29.5.13

Traity: " Investigamos formas de ayudar a la gente a encontrar trabajo a través de su personalidad"


Traity es una start up de la UPM que desarrolla una herramienta novedosa para acceder al mercado laboral. Resultaron ganadores del segundo premio en la IX Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.

En esta entrevista, sus fundadores, Juan, José Ignacio y Borja, nos cuentan su proyecto empresarial.

Pregunta: ¿En qué consiste Traity?

Respuesta: Hace 10 años nadie se imaginaría que pondríamos nuestro CV online; ¿por qué querrías que la gente supiese dónde has trabajado o estudiado? A día de hoy, sin embargo, todos tenemos LinkedIn porque nos permite encontrar mejor a las personas adecuadas.
Nosotros pensamos que el siguiente paso es la personalidad, y estamos creando una plataforma para permitir que la gente muestre sus fortalezas y debilidades online en sus perfiles, incluyendo creatividad, perseverancia o liderazgo. De esta forma crearemos mercados más eficientes dónde podamos saber mejor qué esperar unos de otros.

P: ¿Qué productos que ofrece en la actualidad Traity?
R: Un mapa mundial de la personalidad de la gente, ayudando a crear mercados más eficientes de personas, dónde, igual que hoy buscamos en LinkedIn para saber qué ha hecho la gente en el pasado, podamos mirar en Traity para saber qué tipo de persona es la que vas a encontrarte.

P: ¿Cuáles son vuestras ventajas respecto a otros competidores?
R: Los principales competidores son los tests de personalidad tradicionales, como Myers Briggs, que tienen el problema de la subjetividad en las respuestas. Por otro lado, plataformas como identified.com, que ofrecen curriculums colaborativos en los que otras personas validan tus conocimientos, pueden considerarse más como posibles socios que como competidores. Nosotros nos centramos en la personalidad, con rasgos como perseverancia, proactividad o creatividad, en vez de en conocimiento o habilidades como "saber de comercio electrónico" o "ser especialista en finanzas".

P: ¿Búsqueda de socios capitalistas?
R: Es cuestión de perseverar. Lo curioso es que si apruebas un 1% de los exámenes, lo estás haciendo fatal, pero si consigues que un inversor de entre 100 te invierta, eres un emprendedor "de éxito" (a nivel de conseguir dinero). Al final es un juego de números. No te decepciones si a alguna gente no le gusta tu idea.

P: ¿Quiénes apostaron económicamente por la idea?
R: Nuestros primeros inversores en apostar por la idea fueron Seedcamp y, unos días después, 500 Startups. Seedcamp organiza eventos en ciudades europeas, de los que selecciona empresas en las que invertir y a las que mentorizar. Nosotros fuimos una de las dos empresas a las que seleccionaron en el evento de Berlín de mayo de 2012. Tras ganar Seedcamp fuimos a Mountain View, hablamos con Christine Tsai, socia de 500 Startups, y también nos seleccionaron para su acelerador de empresas. Fue un mes de mayo redondo. Posteriormente confiaron en nosotros fondos de capital riesgo de Alemania, Nueva York y Hong Kong. Desafortunadamente, ningún español todavía. Por supuesto, salvando el premio en metálico de actúaupm.

P: ¿Cuáles son vuestros principales clientes?
R: Nos centramos en el usuario final. Tenemos más de 600,000 usuarios registrados.

P: Qué opináis de la internacionalización. ¿Se puede emprender en España?
R: Fiscalmente los incentivos son muy pobres, sobre todo en el momento del exit. En España hacienda te va a quitar un 45% mientras que en Reino Unido, donde montar la empresa online son 5 minutos, cuesta 25 euros y no te quitan nada. También faltan incentivos para ángeles inversores.
Conseguir inversión es muy difícil aquí comparado con conseguirla en el extranjero. Aquí faltan inversores grandes que apuesten por innovación. En general se apuesta por comercio electrónico copiando algo que ya funcione en USA, y eso funciona pero es una pena.

P: ¿Cuáles son vuestras nuevas líneas de negocio?
R: Estamos investigando formas de ayudar a la gente a encontrar trabajos a través de su personalidad.

P: ¿Y los principales apoyos que habéis recibido durante todo este proceso de creación de la start up?
R: Estamos muy agradecidos a todos nuestros inversores, especialmente a Seedcamp, el mayor acelerador de Europa. Son fantásticos y fueron los primeros en tirarse a la piscina con un grupo de emprendedores sin experiencia previa en startups. Pero después hemos recibido muchísima ayuda de muchísima gente, incluidos todos nuestros otros inversores como 500Startups, BDMI y Horizons que sería difícil listar aquí. En el mundo startup existe el "karma". Da y recibirás.

P: ¿Cómo animaríais a los universitarios a emprender?
R: Tomándolo como un juego, intentando cosas nuevas y no dejándose seducir por la seguridad de un puesto fijo cuando eres joven. Se aprende mucho más que en cualquier otro trabajo, y tu coste de oportunidad es casi nulo. Hazlo. Hoy en día se te va a valorar más haber montado una empresa y haber conseguido ciertos éxitos, incluso si luego cierras, que haber trabajado para una consultora tecnológica detrás del ordenador.

P: ¿Qué es lo que nunca debe hacer un emprendedor?
R: Dejar que te digan que no puedes. A algunos nos dijeron que estábamos perdiendo el tiempo y desaprovechando la educación. O quedarse solo. En EEUU se tiene más interiorizada la importancia del networking que en España. Las ideas hay que comentarlas con la gente. Da igual que alguien te robe la idea, pues lo importante está en la ejecución de las ideas. Hablar con la gente sólo te va a hacer más fuerte en la definición de tu idea, en tu habilidad para convencer a otros y en tus habilidades sociales.

P: ¿Qué os ha aportado vuestro paso por actúaupm?
R: José ha tenido la suerte de participar 3 veces en actúaupm. Los cursos de formación resultaron muy interesantes en su momento. En el caso concreto de Traity, tras haber participado ya en actúaupm y al estar inmersos en dos aceleradoras de empresas punteras en el mundo (Seedcamp y 500 Startups), el papel de actúaupm fue marginal, pero sigue siendo la única institución española que nos ha dado algún reconocimiento hasta ahora.

P: Próximos pasos
R: Llegar a 3 millones de usuarios para final de año, crecer como locos y encontrar al equipo A de trabajadores para nuestra empresa.

 


Juan Cartagena es CEO fundador de Traity. Anteriormente jefe de estrategia en Cable & Wireless. Juan tiene un MBA de Chicago Booth summa cum laude y es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. En sus ratos libres juega al tenis y hace capoeira.

   
 
Borja Martín Sánchez de Vivar es CDO fundador de Traity e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Antes de embarcarse en Traity estuvo trabajando como desarrollador web durante más de 10 años en hola.com, uno de los portales de noticias más visitados en España.

 
José Ignacio Fernández es CTO fundador de Traity y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, especializado en sistemas inteligentes (aprendizaje automático, web semántica y agentes inteligentes). Le gusta tocar la guitarra y es muy fan de la comida española.

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