM

9.9.16

AUARA agua mineral 100% social y medioambiental

"Nosotros decidimos hacer algo. Y ese algo es AUARA"
Antonio Espinosa, CEO de la empresa

El agua es un recurso natural limitado y fundamental para la vida y la salud. Sin embargo, más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y potable, y más de 1.000 niños mueren cada día por enfermedades derivadas de consumir agua en mal estado. 
Es aquí donde nace AUARAuna marca de agua mineral que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua a quienes no pueden acceder a ella, y que este año se ha presentado a la XIII Competición actúaupm.

Tras esta idea están Antonio Espinosa, arquitecto superior por la UPM y CEO de la empresa; Pablo Urbano, Ingeniero Industrial por la UPM, y encargado de Operaciones; y Luis de Sande, Ingeniero de Minas por la UPM, al frente de las Finanzas. 

Estos tres emprendedores, guiados por el lema "convierte un acto cotidiano como beber agua en un acto extraordinario", decidieron lanzar AUARA, que en amhárico (idioma etíope) significa “Tormenta de arena en el desierto”.

Entonces, ¿qué hace de AUARA una marca de agua mineral diferente? El hecho de que destina el total de sus dividendos a única y exclusiva finalidad: los proyectos sociales basados en el agua, centrándose para ello en tres pilares: el acceso al agua potable, saneamiento y agricultura. Lo hacen además con ayuda de socios locales, que son quienes mejor conocen la realidad de cada lugar y de su población, y las necesidades concretas en cada caso. Por otro lado, están muy comprometidos con el medio ambiente, situándose como la primera marca europea de agua que fabrica sus botellas con plástico 100% reciclado


OBJETIVOS DE AUARA PARA EL 2020


Antonio Espinosa, CEO de la empresa, nos habla del origen y evolución de este proyecto, que está logrando bastante repercusión mediática. 

  • ¿Cómo surge AUARA?, ¿qué os lleva a lanzaros en este proyecto?
Hemos tenido la suerte de poder implicarnos en distintos proyectos de cooperación, en Perú, Camboya o Etiopía. Vivir en Etiopía, en un lugar como Afar, la región más pobre y seca del país, nos ha ayudado a conocer de primera mano lo que significa no tener agua. Hemos vivido esta realidad en primera persona, y una vez vives algo así y conoces a personas que que sufren esta realidad todos los días, no te puedes quedar indiferente. Nosotros decidimos hacer algo, y ese algo es Auara.

  • ¿Cuántas personas empezasteis?, ¿va creciendo el equipo?
Empezamos 3 personas, y ya somos unos 12 entre full-time y voluntarios a tiempo parcial.

  • Si destináis el 100%, ¿cómo sigue adelante la empresa?
Destinamos el 100% de los beneficios. Somos como una ONG, que tiene que pagar sus gastos, su oficina, el papel de la impresora, los sueldos (llegará algún día), en fin, lo necesario para ser operativos. Pero todo lo que queda, todos los dividendos que genera la empresa, se invierten en proyectos sociales. 

  • ¿En qué países pensáis centraros? ¿África fundamentalmente o pensáis llegar también a otros países con problemas de seguía como los de Centroamérica?
No tenemos una limitación geográfica. Trabajamos allí donde encontramos un socio de garantía. Para nosotros, lo más importante a la hora de desarrollar un proyecto es contar con un socio local que cumpla una serie de requisitos que nos parecen fundamentales. En especial, hacemos mucho énfasis en la continuidad y en el seguimiento de los proyectos en el largo plazo. Ahora tenemos proyectos en Benín y en Camboya, y estamos planeando otros en Congo o Camerún, pero no estamos cerrados a otros lugares que sufran escasez de agua y pobreza extrema.

  • Estáis centrados en un producto muy concreto como son las botellas de agua mineral de 0’5 litros. ¿Estáis pensando en nuevos productos o estrategias?
Sí, en el futuro próximo esperamos lanzar nuevos formatos, nuevos tamaños de botella, y quizás algún producto diferente al agua, pero ya ser verá, ¡vamos día a día!

  • Finalmente, más allá de las botellas de agua ¿qué es AUARA?
Auara es una empresa social. Es un proyecto vocacional para nosotros, una forma de dedicar nuestra vida y nuestro trabajo a las personas más desfavorecidas, que para nosotros son hermanos. Y también es el reto de demostrar que una empresa puede ser rentable y competitiva teniendo un fin social como el nuestro.



Reto #crisisdelagua



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