Traity
es una start up de la UPM que desarrolla una herramienta novedosa para acceder al
mercado laboral. Resultaron ganadores del segundo premio en la IX Competición
de Creación de Empresas UPM, actúaupm.
En
esta entrevista, sus fundadores, Juan, José Ignacio y Borja, nos cuentan su proyecto
empresarial.
Pregunta: ¿En qué
consiste Traity?
Respuesta: Hace 10 años nadie se imaginaría que
pondríamos nuestro CV online; ¿por qué querrías que la gente supiese dónde has
trabajado o estudiado? A día de hoy, sin embargo, todos tenemos LinkedIn porque
nos permite encontrar mejor a las personas adecuadas.
Nosotros
pensamos que el siguiente paso es la personalidad, y estamos creando una
plataforma para permitir que la gente muestre sus fortalezas y debilidades
online en sus perfiles, incluyendo creatividad, perseverancia o liderazgo. De
esta forma crearemos mercados más eficientes dónde podamos saber mejor qué
esperar unos de otros.
P: ¿Qué productos que ofrece en la
actualidad Traity?
R: Un mapa mundial de la personalidad de
la gente, ayudando a crear mercados más eficientes de personas, dónde, igual
que hoy buscamos en LinkedIn para saber qué ha hecho la gente en el pasado,
podamos mirar en Traity para saber qué tipo de persona es la que vas a
encontrarte.
P: ¿Cuáles son vuestras ventajas
respecto a otros competidores?
R: Los principales competidores son los
tests de personalidad tradicionales, como Myers Briggs, que tienen el problema
de la subjetividad en las respuestas. Por otro lado, plataformas como
identified.com, que ofrecen curriculums colaborativos en los que otras personas
validan tus conocimientos, pueden considerarse más como posibles socios que
como competidores. Nosotros nos centramos en la personalidad, con rasgos como
perseverancia, proactividad o creatividad, en vez de en conocimiento o
habilidades como "saber de comercio electrónico" o "ser
especialista en finanzas".
P: ¿Búsqueda de socios capitalistas?
R: Es
cuestión de perseverar. Lo curioso es que si apruebas un 1% de los exámenes, lo
estás haciendo fatal, pero si consigues que un inversor de entre 100 te
invierta, eres un emprendedor "de éxito" (a nivel de conseguir
dinero). Al final es un juego de números. No te decepciones si a alguna gente
no le gusta tu idea.
P: ¿Quiénes apostaron económicamente por
la idea?
R: Nuestros
primeros inversores en apostar por la idea fueron Seedcamp y, unos días
después, 500 Startups. Seedcamp organiza eventos en ciudades europeas, de los
que selecciona empresas en las que invertir y a las que mentorizar. Nosotros
fuimos una de las dos empresas a las que seleccionaron en el evento de Berlín
de mayo de 2012. Tras ganar Seedcamp fuimos a Mountain View, hablamos con
Christine Tsai, socia de 500 Startups, y también nos seleccionaron para su
acelerador de empresas. Fue un mes de mayo redondo. Posteriormente confiaron en
nosotros fondos de capital riesgo de Alemania, Nueva York y Hong Kong.
Desafortunadamente, ningún español todavía. Por supuesto, salvando el premio en
metálico de actúaupm.
P: ¿Cuáles son vuestros principales
clientes?
R: Nos centramos en el usuario final.
Tenemos más de 600,000 usuarios registrados.
P: Qué opináis de la
internacionalización. ¿Se puede emprender en España?
R: Fiscalmente los incentivos son muy
pobres, sobre todo en el momento del exit. En España hacienda te va a quitar un
45% mientras que en Reino Unido, donde montar la empresa online son 5 minutos,
cuesta 25 euros y no te quitan nada. También faltan incentivos para ángeles
inversores.
Conseguir
inversión es muy difícil aquí comparado con conseguirla en el extranjero. Aquí
faltan inversores grandes que apuesten por innovación. En general se apuesta
por comercio electrónico copiando algo que ya funcione en USA, y eso funciona
pero es una pena.
P: ¿Cuáles son vuestras nuevas líneas de
negocio?
R: Estamos investigando formas de ayudar
a la gente a encontrar trabajos a través de su personalidad.
P: ¿Y los principales apoyos que habéis
recibido durante todo este proceso de creación de la start up?
R: Estamos muy agradecidos a todos
nuestros inversores, especialmente a Seedcamp, el mayor acelerador de Europa.
Son fantásticos y fueron los primeros en tirarse a la piscina con un grupo de
emprendedores sin experiencia previa en startups. Pero después hemos recibido
muchísima ayuda de muchísima gente, incluidos todos nuestros otros inversores
como 500Startups, BDMI y Horizons que sería difícil listar aquí. En el mundo
startup existe el "karma". Da y recibirás.
P: ¿Cómo animaríais a los universitarios
a emprender?
R: Tomándolo como un juego, intentando
cosas nuevas y no dejándose seducir por la seguridad de un puesto fijo cuando
eres joven. Se aprende mucho más que en cualquier otro trabajo, y tu coste de
oportunidad es casi nulo. Hazlo. Hoy en día se te va a valorar más haber
montado una empresa y haber conseguido ciertos éxitos, incluso si luego
cierras, que haber trabajado para una consultora tecnológica detrás del
ordenador.
P: ¿Qué es lo que nunca debe hacer un
emprendedor?
R: Dejar que te digan que no puedes. A
algunos nos dijeron que estábamos perdiendo el tiempo y desaprovechando la
educación. O quedarse solo. En EEUU se tiene más interiorizada la importancia
del networking que en España. Las ideas hay que comentarlas con la gente. Da
igual que alguien te robe la idea, pues lo importante está en la ejecución de
las ideas. Hablar con la gente sólo te va a hacer más fuerte en la definición
de tu idea, en tu habilidad para convencer a otros y en tus habilidades
sociales.
P: ¿Qué os ha aportado vuestro paso por
actúaupm?
R: José ha tenido la suerte de
participar 3 veces en actúaupm. Los cursos de formación resultaron muy
interesantes en su momento. En el caso concreto de Traity, tras haber participado
ya en actúaupm y al estar inmersos en dos aceleradoras de empresas punteras en
el mundo (Seedcamp y 500 Startups), el papel de actúaupm fue marginal, pero
sigue siendo la única institución española que nos ha dado algún reconocimiento
hasta ahora.
P: Próximos pasos
R: Llegar a 3 millones de usuarios para
final de año, crecer como locos y encontrar al equipo A de trabajadores para
nuestra empresa.
Juan Cartagena es CEO fundador de Traity.
Anteriormente jefe de estrategia en Cable & Wireless. Juan tiene un MBA de
Chicago Booth summa cum laude y es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. En
sus ratos libres juega al tenis y hace capoeira.
Borja Martín Sánchez de Vivar es CDO fundador de Traity e Ingeniero
Técnico en Informática de Sistemas. Antes de embarcarse en Traity estuvo
trabajando como desarrollador web durante más de 10 años en hola.com, uno de los portales de
noticias más visitados en España.
José Ignacio Fernández es CTO fundador de Traity y Doctor
Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, especializado en sistemas
inteligentes (aprendizaje automático, web semántica y agentes inteligentes). Le
gusta tocar la guitarra y es muy fan de la comida española.
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