30.5.12

InternetTech Forum (I): ¿Eres estudiante? Aprovecha y ¡emprende!

Con motivo del Día Mundial de Internet, el pasado 17 de mayo se celebró la primera edición de InternetTech Forum: un espacio de diálogo en la Universidad Politécnica de Madrid organizado por FDI Internet & Mobile para lanzar la Cátedra FDI Innovación y Tecnología. Tanto la calidad de los ponentes, como la presencia de casos reales de emprendedores mostrando sus proyectos y la visión de los inversores, fueron motivos más que suficientes para aceptar la invitación de actúaupm y asistir a este prometedor encuentro.
.
.
El foro se anunciaba como un escenario en el que se abordaría Internet pero desde la perspectiva de las oportunidades de negocio y así fue. La Escuela de Ingenieros Industriales acogió esta intensa jornada que duró todo el día. Un dinámico formato y un ambiente distendido hicieron que entre ponencias, charlas y mucho networking el tiempo se pasara volando. La diversidad de enfoques del programa fue muy interesante: partiendo de la visión del joven emprendedor, pasando por las tendencias más relevantes, aprovechando las lecciones del deporte, aprendiendo del éxito de los pequeños y acercándonos al inversor para concluir con mucha inteligencia.
Lo mejor fue conversar con los artífices de proyectos realmente innovadores, algo que no solemos hacer todos los días.
.
¿Eres estudiante? ¡Aprovecha y emprende!
.
Tras la introducción formal más institucional, como buen foro de tecnología arrancamos con streaming directo desde Valencia. El primer ponente, Iker Marcaide – Emprendedor, fundador de peerTransfer, nos contó su experiencia personal con los trámites bancarios de su máster y cómo sus problemas al realizar esas gestiones le llevaron a intentar solucionar la situación: optimizar transacciones bancarias entre estudiantes y universidades. Además de esta oportunidad, aprovechó su circunstancia de estudiante para preparar su salto como emprendedor porque es un momento perfecto para arriesgar y permite tener una idea consolidada una vez que se ha terminado la carrera. Sin duda, un  valioso consejo.
.
Tendencias globales en 4 claves
.
La siguiente intervención nos conectó con Nueva York. Desde allí Jorge Mata, inversor y experto en mercados internacionales, entrevistó  a varios CEOs  presentes en el auditorio con el objetivo de abordar las tendencias de tecnología en los nuevos modelos de negocio:
.
1.        Redes sociales
2.       Juegos en plataformas móviles
3.       Crowdsourcing
4.      Cloud
.
David Martín de Blaffin habló de la creciente estrategia de “gamificación”, es decir, mecánicas de juego en las plataformas donde los usuarios buscan un reconocimiento social a base de niveles, puntos o medallas que se logran al generar contenidos.

Fernando Rada de Wildbit Studios comentó la evolución de su empresa Zigurat incorporando el desarrollo gráfico hacia nuevos ámbitos.
.
Y Julio Rilo de INIXA subrayó la importancia de mejorar la seguridad en la nube, uno de los grandes temas pendientes puesto que la criptografía requiere de nuevos algoritmos inexistentes a día de hoy. Hizo un llamamiento expreso a la comunidad matemática para que avancen en esta dirección y también instó a que se realice una mayor inversión en seguridad.
.
.
Después de la pausa café visitando stands de los 12 proyectos seleccionados, Jesús de Benito - Inversor, Consultor y Empresario de InvestBAN reflexionó sobre Emprender: ¿Solo o en compañía? Y de esta manera, dio paso a uno de los platos fuertes de la jornada.
.
Entrenar el éxito con Pepu Hernández...
.
CONTINUARÁ
.
.
.
Irene Garrido Villalobos es estudiante de la ETS Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y actualmente participa como promotora de CityWinks, un nuevo concepto de servicio turístico basado en la personalización de experiencias en la ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario