21.5.13

[28 mayo] Presentación informe "Creación de Empresas en Entornos Universitarios"

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El día 28 de mayo de 2013 a las 10:00 tendrá lugar el acto de presentación del informe “Creación de Empresas en Entornos Universitarios", en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación UPM, realizado en el ámbito de la Cátedra Everis.
El acto estará presidido por el Director de la Escuela, el Profesor Félix Pérez, y consta de dos partes. En una primera parte, se realizará una presentación del informe a cargo de los autores del mismo, y una breve conferencia a cargo de D. Ángel Sánchez, de I-Deals sobre la visión empresarial del emprendimiento en las universidades. En una segunda parte, se organizará un coloquio donde los representantes de las empresas que se presentaron como caso de éxito en el informe debatirán con el público asistente al acto.

Programa

10.00h. Bienvenida y presentación de la jornada.
                Félix Pérez, director de la ETSI de Telecomunicación de la UPM
                Óscar del Barrio, socio de everis
                Javier Portillo, profesor en ETSIT – UPM
10.30h. Presentación del informe
                Ángel Agudo, profesor Adjunto de la Universidad Politécnica de Madrid
                Elisa Navarro, Programa de Creación de Empresas Universidad Politécnica de Madrid
11.00h. Visión empresarial sobre el emprendimiento en las universidades
                Ángel Sánchez, director de i-deals


11.30h. Coffee break
12.00h. Mesa redonda con representantes de las cinco empresas de éxito presentadas en el informe.
13.00h. Conclusiones y cierre.


Se ruega confirmación : adjei@etsit.upm.es


Fecha: 28 de mayo de 2013
Hora: 10.00 a 13.30h.
Lugar: Salón de Actos – edificio C de la ETSI Telecomunicación UPM, Avenida Complutense, 30
A continuación podéis leer el resumen ejecutivo elaborado por los autores del Informe:
“La Universidad del siglo XXI es una institución clave en la creación de valor para la sociedad a través de la transferencia del conocimiento generado en la misma. Entre las distintas opciones que existen para dicha transferencia, una de las que más impacto tiene en la sociedad es la creación de empresas, por su efecto sobre variables clave como la creación de empleo, el crecimiento económico y su impacto social. Por este motivo, pasa a ser estratégico para la economía de un país realizar un estudio de la capacidad emprendedora de su universidad, y valorar cuáles son las principales causas de éxito y fracaso de las iniciativas emprendedoras creadas en la misma.
El presente estudio elabora en primer lugar un marco general de análisis de la capacidad emprendedora de las universidades, basado fundamentalmente en tres bloques: la universidad, los organismos de transferencia de conocimiento y las empresas creadas en la universidad. El análisis de la universidad se divide en cinco áreas: cultura, estructura, personal, conocimiento y emprendedores universitarios. Los organismos de transferencia de tecnología se descomponen en dos grupos, aquellos que pertenecen a la universidad y los externos. Dentro de los que forman parte de la universidad se encuentran la oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI), el programa de creación de empresas, los viveros y los parques tecnológicos. En el grupo de organismos externos a la universidad se consideran los organismos propios de otras instituciones y los inversores. Por último, en el tercer bloque se analizan las empresas creadas en el ámbito universitario y se analizan los principales factores de éxito y fracaso.
El marco de análisis definido es aplicado al caso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que es la primera universidad de España en cuanto a número de empresas creadas. El resultado del análisis muestra una universidad con un gran potencial de creación de empresas debido a sus resultados en amplitud de conocimiento y capacidad investigadora, lo que se intenta canalizar a través de los esfuerzos realizados en el programa de creación de empresas de la universidad y en la introducción de esta disciplina como parte esencial de la universidad. La Universidad Politécnica de Madrid lleva a cabo una política integral de fomento de la actividad emprendedora, con centro en el área específica dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, y que pretende interconectar infraestructuras, personal y conocimiento a través de una organización formal e informal orientada a la transferencia de conocimiento.
Como ejemplo de esta actividad, el estudio realiza el análisis de los casos de seis de las empresas creadas en el seno de la UPM, en donde se analizan los principales factores de éxito. En contraposición se indican también las principales razones de fracaso identificadas por expertos de diferentes áreas que tienen una relación directa con las empresas creadas en la universidad.
El estudio finaliza con las conclusiones obtenidas en todo el proceso de análisis del caso de la Universidad Politécnica de Madrid”.

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